***
La dirección del hospital les advirtió que en el Iahula no se pueden hacer
negocios privados y esa fue la respuesta de ambos médicos.
El
Dr. Ignacio Sandia miembro de Consejo Directivo del Instituto Autónomo Hospital
Universitario de Los Andes (Iahula), atendió en la dirección del hospital, las
solicitudes de una serie de pacientes del Servicio de Traumatología, a quienes
dos especialistas decidieron no tomarlos en cuenta, alegando que no tienen
material para las curas , no tienen papelería para hacer los récipes y a pesar
de que algunos pacientes llevaban el material correspondiente, alegaron que “si
la atiendo a usted como hago con los demás”.
Sandia
les explicó a los pacientes que la falta de material y papelería tiene dos años, el servicio de rayos x no funciona
desde hace un año, por lo que esto que está pasando, tristemente es producto de
la crisis que vive el nosocomio.
Explicó
que en horas de la mañana de ese día se les exigió a las compañías privadas que
trabajan con los traumatólogos que no vengan a usar de forma gratuita los equipos del hospital, y al parecer esto
fue lo que ocasionó la actitud en contra de los pacientes de ambos
especialistas.
Reconoció
que hay un gran desorden administrativo con respecto a las placas de rayos x,
al material de osteosíntesis o clavos, que se han descubierto y a lo largo de
los últimos 2 años han estado vendiéndoles a los pacientes un material que el
Estado ha enviado al Banco de Osteosíntesis.
Aunado
a que si el hospital no envía el certificado firmado por el paciente, de que
recibió ese material de osteosíntesis gratis, el Ministerio del Poder Popular
para la Salud (MPPS) no repone dicho material.
Aseguró
que esas dos cosas se le advirtieron a traumatología entre ayer y hoy y este es
el resultado. “Nosotros vamos a detener eso, y es una cosa que simplemente es
un trabajo entre todos”.
Aclaró
que esto no es un problema de una situación médica, esto es un problema
administrativo donde simplemente ellos no van a cumplir las cosas como tienen
que ser correctamente y entonces que la paguen los pacientes.
“Esto
no es de todo el mundo, esto no son todos los médicos, ya que los hospitales
funcionan en un orden cerrado, como si fuera un cuartel, y esto es culpa de
estos dos doctores, ellos dos decidieron que iban a parar las consultas y ellos
dos son los únicos responsables”, sentenció.
Autorizó
para que si los pacientes quieren acudir a la Fiscalía del Ministerio Público y
demandar todo estos testimonios, lo podrían hacer.
La
dirección atendió la situación, buscó a los médicos residentes de
traumatología, de la emergencia, y pudo resolver las cosas más inmediatas.
Sandia
dijo a unos de los pacientes que se quejaba de dolor: “Si usted no tiene
tratamiento para la osteomielitis, no está recibiendo antibiótico, se va
conmigo para la emergencia”.
Un
testimonio de una paciente sin recursos reveló que los médicos se negaron a
colocar un clavo que aunque está en el Banco de Osteosíntesis, dichos galenos
le estaban exigiendo comprarlo a una empresa privada sobre la cual le dieron
hasta el número telefónico.
La
directora de atención médica se sentó con los pacientes y resolvió la parte
administrativa de reposos etc. para poder paliar la situación generada en el
servicio.