sábado, 11 de noviembre de 2017

Mérida es el segundo estado del país con mayor prevalencia de diabetes



 

***15% de los individuos merideños tienen algún grado de intolerancia a los carbohidratos incluida la diabetes mellitus tipo II.

 

El médico residente del servicio de Endocrinología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Gustavo Hernández, comentó un estudio bastante resiente sobre la incidencia de la diabetes en el estado Mérida, realizado a finales de 2016, determinó que aproximadamente 15% de los individuos merideños tienen algún grado de intolerancia a los carbohidratos incluida la diabetes mellitus tipo II.

 

 Hernández indicó que Mérida es el segundo estado a nivel nacional con mayor prevalencia de diabetes seguido por el estado Zulia que ocupa el primer lugar, las cuales son cifras bastante alarmantes por lo que definitivamente se tiene que realizar actividad preventiva para evitar la progresión de estas cifras tan alarmantes.

 

El médico residente explicó que cuando se determina que un individuo tiene alto riesgo a desarrollar diabetes o algún tipo de complicación metabólica, lo principal es que la persona cambie los estilos de vida, a los fines de que lleve una vida saludable que incluya la realización de actividad física regular y ciertos cuidados que debe tener el individuo para evitar la obesidad, sobretodo la alimentación saludable, que corresponde al 90% de la prevención de la diabetes.

 

Instruyó sobre qué se debe desarrollar una alimentación balanceada que incluya todos los nutrientes proteínas, grasas y carbohidratos en unas proporciones adecuadas y seleccionando cuál de esos macronutrientes debe tener mayor prevalencia en la dieta actual.

 

Es recomendable que los individuos eliminen o disminuyan de su dieta los carbohidratos refinados, que es la azúcar de mesa, con la cual se endulza el jugo, café, ya que ese tipo de nutrientes deben ser restringidos de la dieta en aquellos individuos que están en mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz