Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de junio de 2026

Acuerdo institucional garantiza la convivencia y ordenamiento del transporte Mérida - La Culata

 "El cartel del transporte” reconoce la legitimidad de la EPS

 





Este lunes, en los espacios del despacho de la Presidencia del Concejo Municipal del Municipio Libertador, se llevó a cabo una importante reunión de trabajo con el objetivo de coordinar, regular y optimizar el servicio de transporte público hacia la zona norte de la ciudad, específicamente en la ruta Mérida - La Culata.

 

El encuentro de alto nivel contó con la participación del alcalde del municipio, Ing. Nelson Álvarez; representantes y concejales de la cámara municipal; autoridades del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur); voceros de la Línea de Transporte Turística El Valle; directivos del Sindicato de Transporte liderado por Benjamín Lara; e integrantes de la Empresa de Propiedad Social (EPS) El Valle.

 

Consenso y acuerdos alcanzados

 

Tras una mesa de diálogo constructivo y en aras de garantizar la paz social, el ordenamiento urbano y un servicio eficiente para los usuarios, las partes involucradas lograron refrendar los siguientes acuerdos:

 

Reconocimiento mutuo: Las autoridades y gremios reconocen formalmente la operatividad de las dos organizaciones prestadoras de servicio en la ruta: la Línea Turística El Valle y la EPS DC La Culata.

Centralización de la ruta: Se determinó que las operaciones y la carga de pasajeros se realizarán formalmente desde la parada asignada a la EPS, ubicada en la calle 19 de la ciudad de Mérida.

Convivencia operativa: Con el fin de mantener la armonía laboral, se autorizó que dos unidades vehiculares de la Línea Turística El Valle presten sus servicios de manera simultánea y coordinada junto a las unidades de la EPS.

 

Este acuerdo representa un avance significativo en la resolución de conflictos y demuestra el compromiso del gobierno municipal, el sector transporte y el poder popular organizado para trabajar bajo un esquema de respeto mutuo, priorizando siempre el bienestar de la colectividad y de los usuarios que diariamente se desplazan por este importante corredor turístico y residencial. /Redacción RDM

Exigen que el gobernador intervenga por el abandono de El Vigía

 Municipio Alberto Adriani






Habitantes de la parroquia Pulido Méndez exigen al gobernador Arnaldo Sánchez intervenir ante el abandono del alcalde Lisandro Segura.

Cansados del deterioro vial y la inacción de la gestión municipal, vecinos de la parroquia Pulido Méndez, en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida, solicitan la intervención urgente del gobernador Arnaldo Sánchez para resolver la grave crisis de servicios que afecta a esas comunidades.

La denuncia, encabezada por Pedro Sifontes, residente del sector Villa Milenio, señala directamente al alcalde Lisandro Segura por el abandono total en el que mantiene a importantes zonas de la localidad. Sifontes hizo un llamado a la primera autoridad del estado para que apoye con urgencia el asfaltado y la recuperación de las calles en los sectores Caño Seco, 12 de Octubre, Villa Milenio, Alta Vista y otras comunidades aledañas, que actualmente se encuentran intransitables.

Los residentes expresaron su malestar ante lo que califican como un manejo irresponsable de los recursos públicos. Cuestionan que el alcalde Segura destine elevadas sumas de dinero a ferias y eventos —como las recientes ediciones de FeriVigía— mientras se niega a invertir en el mantenimiento vial y en mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta parroquia.

Ante esta crítica situación, los vecinos y voceros de los sectores afectados hacen un exhorto formal a la Contraloría General de la República para que envíe una comisión inspectora. Solicitan que se abra una investigación exhaustiva para esclarecer el destino y la inversión de los presupuestos y recaudaciones manejados por la Alcaldía del municipio Alberto Adriani.

La comunidad espera que tanto el gobernador Arnaldo Sánchez como las instancias contraloras atiendan este llamado y brinden pronta respuesta a las familias que, día tras día, sufren las consecuencias del deterioro de sus calles y el olvido institucional por parte del alcalde Lisandro Segura.

Asimismo, solicitan al primer mandatario estatal su intervención en este municipio, ya que sabemos de sus buenas intenciones de querer mejorar a nuestra entidad.
Reporteros Comunitarios

Comisión Electoral Central de la ULA anuncia elecciones de autoridades universitarias para el 28 de octubre de 2026






En una rueda de prensa celebrada este lunes, la Comisión Electoral Central de la Universidad de Los Andes (ULA), bajo la vocería de la profesora Ceres Boada, anunció de manera oficial la convocatoria al proceso de elecciones para renovar los cargos del gobierno universitario, fijando la fecha de la votación para el próximo miércoles 28 de octubre de 2026.

 

El proceso, amparado en la autonomía otorgada por la Ley de Universidades y los reglamentos internos de la institución, contempla la elección de los cargos de Rector, Vicerrectores, secretario, Decanos y representantes ante el Consejo de Apelaciones.

 

La jornada de votación del 28 de octubre se llevará a cabo en los espacios y mesas de votación que la Comisión habilite formalmente a lo largo de todas las facultades y núcleos de la ULA, reafirmando el compromiso con la transparencia, la participación institucional y el fortalecimiento del pensamiento crítico en la comunidad universitaria. /Redacción RDM

domingo, 14 de junio de 2026

ALERTA: Amenaza de paro de transporte público pone en jaque la ruta de la EPS Centro-La Culata

 "El cartel del transporte" se niegan a reconocer la legitimidad de la EPS

 







 

Un clima de alta tensión se vive en el sector del transporte público ante la persistente amenaza de paralización del servicio programada para este lunes por parte del dirigente Benjamín Lara.

 

La medida de fuerza surge como protesta ante el respaldo reiterado que el Concejo Municipal, FONTUR y la dirección de vialidad han otorgado a la Empresa de Propiedad Social (EPS) de transporte del Valle, ratificando su concesión y la ruta que cubre el trayecto Centro-La Culata.

 

De acuerdo con las informaciones recolectadas, los sectores calificados como "el cartel del transporte Benjamín Lara " se niegan a reconocer la legitimidad de la EPS. Asimismo, se denuncia que estos grupos pretenden chantajear a las autoridades locales mediante la presión de un paro de transporte de alcance tanto municipal como estadal.

 

Reunión clave para destrabar el conflicto

 

Con el objetivo de buscar una solución y evitar el colapso del tránsito y la movilidad de los ciudadanos, se ha previsto la realización de una reunión crucial para este lunes a las 9:00 AM.

 

El encuentro contará con la participación de actores clave en el conflicto: El Alcalde del municipio, representantes del concejo municipal, autoridades de Fontur,

voceros de la Línea de Transporte Turística El Valle, integrantes de la EPS El Valle.

 

Hasta el momento de redactar esta nota, las partes involucradas se encuentran a la expectativa de que se confirme el lugar exacto donde se llevará a cabo dicha reunión, crucial para determinar el rumbo del transporte en la región durante las próximas horas. /Redacción RDM

CNP Mérida ratifica campaña en defensa del gremio: "Soy Periodista, ejerzo legalmente la profesión"





 

Con el firme propósito de salvaguardar el ejercicio legal del periodismo y combatir la usurpación de funciones en el área de la comunicación, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Mérida, reafirma el lanzamiento de su campaña institucional orientada a concientizar a las instituciones públicas, privadas y a la ciudadanía en general sobre la importancia de la profesionalización.

 

Bajo las premisas fundamentales plasmadas en su más reciente material informativo, la directiva del gremio en Mérida hace un llamado contundente a respetar la Ley del Ejercicio del Periodismo vigente en Venezuela.

 

Desde el CNP Mérida se insta a todos los agremiados a portar y validar su credencial (carné digital o físico) que los certifica como miembros activos del colegio, recordándole a la sociedad que contar con un periodista graduado y colegiado es la única garantía de una información veraz, ética y responsable. /Redacción RDM

 

Los condominios se integran a la Segunda Consulta Popular Nacional 2026 en Mérida





 

El próximo 12 de julio se llevará a cabo la Segunda Consulta Popular Nacional 2026, un mecanismo que otorga financiamiento público directo a las comunidades. En esta edición, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, se incluirá formalmente a las juntas de condominio para que puedan ejecutar proyectos orientados a resolver los problemas de sus edificios y áreas comunes.

 

El alcalde del municipio Libertador, Nelson Álvarez, informó que, en un trabajo articulado con el gobernador Arnaldo Sánchez y Evelin Quintero, responsable del Ministerio de Comunas en el estado Mérida, se instalaron mesas de trabajo para orientar y asesorar a los vecinos: "En este primer encuentro participaron representantes de 37 juntas de condominios distribuidas en 5 parroquias de la jurisdicción".

 

Destacaron que esta inclusión permite canalizar soluciones más rápidas a sus problemáticas habitacionales, especialmente en aquellos sectores que actualmente no cuentan con un consejo comunal activo pero que están dispuestos a trabajar organizadamente. /Prensa ABML

 

jueves, 11 de junio de 2026

Comunidad del Sector El Entable alerta sobre poste de CANTV en riesgo de colapso e insta a intervenir de urgencia

 En la Parte Baja de Los Curos

 










Habitantes y transeúntes del sector El Enlace, en la parte baja de Los Curos, hacen un llamado público y urgente a CANTV Mérida ante el inminente peligro que representa un poste del tendido público severamente deteriorado delinea telefónicas y de tv por Cable.

 

La estructura en cuestión se encuentra ubicada exactamente en la esquina del bloque o edificio número 5 de la mencionada comunidad. De acuerdo con las denuncias de los vecinos, el poste presenta un avanzado estado de oxidación y una notable inclinación provocada por la fuerte corrosión en su base, la cual ya muestra fracturas visibles y desprendimiento del metal.

 

El temor principal de la población local es que la estructura ceda por completo en cualquier momento, lo que no solo pondría en riesgo la integridad física de las personas que transitan por la acera y la vía vial adyacente, sino que además arrastraría consigo el cableado telefónico de todo el sector, dejando incomunicadas y sin servicio a decenas de familias.

 

Ante la gravedad de la situación, los ciudadanos solicitan de manera formal y prioritaria que las cuadrillas técnicas de CANTV se apersonen en el lugar para realizar la sustitución de la infraestructura antes de que ocurra un accidente que lamentar. /Redacción RDM