martes, 20 de febrero de 2018

Foro Penal: año 2017 rompió record de represión en Venezuela


 

 

El abogado Fernando Cermeño, coordinador del Foro Penal Venezolano, capítulo Mérida, reveló que se acaba de presentar ante los organismos internacionales el Informe sobre la represión en Venezuela y la situación de presos y perseguidos políticos del año 2017.

 

Cermeño calificó al 2017 como el año que rompió record en represión en el país, al compararlo con los años anteriores del gobierno de la revolución bolivariana, ya que como consecuencia directa de las protestas se contabilizaron 102 personas fallecidas a nivel nacional y en el estado Mérida 19 personas, Táchira 18, Lara 17  y Miranda 14 personas. Además, más de 2.000 personas heridas por impactos de balas, perdigones, bombas lacrimógenas, objetos metálicos y metras y 5.517 detenciones en el país y en Mérida 237 personas detenidas arbitrariamente, que están tras las rejas por motivos políticos.

 

Expresó que sólo en el período de Nicolás Maduro se han contabilizado 12.016 detenciones de carácter arbitrario, persecuciones y detenciones y 1.200 presos políticos, lo que ha sido certificado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y enviada al Subcomisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

 

El activista de derechos humanos señaló que en el operativo realizado este año en El Junquito contra Oscar Pérez y otro conjunto de personas, se constató que 6 de los fallecidos tienen heridas de bala en la cabeza.

 

Especificó que en el Informe destacan aspectos fundamentales acaecidos durante las protestas que se escenificaron entre abril y agosto de 2017, entre los que resalta la represión desproporcionada en el 73% de los casos por parte de los organismos del Estado conjuntamente con  los llamados “Colectivos” en ataques a los manifestantes que ejercía el derecho a la protesta conforme a la Carta Magna.

 

Señaló que también se observó una conducta parcializada por parte de los órganos de administración de Justicia que actuaron siguiendo directrices de altos funcionarios del gobierno nacional, al margen de las normas establecidas en el estado de derecho vigente en el país.

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz