lunes, 16 de noviembre de 2015

MERIDA: Lilian Gainza: Carta Pública al Diputado Williams Dávila Barrios


Carta Pública al Diputado Williams Dávila Barrios 

Señor Williams:

Me dirijo a Usted, en la oportunidad de manifestar mi opinión, una vez haber leído declaraciones emitidas por Usted a un Diario de circulación regional (Frontera) el día 14 de noviembre de 2015 titulado: "WBD: Petardos le hacen daño al segun de la lista". Me encuentro altamente sorprendida ante su pretensión de querer que el candidato del circuito 3 Villca Fernández renuncie a su candidatura, qué lo motivó a tal pretensión no lo sé,  pero humildemente le aconsejo que haga uso de esa hermosa palabra que continuamente menciona DEMOCRACIA, que como Usted bien sabe, la base de la democracia es la LIBERTAD y el RESPETO y que lo mas hermoso de éste País es aprender a luchar por nuestros derechos, que entre ellos se encuentra el derecho político de elegir y ser elegido. 

Estamos de acuerdo en un punto, nuestro adversario es el Gobierno Nacional que diariamente  pretende descalificar y perseguir a nuestro candidato, que ha sido un luchador aguerrido por la libertad de este País. Le recomiendo que lejos de descalificar a La Unidad Del Pueblo, se siente a discutir y a debatir propuestas electorales que nos ayudan a ofrecerle a la comunidad merideña  la confianza necesaria  para salir de esta crisis lamentable. :a pluralidad nos permite, que las personas puedan elegir lo que verdaderamente quieren y no lo que les impulsa a la necesidad o lo que se les impone.

Estamos en tiempo de lucha y solo respetando los principios en los cuales hemos creído los demócratas podremos avanzar. 

PD: Recuerde que los merideños no decidieron que Usted fuera el candidato y sin embargo lo hemos respetado  como una opción. Por favor respete la Opción de la Unidad del Pueblo, y así está respetando una gran parte de los ciudadanos que nos apoyan, Dios lo Bendiga

Atentamente:

Lilia Gainza, candidata a la A.N. por lista, por PMI, MAS y 10 organizaciones políticas

 

PARAMO: Ramón Lobo: “El Páramo Merideño desborda su pasión por el Legado de Chávez”



Ramón Lobo: “El Páramo Merideño desborda su pasión por el Legado de Chávez”
 
 

*** El huracán bolivariano se hizo presente en nuestro hermoso paramo merideño demostrando su compromiso y disposición para defender los logros de la revolución***

Esta afirmación corresponde Ramón Lobo, Diputado y Candidato a la reelección por el Circuito 2, quien agrego “Recibimos con mucha humildad y entrega, el cariño, la pasión y el amor de los parameros en esta nueva jornada electoral que estamos iniciando rumbo a la Asambleas Nacional”

“Esta marcha es apenas un abreboca de la gran movilización que el próximo 06 de diciembre hará el Pueblo Chavista de los municipios,  Miranda, Cardenal Quintero, Pueblo Llano y Rangel, para garantizar que la Asamblea Nacional siga siendo roja rojita”, destaco el parlamentario

En su intervención el diputado socialista resalto la necesidad de defender los logros obtenidos en revolución ante las intenciones de la MUD de despojar al pueblo de los mismos. “Vamos a defender las Misiones Educativas, Misión Vivienda, Barrio Adentro, Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, Transporte, Las Pensiones para los Abuelitos, Las Canaimitas, Mercales, PDVAles, entre otros”

La fuerza Chavista que recorrió las calles de Mucuchíes conto con la participación de los Candidatos de la Patria: Rolando Andrade, Mervin Maldonado y Cesar Carrero.
Finalmente Lobo señalo: “Debemos  visibilizar a los enemigos del pueblo que especulan y esconden los productos a la población; a su vez, ubicar, contactar, convencer y registrar a los electores, que nos permita conseguir el mayor nivel de movilización que nos conduzcan a  la victoria perfecta”. Prensa Comando Ramón Lobo

MERIDA: Comerciantes del Mercado Soto Rosa receptivos a la propuesta de cambio de la unidad


Comerciantes del Mercado Soto Rosa receptivos a la propuesta de cambio de la unidad
 

 

 Este sábado los comerciantes del mercado Soto Rosa de la ciudad de Mérida, fueron receptivos ante la propuesta de cambio que llevó hasta el populoso sector el candidato de la Unidad a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito 3, municipios Libertador y Santos Marquina, Lawrence Castro.

Castro, quien es el abanderado suplente de Williams Dávila, recorrió todos los puestos de ventas de alimentos, dando a conocer la oferta electoral de cambio, progreso y la mejor Venezuela que impulsan los abanderados de la plataforma unitaria, la cual resultará victoriosa el próximo 6-D.

El candidato también escuchó a los ciudadanos, quienes le manifestaron su preocupación por el alto costo de la vida, la falta de alimentos, el desmejoramiento de la calidad de vida y el desvanecimiento del salario ante la galopante inflación, situación que va a cambiar cuando una nueva AN comience a legislar para recuperar al país de la crisis económica en el que está sumido.

 Abajo y a la izquierda

Lawrence Castro resaltó el interés de los merideños en conocer el tarjetón electoral para identificar la tarjeta de la Unidad, en la cual se comprometieron a votar.

Dijo además que el pueblo está claro y a pesar de las maniobras del gobierno, no se confunde a la hora de votar, “ya muchos ciudadanos saben que es abajo y a la izquierda, la tarjeta de la manito, allí es donde se vota sin miedo por el cambio que está por venir y que nada ni nadie lo detiene”, expresó Lawrence Castro.

 Los candidatos del circuito 3 están desplegados por los dos municipios que lo integran, reiterándole a los merideños su compromiso con la Unidad, con el cambio que requiere el país y dando a conocer su oferta electoral que es novedosa y totalmente opuesta al continuismo y retroceso en el que nos ha sumido el gobierno de Nicolás Maduro y la revolución socialista. (Prensa VP-Mérida)

MERIDA: Piden a candidatos a la AN no pintar fachadas con propaganda políticas


Dañar las paredes
Piden a candidatos a la AN no pintar fachadas con propaganda políticas



A juicio de Rafaela Guillen, vecina de la avenida Don Tulio Febres Cordero el municipio Libertador, con pintar y dañar las paredes que aún no están culminadas por parte de la empresa Tromerca quien construye la línea tres del Trolebús, los candidatos a la Asamblea Nacional de los diferentes partidos políticos no van a llegar a ningún lado, porque con solo estar dañando las fachadas de las casas y de la universidad, que tanto dinero ha costado al gobierno están demostrando que no quieren a su estado.


Señaló que no justifica que los candidatos en vez de estar realizando aportes positivos para que los venezolanos tomen una decisión firme de por quién van a votar, sus dirigentes y seguidores se dedicaron toda la madrugada de ayer viernes a pintar las paredes que aún está construyendo Tromerca sin ningún tipo de consideración, “esta obra aún no está inaugurada en su totalidad y no es posible que los seguidores del candidato del oficialismo por el circuito tres, hayan pintado propaganda política en varias de las fachada de la Facultad de Medicina”, expresó.

Ante tal situación exhortó al candidato y a sus seguidores a ser muy prudentes, de donde van a pintar sus propagandas políticas para de esta manara no contribuir a dañar obras del estado que ni siquiera se han inaugurado, “igualmente mi exhorto es para el resto de los candidatos que desde ya respeten las fachadas de las viviendas y sitios públicos, porque luego que pasa la campaña ninguno se digna a pintar lo que destruyó”, dijo al concluir Guillen.

MERIDA: Familias merideñas alabaron y adoraron a Dios en Mérida


Familias merideñas alabaron y adoraron a Dios en Mérida

 

*** Los padres deben cuidar el corazón de sus hijos y recordar que si agradan a Dios, sus hijos van a ser bendecidos y se va establecer el proyecto de Dios en sus vidas ***


Un imponente número de familias merideñas y grupos de amigos, se congregaron en la Plaza de Toros "Román de Eduardo Sandia"  el pasado sábado 14 de noviembre, para celebrar el 25 aniversario del Abrazo en Familia durante el  X que este año alcanzó su décima edición.

Organizado de forma magistral por la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Mérida y Cáritas Mérida y con seguridad garantizada, el evento inició a la 1:00pm, con bailes, música católica, una muestra de equinoterapia y la grata visita de Monseñor Alfredo Torres, Obispo auxiliar en la entidad, quien dio la bienvenida y la bendición a los asistentes, junto a un saludo de parte de Monseñor Baltazar Porras, manifestando la alegría de ambos por la realización este gran encuentro que renueva el amor a Dios y la esperanza en las familias merideñas.

Misa de Sanación

Casi finalizando la tarde, inició la Gran Misa de Sanación del Padre Carlos Zambrano, acompañado del presbítero Jhon Emir Dugarte párroco de Jají, el párroco universitario presbítero Reinaldo Muñoz y un grupo de seminaristas, que junto a un hermoso opening con jóvenes bailarines y mimos, llenaron de color, música, cantos, bailes y la Palabra de Dios, la plaza haciéndola vibrar de alegría y fe.

Expresó con satisfacción el Padre Carlos Zambrano "Mi corazón está lleno de alegría por la aprobación y el apoyo de Dios con este mundo de gente, este encuentro es la ratificación de que cuando los proyectos son de Él, nadie lo para" y recordó a todas las familias que "Todos somos una bendición, pero los padres deben cuidar el corazón de sus hijos y recordar que si agradan a Dios, sus hijos van a ser bendecidos y se va establecer el proyecto de Dios en sus vidas".

Durante la misa, gracias a los 3 sacerdotes 15 parejas recibieron el sacramento del matrimonio y se realizaron 12 bautizos, que fueron celebrados por todos los asistentes. Finalizando el encuentro, de la mano del padre Carlos Zambrano como instrumento del Espíritu Santo y guiado por su voz, llego el profundo momento de sanación, agradecimiento y alabanza a Dios, acompañado con un rocío de lluvia que ya de noche, baño de bendiciones a todos los presentes. Prensa Arquidiócesis Mérida/Thairy Moreno

viernes, 13 de noviembre de 2015

MERIDA: Partido de Maria Corina Machado retiro apoyo a William Dávila en Circuito 3


Partido de Maria Corina Machado retiro apoyo a William Dávila en Circuito 3

 

@ventevzlamerida anuncia a los merideños que luego de una exhaustiva  evaluación de las condiciones políticas, económicas, sociales y electorales existentes en el país, ha decidido apoyar para la Asamblea Nacional en el estado Mérida a los ciudadanos @alexispaparoni en el  Circuito N° 1, a la ciudadana Addy Coromoto Valero en el circuito N°  2, al estudiante @VillcaFDEZ en el circuito N° 3 y al joven  @CarlosPaparoni en el circuito N° 4.


La información fue dada a conocer por Martha Hernández, coordinadora regional de Vente Venezuela, en rueda de prensa ayer en la sede de dicha organización en un reconocido centro comercial de la capital emeritense.

MERIDA: Avalancha Roja dará apertura hoy a la campaña electoral con una gran marcha


En el Municipio Campo Elías

Avalancha Roja dará apertura hoy  a la campaña electoral con una gran marcha  
 

*** Con unidad y consolidación revolucionaria vamos unidos y fortalecidos, con  la defensa y la activación del pueblo de Chávez***

Con una gran marcha se dará este viernes 13 de noviembre a partir de la 2 de la tarde el inicio de Campaña Electoral rumbo a los comicios del 6-D  para la escogencia de los nuevos parlamentarios a la AN,  el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el municipio Campo Elías tiene todo listo el pueblo a la calle le corresponde, partirá desde el terminal del Tromerca subiendo por la av. Bolivar de Ejido  hasta llegar a  la avenida donde está ubicado el Banco Bicentenario concentrarán donde realizara la concentración popular en apoyo a al candidato revolucionario y de la patria Carlos León Mora del  circuito 4

Asi lo informo el Coordinador político del Psuv  y protector de Campo Elías  José Manuel Avendaño, dijo que en esta  actividad política será  encabezada por nuestro líder político Alexis Ramírez, los candidatos por lista Ramón Lobo y Mervin Maldonado, nuestro candidato Carlos León Mora junto a la dirección regional, el equipo político municipal, los equipos político parroquiales, UBBCHs, patrulleros y patrulleras  de la tolda roja  del circuito cuatro que comprende los municipios Campo Elías Sucre, Arzobispo Chacón Rivas Davila, Padre Noguera  y Aricagua, enfatizó.

Resaltó Avendaño “Manifestamos nuestro absoluto rechazo y le decimos al imperio de los Estados Unidos que están lejos de quebrantar nuestra moral, ustedes acrecientan nuestras fuerzas, sobre todo para enfrentar los nuevos retos en la construcción del socialismo bolivariano, del cual somos herederos del comandante Hugo Chávez que hoy en dia lo lidera nuestro presidente Nicolás Maduro en este esfuerzo cotidiano de construcción de futuro”, concluyó. Prensa PSUV- Campo Elías/NED

ULA: Con 73% de votos Plancha Renovación Gremial se alzó con la victoria de la Apula


Nuevas autoridades del gremio fueron proclamadas por la comisión electoral

Con 73% de votos Plancha Renovación Gremial se alzó con la victoria de la Apula

 
 


Con 73 por ciento de los votos, la Plancha Renovación Gremial fue proclamada ayer oficialmente por la comisión electoral, ganadora de las elecciones de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), donde Virgilio Castillo para el cargo de presidente, obtuvo un total de 1446 votos, 902 papeletas por encima de su contendiente de la Plancha Unidad para el Cambio Gremial, Miguel Gómez quien obtuvo 544 votos.


Junto a Castillo los demás miembros de la Plancha Renovación Gremial, fueron proclamados para el resto de cargos del Comité Ejecutivo como: Secretario de Asuntos Gremiales, Oscar Guerrero (1301 votos); Tesorero, Rómulo Bastidas (1360 votos); Secretario, Francisco Pacheco (1318 votos); Secretario de Asuntos Académicos, José Bustamante (1375 votos); Secretario de Asuntos Deportivos y Recreacionales, René Viloria (949 votos); Secretario de Asuntos Culturales, Luis Rodríguez (1328 votos); Vocal I, Igleé Umbría y Vocal II, Katy Díaz.


El profesor David Díaz Miranda se alzó con la presidencia de la Seccional de Profesores Jubilados con 402 votos sobre Héctor Trujillo con 144 votos.


Renovación Gremial también obtuvo la victoria en un 99 por ciento de las seccionales de la Apula ubicadas en las diferentes facultades y núcleos de la ULA, conformando de igual forma, una amplia mayoría de la Junta Directiva del gremio.


Virgilio Castillo agradeció a todos los profesores que respaldaron la protesta de Renovación Gremial con el 73 por ciento de los votos. “ha representado una muestra de solidaridad, afecto y de compromiso con nuestra futura gestión. Hemos logrado alcanzar esta contundente victoria electoral en circunstancias muy difíciles para la Universidad y el país. Estoy muy consciente del compromiso que significa ser presidente de uno de los gremios más importantes para las casas de estudios del país en momentos por los cuales está amenazada la autonomía universitaria por un gobierno que no comprende la labor académica que realizamos todos los universitarios”, expresó Castillo durante el acto de proclamación.


Por su parte, el presidente electo de la SPJ-ULA, David Díaz Miranda, agradeció la esencia democrática que caracteriza a las universidades, durante el proceso comicial, el cual fue muy concurrido.


“Los profesores jubilados nos dieron un mandato que nos obliga y compromete a hacer bien nuestro trabajo. En lo particular podemos decir que en la SPJ-ULA se viene realizando una función buena, gracias al esfuerzo extraordinario del profesor Eleazar Ontiveros, y por supuesto estamos dispuestos a continuar sus planes, mejorarlos en lo posible y crear nuevos programas, sobre todo en materia de salud con el fortalecimiento y extensión del Prisma”, concluyó Díaz.


Reconocimiento especial a la Comisión Electoral


Todos los profesores presentes en el acto agradecieron el arduo esfuerzo de la Comisión Electoral de la Apula, en especial al profesor Pedro López, quien con constancia, paciencia, tenacidad y esfuerzo, logró que el Poder Electoral aprobara los comicios del gremio que ya tenían un año de mora. (Prensa Apula O.M. CNP:18.195).

MERIDA: Empleados de la Procuraduría del Estado cobran hoy sus aguinaldos con el ajuste del 30%


Empleados de la Procuraduría del Estado cobran hoy sus aguinaldos con el ajuste del  30%

 


*** Otra buena noticia es para los jubilados y pensionados que a partir del 2016 cobrarán su cesta ticket socialista***


La Procuraduría General del Estado Bolivariano Mérida, cumpliendo con el decreto presidencial de aumentos de salario, de la cesta ticket socialista y pagos de bono de fin de año, cumple con esta disposición y a partir de hoy viernes 13 de noviembre estará cancelando los primeros sesenta días de los aguinaldos a todo su personal tanto activo como jubilado y pensionado.


Así lo dio a conocer Juan Luís Suárez, Procurador General del Estado Bolivariano de Mérida quien señaló, que gracias al apoyo irrestricto del Gobernador Alexis Ramírez que a partir de hoy se estará dando cumplimiento al pago de los aguinaldos de ley, de contratación colectiva y de acta convenio a todo el personal obrero, administrativo, abogados, comisiones de servicio, pensionados y jubilados.


Igualmente mismo indicó Suárez, que también todo el personal de la Procuraduría estará cobrando en esta primera quincena el aumento salarial del 30 por ciento así como del ajuste de la cesta ticket socialista al 1,5 de la unidad tributaria que se cancelará por 30 días.


Cesta ticket socialista para los jubilados y pensionados


El Procurador Juan Luís Suárez también dio una buena noticia a todo el personal jubilado y pensionado de dicho organismo gubernamental que a partir del año 2016 estarán cobrando el beneficio de la cesta ticket socialista.


Destacó que con esto se está haciendo justicia social para estas personas que por muchos años dieron lo mejor de sí en su labor en la Procuraduría y que sólo estos es posible en socialismo, esto demuestra una vez más que a pesar de las adversidades que está pasando el país a causa de la caída de los precios del petróleo y la guerra económica que factores de la derecha han desatado contra el pueblo,  finalizó diciendo Juan Luís Suárez. (Prensa Procuraduría General del Estado Bolivariano de Mérida)

 

Alcaldía de Rangel rehabilita vialidad en Mucurubá



Alcaldía de Rangel rehabilita vialidad en Mucurubá

 

*** Esta obra surgió de las necesidades expuestas por los habitantes de Mucurubá, durante la discusión del presupuesto participativo ***


Con una inversión de 970 mil bolívares, la Alcaldía del municipio Rangel ejecuta la rehabilitación vial del ramal Páez, en el sector La Bomba de la parroquia Mucurubá del paramo merideño.

La obra comprende la construcción de un muro de contención de concreto ciclópeo, con la finalidad de darle estabilidad a la vialidad a las casas que están en el referido sector.

 

La realización de la misma tiene como tiempo de ejecución 4 meses, la cual pretende beneficiar a los ciudadanos que se dirigen al ambulatorio, el estadio de Mucurubá y a quienes residen en la calle Páez de la mencionada parroquia.

Cabe destacar, que esta obra surgió de las necesidades expuestas por los habitantes de Mucurubá, durante la discusión del presupuesto participativo, como una prioridad para evitar el deterioro de la calzada vial./Prensa Alcaldía del municipio Rangel/Jesús Rivas/CNP 21.831
 

martes, 10 de noviembre de 2015

MERIDA: Gerardo Blyde: "Un movimiento telúrico político viene este 6-D"


Gerardo Blyde: "Un movimiento telúrico político viene este 6-D"

 

 

María Fernanda Peña/Pasante UNICA


El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, como presidente de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, en reunión sostenida este lunes con los alcaldes de la oposición del estado Mérida, sostuvo que en la precampaña electoral han visto cómo el abuso de poder ha sido constante, la utilización de bienes públicos a favor de las candidaturas del partido de gobierno y el abuso verbal del Presidente y sus principales voceros, es por eso que la unidad tiene un mensaje distinto porque el ciudadano está cansado por desabastecimiento, altísimo costo de la vida e inseguridad, problemas que transversalmente están afectando a toda la sociedad venezolana.  

 

Blyde dijo que mientras esos problemas están allí el gobierno nacional tiene un discurso de guerras económicas, vamos a pelearnos con el imperio tal o cual o cómo vamos a destruir lo poco que queda de aparato productivo, para ver si se produce un "Dakaso" en estos días, para poder lograr una mayoría que en este momento no tienen asegurada en la Asamblea Nacional, ya que tienen perdida las elecciones.

 

"Nosotros tenemos que mantenernos muy ecuánimes y serios, estando con la gente en estos problemas pero no haciendo lo mismo que ellos hacen. Los alcaldes no nos vamos a prestar para utilizar bienes públicos en campaña electoral, ni para hacer publicidad ilegal, ni nada por el estilo, porque tenemos que dar el ejemplo del país que queremos que exista a partir del 6-D".

 

Blyde dijo que lo que si van a hacer es manifestar su intención de voto y su fuerza de convocatoria en los liderazgos locales que tenemos cada uno de nosotros, en nuestros municipios, a favor de las candidaturas de la unidad, "eso sí tenemos derecho a hacer y lo vamos a seguir haciendo".

 

El alcalde de Baruta reveló que por la unidad se están manejando varias encuestas sobre el estado Mérida: "vamos muy bien, muy bien  en el circuito 1, vamos bastante bien en el circuito 2. En el circuito 4 que ha sido el más complicado para nosotros, hemos crecido gigantescamente y en el 3 estamos muy bien, por lo que sabemos ganadores a nuestros candidatos pero hay que seguir trabajando muy duro".


Gerardo Blyde señaló que los movimientos telúricos van a suceder y están sucediendo "y no me refiero a los que han sufrido los merideños, que no han tenido la cantidad de víctimas gracias a Dios, y lamentamos mucho la muerte de un ciudadano, y lo que nos dicen los expertos es que cuando hay movimientos telúricos que se repiten se va liberando energía, entonces ya no hay tanto temor para que se produzca lo que llamamos un terremoto.


"Pero el movimiento telúrico político viene este 6 de diciembre, porque cuando un país se decide a cambiar no hay forma de detenerlo, eso como cuando alguien quiera detener un movimiento telúrico como un temblor, no hay manera de detenerlo y la ciencia no ha dado con eso".


Blyde recordó que en 1998 cuando el país decidió cambiar, la maquinaria que utilizó AD no funcionó, tal como ahora la anuncia el oficialismo, que es la técnica del 1 x 10 que lo aprendió el chavismo de los adecos, quienes el 6 de diciembre de 1998 en horas del mediodía, se dieron cuenta que la movilización que habían hecho los adecos, había votado por Chávez.   

 

MERIDA: Gobernación envió equipo médico e insumos para atender a Chiguará en materia de salud


Ante situación sísmica en municipio Sucre del estado Mérida

Gobernación envió equipo médico e insumos para atender a Chiguará en materia de salud
 

 

El Dr. Denis Gómez, autoridad única de salud en el estado Mérida, informó que desde el pasado sábado el sistema de salud en la entidad está dando apoyo a los pobladores de la parroquia Chiguará, municipio Sucre del estado Mérida, en la localidad de Casanare, donde a Dios gracias no hay ningún tipo de lesionado o herido.

 

"Por instrucciones del Gobernador Alexis Ramírez se están llevando medicamentos y colocando en centros cercanos a los lugares donde las viviendas sufrieron daños materiales y se trasladó un quipo de salud mental para tratar a aquellos pacientes que impactados por el fenómeno de la naturaleza deben ser orientados profesionalmente".

 

Gómez dijo estar trabajando coordinadamente con todos los organismos del Estado y ayer llegó a Corposalud un camión contenedor con insumos de contingencia por parte del Sefar, del distrito capital, que trajo medicamentos como acetaminofén, hidrataciones parenterales, analgésicos, antiinflamatorios, suturas, entre otros para ser distribuidos en Casanare y en el ambulatorio rural de Chiguará.  

 

"Se trasladó también un equipo médico con 5 médicos generales, médicos integrales comunitarios, salud mental, la directora adjunta de Corposalud, Dra. Carolina Varas, quien es médico internista, director regional de la red Ambulatoria y Rubén Castellanos, coordinador de Salud Mental de la Corporación".

 

ULA: Acuerdo de la AN contra la Universidad es el desprecio a la verdad y la ignorancia de las leyes


Resaltó Fortunato González en su Clase Magistral

Acuerdo de la AN contra la Universidad es el desprecio a la verdad y la ignorancia de las leyes

 

“El rocambolesco acuerdo de la Asamblea Nacional contra la Universidad Venezolana, es otra banalización de la institucionalidad democrática, del empobrecimiento del lenguaje político de los diputados que lo propusieron y lo aprobaron, del desprecio a la verdad y de la ignorancia de las leyes”, con estas palabras el profesor de Facijup-ULA, Fortunato González Cruz, inició su clase magistral “La Asamblea Nacional contra la Universidad”, este lunes en el rectorado donde hicieron acto de presencia gran cantidad de estudiantes, empleados y profesores, como parte del cronograma de acciones pacíficas de protesta en el marco del “Conflicto Activo” que emprende la Intergremial ULA en el reclamo de un presupuesto justo para la universidad y mejores condiciones socioeconómicas.

 

La clase magistral de González, responde a una serie de declaraciones de diputados de la AN, incluso, algunos profesores de la ULA, quienes expresaron que  las universidades que mantienen conflictos y paros, deben ser intervenidas y auditadas por el Estado.

 

En su alocución, el profesor de la Escuela de Derecho ULA, resaltó que para la Constitución, la universidad es una comunidad que busca el conocimiento mediante la investigación, la docencia y la extensión. “Para ello le reconoce autonomía a todas, puesto que la condición experimental de una universidad es temporal. Reconoce la Carta Magna a las universidades autónomas, y a 16 años de vigencia, todas debieran serlo, poder para darse sus normas de gobierno, funcionamiento y administración, y, además, para planificar, organizar, elaborar y actualizar sus programas académicos. Dice que las universidades estarán bajo el control y vigilancia que a los efectos establezca la ley. Esta es la Ley de Universidades”, añadió.

 

Continuó González en su disertación, exponiendo que en desarrollo de principio autonómico, las universidades han establecido sus mecanismos de control, dentro de los sistemas establecidos en la Constitución y las leyes. “Es el Consejo Nacional de Universidades dentro del sistema nacional de control, el órgano que vela por el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y de la Ley de Universidades. Nadie más”.

 

Detalló que existe un control político extraordinario que le corresponde a la AN. “En efecto la Constitución le atribuye a la representación popular ´ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley´”. “Si bien las universidades no forman parte ni del Gobierno ni de la Administración Pública Nacional, puesto que son instituciones del Estado, con estatuto particular, nada impide que puedan designar comisiones especiales para realizar estudios e investigaciones. La crisis que viven las universidades, bien merece de la atención de la AN y el nombramiento de una comisión de parlamentarios que estudien e investiguen sus causas y efectos”, continuó exponiendo González.

 

El jurista y exalcalde de Mérida significó que la AN, una vez más renuncia a sus competencias y se las rebota al Ejecutivo Nacional al acordar “sugerirle” que demande a los cuentadantes de las universidades, que tome medidas por el paro de trabajadores universitarios, que realice una auditoría a las universidades que se encuentran paralizadas. “Las sugerencias son inocuas y arbitrarias en lo jurídico, pero perversas en lo político, y responden a la estrategia de demoler la institucionalidad constitucional, y acabar con el espacio de libertad que sobrevive en medio del clima de anarquía, tiranía y podredumbre que acosa, humilla, y avergüenza a los venezolanos. Choca a la mediocridad, a la insolencia, al despilfarro, a la inmoralidad que penetra y corrompe todo el ´proceso´. La existencia de una comunidad que pese a la humillación, a la arbitrariedad y al desprecio del gobierno y de la AN, sobrevive callada formando miles de profesionales competentes, realizando sus investigaciones y trabajando seriamente por el conocimiento. Eso lo irrita y de allí, semejante panfleto emanado de un cuerpo que ha renunciado a ser el primero de los poderes en un Estado democrático”, concluyó González. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195