miércoles, 23 de octubre de 2019

Jehyson Guzmán: “Seguiremos dando la batalla del combustible, no nos rendiremos”









*** La situación de la distribución del carburante es muy compleja, por eso el Protector hace un llamado a los usuarios y usuarias de las estaciones de servicio, para que mantengan la calma y tengan claro quién es el responsable

(Prensa Jehyson Guzmán) – Ante el escenario que se viene presentando con la distribución del combustible en el estado Mérida, dado que en la actualidad está llegando menos, como consecuencia del bloqueo que impone el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, los revolucionarios se mantendrán en pie para apoyar al pueblo merideño, que viene padeciendo los embates de esas medidas.

Así lo aseguró el protector de la entidad Jehyson Guzmán, al explicar, una vez más, lo complejo del problema. “Seguiremos dando la batalla del combustible, no nos rendiremos”.

Los inventarios de la planta de llenado del Kilómetro 15 de El Vigía están bajos y lo que hay no alcanza para cubrir la demanda; para que se tenga una idea de la situación, hubo un día en que tenían 396 mil 200 mil litros de gasolina y 141 mil de gasoil, para un total de 537 mil 200 litros de carburante disponibles para Mérida.

“Eso representa aproximadamente un tercio del volumen de combustible de consumo diario de nuestro estado; tenemos días en esta circunstancia. Es decir, que con esto se puede atender uno de cada tres usuarios, más los dos que dejó de atender ayer, más los dos que dejó de atender antier, etc., que se van acumulando”.

Recordó que la gasolina llega a Mérida en buques. Sale del centro de refinación de petróleo de Punto Fijo (Falcón), hacia Bajo Grande; viaja y por vía poliducto, se transporta en el tramo Bajo Grande-San Lorenzo, en el cual descarga la gasolina que le corresponde a parte del Sur del Lago y del estado Trujillo. “De esa tubería arranca un segundo tramo, San Lorenzo-El Vigía, en el cual se descarga toda la gasolina que le corresponde a Mérida, Táchira y la otra parte del Sur del Lago”.

Guzmán explicó que un solo navío hace eso en la actualidad y le cobra en divisas al estado, porque varias de esas naves se han ido de Venezuela producto del bloqueo. “Ahora un solo buque hace ese recorrido, pero también atiende una parte del tramo que va hacia oriente”.

Esfuerzos titánicos ...

El Protector del estado no descansa, junto a su equipo está trabajando todo el tiempo para minimizar el impacto de esta situación en la población, logrando coordinar con los gobernadores del Zulia Omar Prieto y el de Trujillo Henry Rangel para que entrara un buque de menor dimensión y por eso los inventarios han estado en un nivel muy conservador, pero no es insuficiente.

“El esfuerzo que estamos haciendo es para que las estaciones no estén apagadas, no estén en cero. ¿Qué pedimos nosotros? que dejen el asedio contra Venezuela. Si permitieran que por lo menos una o dos de las empresas navieras retomen operaciones en Venezuela, con una sola que esté mejorando los sistemas de distribución marítima, tuviéramos resuelto el problema”.

Al darse esto volvería la normalidad en el transporte de combustible, de dos a tres veces por semana, para mantener en niveles óptimos los inventarios, lo que llevaría tranquilidad al pueblo.

“¿Cómo podemos resolver esto? No hay sistema que lo soporte si no hay combustible y estamos haciendo esfuerzos inmensos”, recalcó Jehyson Guzmán al informar que nuevamente se reuniría con Prieto y Rangel, para buscar alguna alternativa e incrementar un poco más los inventarios, a ver si por lo menos los llevan al 60 por ciento.

“Esta es una situación muy compleja, por eso le pedimos a los usuarios y usuarias tranquilidad, conciencia, que sepan quiénes son los responsables, los que están detrás de todo esto. De esta circunstancia nosotros vamos a salir. No nos rendimos, estamos trabajando, buscando mil y un maneras de solventarlo”. 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz