lunes, 16 de julio de 2018

Trabajadores de la Alcaldía de Mérida se declaran en asamblea permanente a falta de un horario de contingencia


 
 

 

Nelson Dugarte

 

A raíz de una asamblea  de trabajadores agremiados o no a los sindicatos de la Alcaldía de Mérida efectuada el pasado jueves en el salón Mérida, donde decidieron tanto empleados como obreros fijos, contratados, que hacen vida laboral en este ente gubernamental municipal, y que no escapan a la situación país de hoy en dia, donde en los  demás entes públicos del estado  poseen un horario  de contingencia laboral, pero en esta dependencia municipal hasta el momento las autoridades no se han pronunciado  a ejecutar un horario en beneficio de sus trabajadores.

 

Asi lo señalo el Secretario General del Sindicato de Empleados Reinaldo Toro dijo “en la asamblea los mismos trabajadores recogieron firmas complementada con un escrito para instar al ciudadano Alcalde Alcides Monsalve, para que estos trabajadores obtengan este horario de contingencia, a raíz que no hay transporte, los bancos están dando entre 20 mil a 40 mil bolívares en efectivos –asimismo- en  este documento  va una propuesta de un horario de contingencia de tres días a la semana de 8 am a 3 pm y que sea alternado sin cerrada la Alcaldía Libertador, pero a sabiendas que ellos ya tenían un horario firmado de contingencia de 8am a 1pm esto debido a los sabios comisionados que están a su lado le dan luz pero no sabemos de qué color menos de  luz verde, ahora no lo piensan aplicar, si no quieren dar un bono de transporte de 500 mil bolívares eso no soluciona nada porque transporte no hay”, aseveró.

 

Finalmente Toro manifestó  “que en vista a esto también se introdujo un documento ante la Inspectoría del Trabajo donde le llevamos una solicitud  al Inspector Trusso donde nos declaramos en asambleas permanentes, explicamos que  las  iniciamos desde hoy martes 17 a la 11am y el jueves 19 a la 11 am en el salón Mérida, que sean los mismos trabajadores  que decidan si vamos a trabajar ese horario de contingencia, porque aquí no se ha pagado la deuda del 30% que ya expiro no han cumplido, no han pagado útiles, no han pagado uniformes, no hemos discutido las clausulas socio-económicas, el bono del profesionales y técnicos, hasta el momento el alcalde no ha dado respuesta y de otras muchas cosas más”, puntualizó.   

Área de Neonatología del Iahula registra 70% de deserción de enfermeros


El perfil de los profesionales no es fácil de sustituir

 

 

 


*** Desde los gobiernos nacional y regional existe la voluntad para contratar nuevo personal, pero los profesionales no acuden al llamado porque el sueldo no se ajusta a la realidad económica del país

 

El área de Neonatología (P-28) del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en el estado Mérida, presenta un grave déficit por las renuncias masivas y abandonos de cargo del personal de enfermería, situación que se agudizó en los últimos tres meses.

 


La información la dio a conocer, la directora de este centro asistencial, Estrella Uzcátegui, quien manifestó que esto se mantiene, pese al último aumento salarial decretado en el mes de junio por el Ejecutivo nacional.

 
Indicó que lamentablemente existe un gran porcentaje de deserción por parte de los profesionales de enfermería en el área de Neonatología, mientras que especificó que “en las últimas semanas la cifra alcanzó el 70%”, lo que pone en riesgo la vida de los recién nacidos.

 

Dijo que los profesionales del P-28 del Iahula tienen una especialización en enfermería neonatal, “perfil que no es fácil de sustituir, porque es la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los lactantes”.

 

“Allí se consiguen bebés prematuros, de bajo peso o con algún proceso infeccioso, lo que es lamentable”, comentó Uzcátegui, al tiempo que explicó que el área de Neonatología es un espacio con capacidad para atender a 18 recién nacidos y a veces hay más de 40.

 

Asimismo, la titular del hospital universitario de Mérida agregó que a esta crisis se suma el plan de contingencia activado por la falta de transporte público, lo que genera que los trabajadores no lleguen a tiempo a sus guardias.

 

Finalmente, añadió que tanto el Gobierno nacional como el regional tienen la voluntad para contratar nuevo personal de enfermería, pero los profesionales no acuden al llamado porque el sueldo no se ajusta a la realidad económica del país. /Prensa OCI

 

Empleados de la Gobernación de Mérida exigen respuestas al gobierno nacional


Preocupa enormemente que la inflación cada día pulveriza más al bolívar.

 

 

 

Nelson Dugarte

 

Los miembros del Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación de Mérida, hicieron “un llamado al Gobierno Nacional para que consideren y aprueben  la última maqueta (de presupuesto) presentada por el Gobierno Regional ante la ONAPRE”, así lo afirmó  Yanet Aparicio Secretaria General del Sindicato.

 

El pasado viernes 13, los agremiados al sindicato representado por Aparicio, se reunieron con María Antonia Altuve  Directora de Planificación y Presupuesto de la Gobernación de Mérida, allí plantearon las necesidades devenidas de un sueldo que no cubre las necesidades básicas de los funcionarios públicos.

 

Puntualizó, la Secretaria General del gremio que los empleados públicos merideños “no cuentan con una Convención Colectiva, por cuanto la vigente desde el momento de la firma ya estaba desfasada, donde existen clausulas irrisorias, entre las cuales se encuentran una prima de transporte de Bs 3.000,00 mensuales, un pago único por Bs. 15.000,00 para útiles escolares, una ayuda por Bs. 350,00 a los empleados activos y jubilados para costear los servicios funerarios por muerte de un familiar, una ayuda para la adquisición de vivienda por Bs. 2.000,00, entre otros.

 

Aparicio señaló que una vez oídos los planteamientos, la Directora de la Dipreplan, les puso al corriente de las gestiones hechas, “se han dirigido en dos oportunidades a la ciudad de Caracas específicamente a la Onapre y a la Vicepresidencia de la República, donde han consignado propuestas (maquetas) que van en  beneficio de los Empleados Públicos, sin embargo, no han recibido respuesta alguna”.

 

Por ello, la gremialista realizó un llamado de atención a las autoridades nacionales para que den respuesta oportuna a las consideraciones presentadas por el gobierno regional y así, los empleados públicos  puedan “tener una mejor remuneración que les permita satisfacer sus necesidades”, concluyó.

 

En el marco del Dia Nacional del Policía 218 funcionarios merideños ascendieron a su jerarquía inmediata


 
 

 

Nelson Dugarte

 

Este lunes 16 de julio  en el marco de la conmemoración del Dia Nacional del Policía  en el Estado Bolivariano de Mérida se dio inicio a esta celebración con la participación  de funcionarios y funcionarias  diferentes organismos policiales a primera horas de la mañana  con una Misa Solemne en la Catedral Menor de Mérida, luego una Ofrenda Floral en la Plaza la Columna frente al Batallón Justo Briceño ubicada en la parroquia Milla, contando con la presencia de las autoridades militares, policiales  y civiles.

 

Asimismo en horas de la tarde en el Centro de Convenciones Mucumbarila se llevo el acto de ascensos a los  218 funcionarios y funcionarias de diferentes organismo policiales, que ascendían a su jerarquía inmediata en celebración del Día Nacional del Policía, donde 39 fueron del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, contando con la presencia del Comisionado Jefe PNB Juan Cordero Cmdte del Puesto del estado Bolivariano de Mérida, del Protector de Mérida Jehyson Guzmán, del Alcalde Campo Elías Ing. Simón Pablo Figueroa y entre otras autoridades policiales , militares y civiles.

 

Según el twitter del  Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, @NéstorReverol ratificó el compromiso de este cuerpo de seguridad con la garantía de protección al pueblo dijo también: "Nuestra digna PNB no se rinde ante las adversidades. Seguimos trabajando para proteger a nuestro pueblo. Nuestros dignos funcionarios al servicio del pueblo, juntos garantizamos la paz y soberanía de nuestra patria. Hoy reconocemos su gran labor".