viernes, 12 de mayo de 2017

Adultos Mayores se unieron a jornadas de protestas en Mérida

Marcharon desde la Plaza de El Llano hasta la Defensoria del Pueblo
 
 
 
Nelson Dugarte
 
Las personas de la tercera edad se incorporaron a las jornadas de protesta que durante más de 40 días se vienen realizando en el país, con una marcha que partió desde la Plaza de El Llano en el centro de la ciudad hasta la Defensoría del Pueblo en la avenida Urdaneta.




Elías de León, coordinador estadal de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó que los adultos mayores están protestando de manera cívica y constitucional para exigir que se apertura un canal humanitario, ya que son quienes más han sufrido por la escasez de medicamentos y alimentos y por la inseguridad reinante.

León anunció que la MUD continuará en actividades de calle, y esta protesta de los adultos mayores también defendió los derechos de los cuerpos de seguridad cuyos efectivos tienen más de 15 días sin ver a sus familias y a quienes también les afecta la situación de crisis actual. También se manifestó por los estudiantes y las amas de casa que no han tenido como resolver sus vidas.
 
 

El coordinador de la MUD reveló que en reunión sostenida en horas nocturnas del 11 de mayo con participación de ganaderos y empresarios, se acordó una protesta pacífica y cívica pero con mucha contundencia.

Destacó que ellos han pedido ser involucrados en todas las actividades de la mesa de la unidad y se va a involucrar además a todo el pueblo para que se sumen a esta lucha que es de todos los merideños y los venezolanos.

Llamó a todos los merideños a que realicen un plantón el día lunes 15 de mayo con hora de comienzo y hora de finalización, de forma pacífica y cívica, sin generar violencia, tal como se ha convocado desde el pasado 4 de abril.

Hizo un llamado a la paz porque hay 2 grupos que están luchando por ideales diferentes y se debe llegar al respeto y al entendimiento, y por eso les hacemos el llamado a la paz y a una transición lo más rápido posible porque el pueblo es el que está sufriendo y está llevando de toda esta desidia de este gobierno.

Al ser interrogado sobre las acciones acaecidas la noche del 11 de mayo cuando encapuchados con armas amenazaban a los transeúntes en los vehículos y les cobraban peaje, el representante de la MUD negó que si eso ocurrió fuera responsabilidad de afectos a la oposición, “ya que los factores democráticos no tienen ni armas ni siquiera una piedra para estar amedrentando al pueblo. Que quieran estos grupos del gobierno hacerse pasar por la oposición para poder amedrentar al pueblo, eso ya es otra cosa”.
 

Ganaderos del Sur del Lago y Mérida no han llamado a paro


 

 


 

Prensa AGZAM

 

El pasado jueves se llevó a cabo en la ciudad de El Vigía una asamblea de emergencia con la presencia del presidente de FEDENAGA, las diferentes asociaciones de ganaderos del Sur del Lago y de Mérida y productores agropecuarios; donde se expuso la difícil situación que enfrentan en este sector.

 

Richard Ramos, presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona alta de Mérida, (AGZAM), informó que no han llamado a paro para este próximo lunes 15 de mayo, “nos plegamos al llamado plantón de las organizaciones políticas que convoquen para ese día, pero no hemos llamado a paro alguno”.

 

Ramos explicó que, Venezuela necesita producir, “nuestro trabajo en el campo se ha visto altamente afectado por la falta de insumos y el alto costo de los alimentos concentrados, razón por la que se ha visto disminuida la producción, seguiremos luchando porque nuestros consumidores no sean sometidos por el desabastecimiento”.

 

Explicó, que en los próximos días se fijará  posición oficial de FEDENAGA, en base a los resultados obtenidos con las diferentes asambleas que se están realizando a nivel nacional.

Aguas de Mérida por seguridad resguarda sus equipos y trabajadores


Debido a la insurrección de la derecha

 

 

 

Prensa Aguamerca

 

Debido a las acciones terroristas que han llevado durante semanas  los violentos de la derecha, la ciudad de Mérida se ha convertido en un escenario de protestas y trancas, así lo informó Omar Gutiérrez presidente de Aguas de Mérida.

 

“Violando los derechos de todos los ciudadanos del libre tránsito, protestantes plantados en diferentes puntos y avenidas de la ciudad han impedido que la hidrológica pueda cumplir con la normal jornada de reparaciones que ejecuta las cuadrillas en botes generados por aguas blancas y aguas negras, distribución del suministro del agua en cisterna hasta el uso de vehículo canal jet”.

 

El funcionario indicó que lamentablemente la situación ha afectado los trabajos regulares programados y de roturas de emergencia debido a que se evita que los vándalos atenten contra los bienes públicos que son para el beneficio de todos los merideños.

 

“No hemos visto en la necesidad de dar salida a los equipos y cuadrillas sólo confirmado el acceso, esto ha afectado las atenciones de trabajos y repuesta a las comunidades desde once labores diarias que se ejecutaban, a disminuir hasta sólo tres al día”.

 

CACOIME rechaza la violencia


Así lo expresó su presidente

 

 

 

 

Prensa Cacoime

 

“Lamentablemente, no cesan las situaciones de violencia en el país. Es reprochable, inadmisible e intolerable el uso de la violencia, venga de donde venga y tenga la motivación que tenga, para buscar un objetivo, sea cual sea éste”.

 

Así se expresó Gustavo Valecillos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida (Cacoime), con relación a los hechos de violencia que se han presentado durante los últimos días.

 

Indicó que la injustificable e ilegal represión gubernamental a los manifestantes, la arremetida violenta de delincuentes y el provecho ocasional que vándalos sacan de estos actos, son situaciones que nadie, en su sano juicio, puede aceptar, apoyar, ni aupar.

 

“Los recientes ataques contra comercios y viviendas, los atentados a la vida de personas y la muerte de venezolanos, tiene que ser detenida inmediatamente, para bien del país. Los casos de violencia y saqueos en varias ciudades del país y en el estado Mérida, no pueden repetirse”,  destacó Valecillos.

 

En tal sentido, expuso que estos hechos solo traen ruina, dolor y desesperanza. “Es hora de recobrar la sensatez, la cordura y restituir el orden constitucional y volver a la vida en democracia. Reiteramos nuestro llamado a las autoridades, para exigirles que cumplan con la seguridad necesaria y suficiente para garantizar el derecho constitucional a la protesta pacífica y evitar los desmanes que actualmente se presentan, los cuales pudieran llevarnos a lamentables posiciones más trágicas”, agregó.

 

Para el representante gremial, del terror a la guerra solo hay un corto espacio y la vida de todos los venezolanos debe ser respetada y resguardada por las autoridades. “La fuerza productiva y comercializadora, y la economía privada, siguen a la espera de que el sector público rectifique en su ideario político y económico, facilitando el trabajo conjunto para emprender los programas de desarrollo y de nuevas inversiones, necesarios para el progreso y bienestar que los venezolanos queremos y merecemos”.
 
Para finalizar, Gustavo Valecillos afirmó que aún hay tiempo, aunque sea poco, para la corrección, para la incorporación, para la integración, para la convivencia ciudadana y para la paz.

COMUNICADO DE FEDENAGA


 

COMUNICADO
 

Venezolanos: Nuestro país se encuentra en emergencia. Basta solo con ver las cifras de muertos en las protestas adelantadas por la sociedad civil, producto del justo reclamo por la inclemente situación que vivimos, donde impera el hambre, la muerte y la destrucción; todo esto puede resumirse en 2 palabras: Desastre Nacional.

 

Los más elementales derechos civiles consagrados en nuestra Constitución, son permanentemente vulnerados, los poderes del estado se encuentran secuestrados y la Fuerza Armada Nacional, se encuentra atada a una parcialidad política haciendo uso indebido de las armas de la nación.

 

Los productores agropecuarios, ante la semejante situación descrita, y coherentes con la realidad nacional convocamos a una Asamblea de Emergencia en la ciudad de El Vigía, Estado Mérida, que fue celebrada el día 11 de Mayo próximo pasado, con la finalidad de fijar una posición democrática, concertada, responsable y apegada al derecho, contando con la asistencia de más de 650 personas, dirigentes gremiales agropecuarios de todas partes de nuestra geografía nacional y decidimos expresar y suscribir el presente manifiesto:

 

1) Bajo el amparo del artículo 333 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, exigimos el restablecimiento de la Institución Democrática, esto es el respeto al texto constitucional en todo su contenido.

 

2) Exigimos a la Fuerza Armada Nacional, que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se deslinde de la parcialidad política evidente y manifiesta; y salvaguardar el derecho a la protesta pacífica, consagrada en el artículo 68 de nuestra Carta Magna.

 

3) Al resguardo del mismo artículo 68, de nuestra Constitución, nos sumamos a la protesta cívica y pacífica, que la dirigencia de la sociedad civil organizada y política de unidad nacional organice, como vía para la restitución de la República. En tal sentido, convocamos directamente a los productores agropecuarios de Venezuela a la actividad planificada para el próximo día lunes 15 de Mayo, denominada “El Plantón”.

 

4) Rechazamos cualquier vía de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, sectorial y comunal, que no sea emanada del poder originario, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

5) Le recordamos a la autoridad pública que conforme al artículo 46 de la Constitución, toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. En consecuencia todo funcionario que infiera maltratos físicos y/o mentales, los instigue o tolere, será sancionado conforme a la Ley.

 

6) En consecuencia de todos lo expuesto aclaramos a la colectividad que nos hemos fijado un solo objetivo; Una "VENEZUELA LIBRE ", según nuestro ordenamiento jurídico vigente, donde lo único que no está permitido es "Cruzarnos de brazos" como sociedad.

¡Basta de asesinar al futuro del país!

 

¡¡¡Hombres de Venezuela!!!

¡¡¡Adelante!!!

En el Vigía, a los 12 días del mes de Mayo de 2.017.

Dios bendiga a Venezuela.

 

Alcaldía de Mérida cancelará parte del diferencial laboral de 2016


Con 103 millones de bolívares recibidos por excedente del IVA
 
 
 
 Prensa Alcaldía de Mérida
 
La semana próxima la Alcaldía de Mérida cancelará a los trabajadores regulares del municipio, parte de la deuda existente desde el año 2016, deuda que comprende los aumentos decretados por el ejecutivo nacional y para los cuales no bajo los recursos a tiempo, “en una clara maniobra de asfixia a las alcaldías opositoras”, así lo reconoció Leysester Hernández, Gerente General de ayuntamiento merideño.  
 
El Gerente aseguró que la pasada semana llegaron 103 millones de bolívares direccionados para el pago parcial de lo adeudado desde el pasado año, por ello, luego de haberse discutido con la Gerencia de Presupuesto la forma de distribuir los recursos, se acordó hacer el pago parcial a los trabajadores del ente municipal.
 
Hernández explicó que estos recursos salen del excedente del pago del Impuesto al Valor Agregado del año 2016, y una vez aprobado por la cámara municipal, se procederá a cancelar el diferencial de los aumentos desde el mes de septiembre hasta diciembre del año 2016, también se cancelaran los 7,5 días de aguinaldos pendientes, lo que implica el pago del 37% de lo adeudado en el 2016, quedando pendiente el resto para cuando se reciban los otros créditos adicionales.
 
El Gerente recalcó que a los docentes dependientes del ejecutivo municipal se les cancelarán conceptos distintos, tales como el 55%, más el 17%, más el 10%, pues con ellos las deudas son diferentes a las del personal ordinario.
 
El funcionario municipal agregó que este año 2017, producto de los aumentos anunciados por el ejecutivo nacional, la alcaldía de Mérida solicitó 2 mil millardos quinientos mil bolívares a la Oficina Nacional de Presupuesto, de los cuales hasta el momento fueron aprobados 232 millones de bolívares, lo cual representa sólo el 10% de lo solicitado, recursos que ya están en decreto mas no se han entregado a las arcas municipales, dinero que se debe utilizar para cubrir los aumentos del 60% y el 50% decretados este año.
 
Recordó Hernández que, para la fecha aún se deben 125 millones de bolívares imputables a los aumentos decretados en el año 2016, los cuales se esperan cubrir con recursos que la ONAPRE entregue con prontitud, pues las alcaldías venezolanas dependen de esos dineros para cumplir con su personal, los mismos que se verán obligados a marchar hasta la capital si el ejecutivo nacional persiste en su política de asfixia de los entes municipales.