domingo, 2 de octubre de 2022

Facultad de Medicina aplica examen viciado en la Cátedra de Fisiología Humana reprobando a más del 94% de los estudiantes





Denunciamos   Dharly’m Barrios   C.I. 20.396.111 y  María Fernández, C.I. 24.350.760  ante el Fiscal General de la Republica  el ciudadano  Tarek William Saab Tarek William saabh,   Ministerio publico  y  Ministra de Educación   la ciudadana Tibisay Lucena lo sucedido en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Núcleo Mérida.  

Dentro de tantas irregularidades presentadas en la Facultad de Medicina, como el hecho de no tener a la luz pública el Reglamento interno de dicha entidad, ya que el que se encuentra publicado en el portal de ULA SIRE es del régimen semestral, la cátedra de fisiología humana aplicó un examen de reparación el 26 de julio del 2022 donde solo aprobó el 5,33%.

Con lo dicho en los párrafos anteriores, es de hacer notar que el examen de reparación de Fisiología Humana, fue aprobado por tan solo un 5.33%, representado por 4 estudiantes, mientras que el 94,67% del total de los 75 estudiantes reprobó la evaluación. Cabe acotar que, la materia de Fisiología Humana, tenía una población cursante de 260 estudiantes, de los cuales 56 personas no tenían derecho a la reparación; quedando una población restante de 204 estudiantes, de los cuales 75 estudiantes tuvieron el derecho de reparación, lo que equivale al 36, 76% de los 204 estudiantes.

Debido a esto, se realizó una carta dirigida al departamento de Fisiología, dirigida a la jefa del Departamento: La Dra. Marina Puig, en la que se solicitaba la revisión del examen y por consecuencia la repetición del mismo.

Del mismo modo, se acota que el centro de estudiantes de la Facultad de Medicina no ha prestado el apoyo para la comunicación efectiva que debe darse con los representantes de la Cátedra, a fin de ejercer el derecho a la revisión de examen. Ya que, el mismo presidente del Centro de Estudiantes, Edwin Farías, nos expresó que “él no tenía tiempo” para ello; por lo que pregunto ¿dónde está la “representación estudiantil”?

Tomando en cuenta lo antes expuesto, nos vemos en una condición sumamente incomoda, ignorada, olvidada y frustrada, considerando que no estamos solicitando nada que sea ilícito. Simplemente estamos solicitando nuestros derechos y cabe recordar que estas injusticias se han vivido desde antaño en el Núcleo Mérida. Por esta razón, nos vemos en la obligación moral de acudir a su despacho, como un ente que puede apoyar a los estudiantes de la carrera Medicina, a fin de poder continuar nuestra carrera de una manera más justa.

Por último y no menos importante, los profesores de Medicina de la Universidad de los Andes que hacen parte de las Oficinas de Registros Estudiantiles, han generado un elitismo asociado a los estudiantes que han logrado aprobar en el Núcleo Mérida y para los cuales han reprobado les sugieren que se dirijan a otros núcleos, porque les irá mejor. Lo que para ellos significa, que el nivel de exigencia de otras sedes es menor.

Esto lleva a la reflexión y me permito preguntarle ¿Sí usted considera justo que nos toque cambiar el estilo de vida por completo porque los entes encargados de solventar estos problemas no se hacen responsables de los mismos? y lo complicado que es trasladarse a otro lugar. Aclarando que mis compañeros y yo, hacemos vida, en la ciudad de Mérida,  trabajamos y estudiamos acá, y no es lo correcto que insinúen este tipo de cosas por un problema que podríamos solventar, solo siendo  escuchados.

Estamos acudiendo a usted, porque sabemos que en el Núcleo Mérida vamos a tener represalias, ya que la carta que se entregó a la Cátedra de Fisiología Humana, donde se solicita la revisión y posterior repetición del examen, muchos compañeros no se atrevieron a alzar la voz, por las consecuencias posteriores. Es importante acotar que si no nos repiten el examen, nuestro grupo no tiene derecho a otros exámenes y nos quieren aplicar el régimen de permanencia, ya que ellos alegan que los volvieron aprobar porque “quieren limpiar la data de los estudiantes que ya no están en el país”.


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz