sábado, 27 de febrero de 2021

Jehyson Guzmán: en Mérida se avanza en la solución de problemas en materia de servicios

 Trabajos en planta “Don Luis Zambrano” marchan a buen ritmo







***_El Protector merideño adelanta, con el apoyo de un equipo de profesores universitarios, una propuesta de Ley del Servicio de Gas Doméstico Residencial para llevarla a la Asamblea Nacional_***

En el estado Mérida el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, avanza con paso firme en la solución de los problemas en materia de servicios públicos, para beneficio de la población.
Así lo aseguró el protector de la entidad andina Jehyson Guzmán, este viernes en el programa radial Buenos días, conducido por el periodista Pablo Villa y transmitido por Ritmo Stereo 93.5 FM, donde además, respondió las interrogantes de quienes lo escuchaban.

En materia de gas, destacó el importante trabajo que se está haciendo para acabar con las mafias y mejorar la distribución. Producto de las acciones emprendidas lograron bajar los precios de los diferentes tipos de cilindros, recordando que se firmó un acuerdo con los prestadores de este servicio, del área pública y privada. “Se había convertido en una especie de anarquía, cada quien ponía su precio”. En función de eso, la determinación del precio busca ordenar este tipo de situaciones.

Espera y aspira Guzmán, que los empresarios del sector privado sigan colaborando para fortalecer el sector, aclarando que no hay ninguna intención de expropiación como han querido hacer ver personas negativas, pero tampoco pueden permitir que cobren como les dé la gana.

Destacó que los nuevos costos de los cilindros a los que llegaron se irán revisando cada cierto tiempo, no son fijos, luego de un estudio de la banda de precios para que las empresas puedan pagar sus costos operacionales, porque en la actualidad los viajes se hacen hasta Anzoátegui para buscar el gas, pero cuando ya se restablezca la planta de Ulé, esos montos serán revisados nuevamente, porque bajarán los costos operacionales. 

Propuesta de ley para la AN

El protector Jehyson Guzmán destacó además, que está trabajando con un equipo de profesores universitarios, que lo están ayudando a construir una propuesta para llevarla a la Asamblea Nacional (AN), de Ley del Servicio de Gas Doméstico Residencial. 
“Que la familia sepa que tiene la garantía y el acceso a un servicio que tiene un costo, unas condiciones para su prestación, unos usuarios distintos, los que deben pagar un precio diferencial por el volumen que consumen (…); entre otras cosas”.

Destacó que aspiran que en un plan sostenido, de tres meses de saturación en materia de gas, puedan disminuir la angustia de las familias de no tener gas en sus casas. “La intención es que se normalice y se estabilice la distribución”. 

Cumpliendo con la salud

En cuanto a denuncias sobre la situación de ambulatorios y CDI, el protector Jehyson Guzmán aclaró en el programa Buenos Días que hay una Autoridad Única dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud, responsable de las instancias de salud del gobierno bolivariano, Barrio Adentro, el Seguro Social; mientras que los ambulatorios, hospitales, dependen de la Gobernación.

Recordó lo que ha venido denunciando en las últimas semanas sobre los recursos para salud en la Gobernación. “Es muy delicado que a los ambulatorios los hayan dejado con el presupuesto prácticamente en cero en el proyecto de presupuesto presentado por la Gobernación del estado. Creo que esto es importante que el pueblo lo sepa”.

Hizo un llamado al Gobernador para que revise y se dé cuenta que no le dieron especial atención al sistema de salud en las comunidades. “Si es importante el Iahula, pero no es la única instancia de salud”.

Destacó que permanentemente el presidente Nicolás Maduro envía medicamentos, insumos, equipos, a las instituciones hospitalarias, sobre todo al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Recordó que el Ejecutivo nacional rehabilitó el CDI de Los Sauzales, que quedó como nuevo, para la atención de los merideños; igualmente, el Centro de Alta Tecnología de Los Curos; además, envió esta semana al Iahula, que depende de la Gobernación, tres 190 vacunas Sputnik V y al Hospital Hugo Chávez Frías, 370, sin hacer distingo de ningún tipo entre las dos instituciones.

Hacia la recuperación del servicio eléctrico

En cuanto al servicio eléctrico, Jehyson Guzmán destacó que progresan en su recuperación y eso nadie lo puede negar; ya son menos las horas de cortes, que hay fallas, debilidades, pero se han ido avanzando para beneficio del pueblo.  

Hizo un llamado a Corpoelec para que informe a través de los medios de comunicación lo que están haciendo, cosas buenas, pero como no informan, la gente se molesta.

Destacó que debe haber una política preventiva por parte de Corpoelec y este viernes estuvieron trabajando para evitar las fallas, lo que amerita cortes preventivos. 
“Es notorio que antes pasábamos hasta 12 horas sin servicio eléctrico. Se ha ido incrementando la calidad del servicio. No está al 100 por ciento, pero cosas como esas que están haciendo son positivas. Hay situaciones que son producto de la temporada de sequía, que necesariamente van a llevar a la disminución del servicio. No está lloviendo en las cabeceras de los ríos, muy poco”.

Con relación a la planta termoeléctrica “Don Luis Zambrano”, recalcó que los trabajos avanzan bien, por lo que pide paciencia al pueblo. “Esa es una cosa de altísimo riesgo. Ese es un turbogenerador que no se instala como enchufar una nevera, eso tiene un procedimiento; estamos hablando de varios meses de trabajo que van a ayudar a resolver de manera estructural el problema”. Prensa CorpoMérida

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz