lunes, 7 de diciembre de 2020

Medio siglo y tres años de vida taurina





Ocho de diciembre, día consagrado a Nuestra Señora Virgen de La Inmaculada, Patrona espiritual de la ciudad de Mérida, Municipio Libertador del Estado Mérida, en la Región Andina Venezolana, la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”, llega a su medio siglo y tres años de vida taurina, coso taurino que en medio de la cuarentena sanitaria que se vive por lo del coronavirus, se mantiene en buenas condiciones, permanente mantenimiento y operatividad, gracias, a la labor callada y sin aspavientos, del personal liderado por su Conserje Humberto Alvarez, bajo la tutela regente gerencial del Complejo Recreacional de Mérida (COREMER), al frente del cual está Luis Rangel, acompañado de un mancomunado equipo de trabajo.

 

La “Román Eduardo Sandia” en su larga y dilatada vida estructural, ha sido asiento de actividades de orden taurino, deportivo, folklórico, religioso, cultural, musical, político. Cuenta con un Museo y Biblioteca Taurina, que resguarda invalorables objetos, que le dignifican como uno de los más completos en todo el país; un Salón “Iván Cova Rey” en el que se han llevado a cabo, Coloquios y Conferencias Taurinas, reuniones institucionales educativas, hasta ha sido espacio para la celebración de una Boda; de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez” en la que han formado toreros del ayer y hoy; aparte de haber sido catapulta de hoy, figuras del Arte de La Tauromaquia.

 

Su arena, una de las mejores del país y quizás del Continente Suramericano, tiene su haber, la realización de 250 corridas de toros, 33 novilladas con picadores y ocho sin ellos, 748 orejas cortadas, 21 rabos, concedidos 40 indultos, en el marco de seis Feria de La Inmaculada por el mes de diciembre, con igual número de Triunfadores y 49 Feria del Sol/Carnaval Taurino de América en los meses febrero/marzo de cada año, con 47 Triunfadores.

 

Al norte de la ciudad, en terreno otrora conocido como Hacienda "La Liria", Avenida "Las Américas", Urbanización "Santa Ana", frente a la Facultad de Ciencias            Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, bordeada por las Residencias “Brisas del Alba”, los Barrios "Simón Rodríguez/Pueblo Nuevo", un Gimnasio Vertical y la sede de CEAPULA, se encuentra y se levanta, majestuosa e imponente, la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”, con su aforo de 16.460 espectadores aficionados, celebrando en plena pandemia mundial por el Covid-19, su medio siglo y tres años de vida taurina, en Mérida, “La Cumbre Taurina de América”. (Giovanni Cegarra, GC. CNP. 2229).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz