lunes, 18 de mayo de 2020

Andrés Hocevar: Podemos transformar la administración pública mediante el uso de la tecnología de la información



 

(Mérida. 18/05/2020) “Transformar la administración pública mediante el uso de la tecnología de información es una gran necesidad”. Así lo ratificó Andrés Hocevar, desarrollador de soluciones informáticas para empresas y especialista actualmente dedicado al manejo de aplicaciones bajo licencia de software libre, en un foro digital organizado por el equipo de Vente Mérida.

 

Hocevar, con una trayectoria de más de 30 años en diseño, desarrollo e implementación de sistemas para diferentes áreas de mercado en servidores web, explicó que avanzar en este sentido “fomentaría una mayor transparencia y, a su vez, pudiese transferir el poder centralizado a los ciudadanos”.

 

El foro, que llevó por título “La tecnología en la administración pública”, también abordó la participación del ponente en la invención del sistema de planificación de recursos “protoERP”, utilizado por muchas empresas del país.

 

En su intervención, el especialista hizo un recorrido histórico sobre los cambios que ha producido la tecnología en la sociedad. Habló, por ejemplo, del uso del sistema Blockchain como una plataforma segura, anónima y confiable para transacciones financieras o procesos electorales.

 

“El éxito del gobierno electrónico en el modelo estonio está basado en una relación de confianza mutua, donde las necesidades de la ciudadanía son diligentemente atendidas”, explicó.

 

Para concluir, la moderadora y coordinadora estadal, ingeniero Martha Hernández, reflexionó sobre la complejidad del avance tecnológico en el mundo actual, “por lo cual debemos comprender y atenderlo como un factor clave para el desarrollo de nuestro país”. Y agregó: “La administración nos impone tareas específicas no sólo de formación a los servidores públicos, sino también sobre temas de inversión y legislación para que pueda desarrollarse bajo criterios de ética, integridad, eficiencia y responsabilidad, sin que las libertades individuales y económicas se vean vulneradas".


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz