viernes, 10 de abril de 2020

FUMPLAVEN exige suministro de combustible para evitar pérdida de plátano


El eje Sur del Lago debe ser tratado como zona especial





Jorge Galvis Jr

El presidente de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven), José Urdaneta aseguró que en la actualidad no cuentan con suministro de combustible para el cuidado de la producción en los principales estados del país, en este caso Zulia y Mérida, por lo que solicitó al Gobierno Nacional una pronta respuesta a la crisis.

Expresó Urdaneta que un 30% de las fincas productoras del oro verde tienen drenajes mecánicos y con la llegada de las lluvias se están perdiendo, así mismo requieren de combustible urgente para trasladarse hasta los predios ubicados en la Zona Sur del Lago de Maracaibo y carretera Panamericana (Mérida).

Señaló que además de no contar con combustible, las alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana no permiten el traslado del gasoil para colocar en funcionamiento las bombas y para empeorar el escenario ningún miembro de Fumplaven recibió salvoconductos para trasladarse hacia las fincas, mientras que la Zona de Defensa Integral (ZODI) de estos estados andinos aseguran que la documentación de los predios son más que suficientes.

"Existen numerosos obstáculos para los productores de plátano, no tenemos forma de llevar nuestros insumos a las fincas, mientras que otros productores requieren de gasoil para encender las bombas de achique y no encuentran la manera de adquirirlo de manera legal sino clandestinamente y en divisas", explicó Urdaneta.

Entre las propuestas para la solución a la crisis señaló que el eje Sur del Lago debe ser tratado como zona especial de producción y que no se delimite por estados o municipios, el Gobierno nacional debe manejar un programa de abastecimiento de combustible para salvar las unidades de producción, de lo contrario el daño va a ser peor.

Esta semana se han venido realizando reuniones con las autoridades en pro de buscar soluciones pero hasta ahora no esta claro y definido como vamos a solucionar estos inconvenientes.


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz