viernes, 13 de marzo de 2020

Iahula acondicionó áreas para pacientes con sospecha de coronavirus

Como hospital centinela





La directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), Indira Briceño, hace un llamado a todos los merideños a seguir las medidas preventivas para evitar el contagio del virus

Mérida, marzo 13 (Prensa OCI)-. El Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), como centro hospitalario centinela en el estado, ha habilitado y acondicionado áreas para atender pacientes con sospecha o positivos del coronavirus (COVID-19).
La información fue aportada por la directora del Iahula, Indira Briceño, luego de una reunión que sostuvo con el gobernador Ramón Guevara y representantes de otras instituciones del estado mediante el plan de prevención y contención por la pandemia del COVID-19.
En esta primera etapa de acción oportuna, el centro hospitalario cuenta con un área de 21 camas para el soporte ventilatorio invasivo y un área de triaje para la atención de adultos y mujeres embarazadas. En los casos de pacientes pediátricos se dispone de un área de triaje con tres camas y tres para aislamiento, señaló Briceño.
Agregó que otras de las medidas que han tomado a considerar es la suspensión de consultas externas en el principal centro de salud de la entidad, y recalcó que se atenderá solo las emergencias complejas, por lo cual la red ambulatoria y hospitales tipo II y III en toda la geografía regional quedará para atender a la población con patología moderadas o infecciones diferentes al coronavirus.
Informó que emitieron una comunicación ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para solicitar insumos requeridos para el manejo de pacientes y los kits que confirman los casos, “estamos a la espera de los implementos, equipos de protección y las pruebas confirmatorias, esto se requiere para dar respuesta inmediata ante un caso sospechoso de este virus, esperamos que lo hagan a la brevedad posible “, enfatizó.

En alerta ante caso sospechoso

La titular del Iahula informó que aún en el estado no hay casos confirmados de coronavirus, sin embargo, mencionó que hubo casos de cinco pacientes que fueron aislados en su domicilio y vigilados por la Dirección de Epidemiologia, ente adscrito a la Corporación de Salud (Corposalud), descartando la presencia del virus.
Asimismo, señaló que actualmente evalúan a dos pacientes que se encuentran aislados en el Iahula y están a la espera de los análisis respectivos para descartar o confirmar los casos.  Grissell Tirado /Fotografía: Víctor Antunez

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz