viernes, 20 de septiembre de 2019

Este viernes 20Sep Nuevo bajón dejo sin servicio eléctrico a estados del Centro, Occidente y los Andes







El pasado 7 de marzo de 2019, se registró un apagón masivo en el territorio nacional que se prolongó por casi 20 horas. Desde ese día, el sistema eléctrico venezolano ha venido presentando continuas fallas, el régimen de Nicolás Maduro anunció en marzo que combatiría la situación con «administración de cargas» que se traduce en racionamiento del servicio, sin embargo nunca se oficializó esa decisión, con fechas ni horarios.

Este viernes 20 Sep, se registró ¡otra vez! un nuevo bajón alrededor de las 3:00 de la tarde, el fuerte bajón eléctrico dejando sin servicio eléctrico algunos estados donde afectó gran parte de Caracas, Miranda,  Carabobo, Aragua, Yaracuy, Guárico, Anzoátegui, Falcón, Lara, Portuguesa, Cojedes, Portuguesa, Trujillo Mérida, Táchira y Zulia...Empezó a restablecerse  en un plazo de la seis de la tarde de este mismo viernes . 

Ex Rector Léster Rodríguez: “No le entregaremos sin pelear las universidades autónomas al régimen”







*** Gobierno universitario de transición, producto de una elección, y constitución de la vanguardia universitaria esclarecida como elemento movilizador para el cese de la destrucción***


Nelson Dugarte

Los universitarios están obligados a defender la búsqueda de la verdad, a enseñar lo que se ha vivido, a aprender del mundo del trabajo, a reconocer al otro, a respetar sus opiniones así no sean de su agrado, a no permitir un pensamiento único y a conservar la diversidad de pensamiento. Pero también están obligados a no actuar por ofuscación, rabia, venganza o simplemente  dominados por  sus emociones y pasiones.

Asi lo dejo claro el ex rector Léster Rodriguez dijo, “Hoy, en estas horas difíciles para nuestras instituciones y para el país, se requieren mentes serenas, analíticas, que aporten soluciones, que salven a la universidad y movilicen al país para el cese de la usurpación. No se puede caer en la tentación de escribir u opinar para las gradas, esperando halagos y aplausos, debemos poner nuestro conocimiento de las instituciones y de la realidad política nacional y universitaria, al servicio del país”, subrayó.

Desde “Autonomía ULA” marcamos nuestra lucha…

“Destacó, en Mérida hemos creado un espacio virtual con encuentros semanales presenciales, para la discusión y el análisis, que hemos denominado, <<Autonomía ULA>> desde aquí exhortamos al Consejo Universitario de la ULA y a quienes tienen la responsabilidad primaria hoy, de administrar a las universidades, que ejecuten en paralelo las siguientes recomendaciones para lograr los objetivos planteados: 1.- Las universidades, la ULA en especial, en el lapso establecido por la ley deben oponerse  a esta sentencia política, antijurídica e inconstitucional. Esto para dejar claro que se acudió y se agotó la vía judicial. 2.- Solicitar a la AVERU la Constitución de un frente único de defensa de la universidad venezolana con miras a la constitución del gobierno de transición universitario,  mencionado anteriormente. 3.- Solicitar a los Consejos Universitarios de las universidades autónomas, particularmente al de la ULA, la elaboración de un reglamento electoral en un tiempo perentorio, y la activación de la comisión electoral.4.- Ratificar que este proceso electoral desde la convocatoria, el registro electoral, el lapso de impugnaciones, los miembros de mesa, el acto de votación, el conteo de los votos, la proclamación y la juramentación de los ganadores, será conducido por la comisión electoral de cada universidad en un todo de acuerdo a sus reglamentos. 5.- Concienciar a los sectores votantes que hacen vida dentro de  las instituciones, de la necesidad de activarse, de construir junto con los egresados y los miembros de la sociedad civil que les duele la universidad, una vanguardia esclarecida universitaria, que servirá como elemento movilizador para acudir en masa al acto de votación y poder salvar a las universidades autónomas de la voracidad del régimen, que quiere acabar con ellas”, concluyó Herrera.



¡Alarma en Mérida! Casos de dengue pasaron de brote a epidemia






Jade Delgado –Caraota Digital Mérida

El alto número casos de dengue en el estado Mérida ha alarmado a la ciudadanía, cifra exacta que se desconoce, sin embargo a los centros de salud en la región llegan casos cada momento, de acuerdo a los especialistas la situación pasó de ser un brote a una epidemia.

Miguel Ramírez tiene 18 años de edad, es un joven estudiante de derecho en la Universidad de Los Andes (ULA), actualmente está hospitalizado en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz por presentar dengue hemorrágico, los insumos necesarios para su tratamiento deben llevarlos sus familiares de acuerdo a su relato, quienes manifestaron que cada solución fisiológica de cloruro de sodio 0.9 % tiene un costo de Bs. 60.000 y deben suministrarle dos o cuatro diarias.

“Aquí en Venezuela quien no tiene dinero se muere, solo nos quedan dos soluciones pero Dios proveerá”, indicó su madre en referencia a los altos costos de los medicamentos, igualmente dijo estar muy preocupada porque las piernas de su hijo están moradas a causa de la enfermedad.

Miguel estaba protegido por un mosquitero, en entrevista a Caraota Digital, precisó que ha sido muy difícil para ellos adquirir los insumos, ya que la situación económica en Venezuela no es la mejor, “tengo con dengue dos semanas, vivo en Belén y hace tiempo habían personas con dengue”.



Especialista habla del tema


La doctora Rocío Salazar, jefe del departamento de epidemiología en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, explicó que un brote es cuando se tienen casos de dengue específicos en ciertas zonas, “el dengue vino para quedarse, nosotros convivimos con el virus del dengue”, agregó que con el período de lluvias se origina el brote y luego se registra la epidemia.

“Hay casos que van al Hospital Universitario de Los Andes, ambulatorios, toda aquella persona que presente fiebre, variabilidad en las plaquetas y leucocitos se puede inferir que es un caso de dengue, ahora en cualquier lado de Mérida conseguimos casos de dengue”, dijo.

De acuerdo a la galena las personas podrían presentar sangrado por la nariz, las encías, dolor abdominal o vómito, lo que hace que el paciente se deshidrate y el sistema inmunológico no sea el más adecuado.

Hizo un llamado a las personas para que acudan al médico cuando presenten los síntomas antes mencionados, a su juicio hay quienes van cuando están descompensados y sus vidas se expone, “cuando las personas se auto-medican es un peligro, porque dependiendo del medicamento podría originar sangrado o generar otras condiciones que agravan al paciente”, indicó.

Por último señaló que las nebulizaciones espaciales (fumigación) en las comunidades solo combaten la zancuda adulta, a su criterio la prevención debe hacerse desde los hogares y evitar la acumulación de agua en recipientes, “hasta en una chapa pueden colocar miles de huevos que se convierten después en larvas (…) la zancuda busca el agua limpia no como dicen las personas que el agua sucia o entre la basura”, informó.

Ramón Guevara exhortó a representantes nacionales a explicar el problema de los cortes eléctricos

Ante los prolongados y constantes apagones




Con las reparaciones hechas en la planta Don Luis Zambrano ya los merideños no sufrirían por las fallas eléctricas; sin embargo, poco tiempo duró la estabilidad del servicio

Prensa OCI

Ante los constantes y prolongados apagones que se  están presentando en el estado Mérida y que mantienen en zozobra a los ciudadanos, el gobernador Ramón Guevara exhortó a los representantes del Gobierno nacional en la entidad para que expliquen las razones de los apagones, especialmente cuando hace poco más de un mes habían anunciado con bombos y platillos que no se presentarían más fallas del servicio.

El anuncio lo hizo el mandatario regional el jueves pasado desde El Vigía, luego de recibir las quejas de los habitantes del municipio Alberto Adriani, quienes ya no aguantan las altas temperaturas ante las fallas del servicio eléctrico.

Mencionó el mandatario regional que los personeros del Ejecutivo nacional habían manifestado que con las reparaciones hechas en la planta Don Luis Zambrano, ubicada en el km 15, ya los merideños no sufrirían por las fallas eléctricas; sin embargo, poco tiempo duró la estabilidad del servicio, por lo que exhortó a darle una explicación a los merideños que están padeciendo por los apagones de hasta dos o tres veces al día, extendiéndose incluso hasta 10 horas diarias los períodos de cortes eléctricos. /Catarine Castro