miércoles, 28 de agosto de 2019

Universitarios Merideños opinan sobre sentencia del TSJ de convocar elecciones en la ULA



Nelson Dugarte

Ante la sentencia N°0324-2019 de la Sala Constitucional, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, donde decreta cautelarmente un régimen transitorio, hasta que se resuelva, en sentencia definitiva, la nulidad por inconstitucionalidad del artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación, a los fines de elegir a las nuevas autoridades universitarias de la ULA y donde estableció las pautas para efectuar las misma, porque el problema no solo es político, es autonómico, ético y moral. El argumento reiterado de los rectores de esas casas de estudio era que no podían realizar el proceso electoral porque el TSJ, el mismo de la decisión, se los impedí, a raíz de esta sentencia buscamos la opinión de personajes universitarios sobre esta sentencia.

Las universidades en una encrucijada…


En ese sentido, el ex Rector Léster Yomar Rodriguez dijo “La decisión de este 27 de agosto de 2019 de la Sala Constitucional del TSJ coloca a la universidad venezolana en una encrucijada y con esta decisión las autoridades universitarias podrían: 1. Desconocer el pronunciamiento del TSJ y retar al organismo a que proceda judicialmente por desacato 2. Desconocer al TSJ y a Nicolás Maduro y ampararse en el reconocimiento del Presidente interino Juan Guaidó, y enfrentar al régimen con coraje y valentía 3. Solicitar la nulidad de la decisión de la Sala Constitucional y establecer discusiones y acciones dentro y fuera del recinto universitario 4. Llamar al proceso electoral tal y como lo establece la sentencia, puesto que  a estas alturas del proceso no hay fórmula intermedia”, sentenció.


Si queremos elecciones sin la Intervención del Ilegítimo TSJ…


Del  mismo modo el Movimiento 13 en uno de su vocero Rodney Guerrero señaló, “Si queremos en la Universidad pero convocadas, organizadas por la  Comisión Electoral de la ULA con un reglamento electoral que sea aprobado por el Consejo Universitario, sin la Intervención del Ilegítimo TSJ que actúa al servicio de la dictadura, en concordancia con la Autonomía Universitaria que como institución nos consagran las Leyes de la República”.

Rechazamos  el intento del TSJ  de manipular y querer imponer elecciones...


Por su parte, la juventud de Acción Democrática en su Sec Juvenil Seccional Abilio Gómez expresó, “Rechazamos cualquier intento del TSJ por sacar ventaja de la crisis que hoy viven las universidades, crisis que el mismo gobierno Nacional ha causado. El TSJ ha bloqueado las elecciones de autoridades universitarias durante más de una década y hoy aparece una sentencia llamando a procesos electorales con condiciones impuestas sin consulta alguna al sector, por esta razón rechazamos el intento del TSJ por manipular y querer imponer un clima electoral antidemocrático a los universitarios. Deben ser las universidades autónomas las que trabajen con libertad en la consolidación de sus procesos electorales, definiendo ellos mismos su reglamento y condiciones”, reiteró.

“Apretarán” con medidas contundentes en distribución de combustible en Mérida

El 40% de los que hacen cola en Libertador vienen del Mocotíes o El Vigía





*** Plan de Seguridad liderado por la Zona Operativa de Defensa Integral se cumple en estaciones de servicio. Funcionarios, chavistas, que se presten para que vuelvan las colas VIP, responderán por ello
Prensa Jehyson Guzmán

Se hace necesario “apretar” con medidas más contundentes para avanzar y mejorar en la distribución de combustible en Mérida, porque las implementadas hasta ahora parecieran no ser lo suficientemente fuertes para lograr el cometido.
Jehyson Guzmán, protector del estado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para Mérida y Trujillo, así lo destacó al informar que luego de una importante reunión tomaron la decisión de ser más agresivos en este sentido, para que quienes pretenden burlarse del plan en marcha en varios municipios, reciban su merecido. “Ya está bueno. Hay que empezar a apretar más fuerte”.
Junto al General de División Danny Ferrer Sandrea, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Número 22 Mérida, a quien agradeció todo su apoyo, evaluó el avance de este programa que comenzaron en Libertador, cuyos últimos datos arrojaron que el 40 por ciento de las personas en cola en las estaciones de servicio de esta jurisdicción del eje Metropolitano, provienen del Valle del Mocotíes o de El Vigía (Alberto Adriani).
De repente se volvieron locos otra vez con las colas (...); qué cosa más rara, ¿verdad? No sabía que era más fácil echar gasolina aquí en Mérida desde El Vigía. Ustedes saben qué hay detrás de todo eso; por eso, cuando revisamos los datos decidimos aplicar aún más profundo el plan del combustible para el municipio Alberto Adriani y terminar de cerrarle el paso a los bachaqueros”.
Sanciones más duras
Aseguró que pronto comenzarán a ver los resultados de las nuevas decisiones, en las que contará con el apoyo de la Cámara Municipal de Libertador y el Consejo Legislativo, para ir con sanciones más fuertes para quienes se quieren pasar de “vivos” y colocar combustible varias veces. “Ya basta de decirles, cuando aparezcan nuevamente en el sistema: señor, retírese porque usted no puede echar gasolina”.
Por tal razón, solicitó a la Cámara Municipal emitir un decreto dándole competencias a la Policía Municipal de Libertador para que, si una persona hace tal cosa se le multe y si es reincidente, retenerle el vehículo por lo menos uno o dos meses.
“Usted ve las estaciones de servicio atapuzadas de bachaqueros y el pueblo que necesita, pasando otra vez horas en la cola, si ya las habíamos reducido de días a horas y de horas a minutos; se regresó a horas, no podemos dejar que se vuelvan a convertir en colas de días”.
Guzmán destacó que el dinero que se recaude por esta vía se reutilice para reparar los surtidores en las estaciones de servicio, patrullas, motos, para darle más seguridad al pueblo. “Con los mismos reales de los bachaqueros nosotros los vamos a derrotar a ellos (...); empecemos a dar golpes duros”.
Entre otras cosas, con el apoyo de la Zodi iniciaron un plan se seguridad en las estaciones de servicio para evitar que vuelvan las colas VIP. “Si en el lugar hay funcionarios, camaradas, compatriotas, prestándose para el chanchullo, para que vuelvan las colas VIP, no se me vayan a poner bravos ni vayan a decir que son perseguidos políticos, porque ustedes lo que han sido son unos rolitrancos de corrupto”.
Llamado a Pdvsa
Además, el Protector de Mérida hizo un llamado de atención a Pdvsa, porque las gandolas que transportan el combustible llegando a las estaciones de servicio entre las 12:00 m y las 2:00 pm, donde hay gente haciendo cola desde las 7:00 am.
“Si no empiezan a cumplir el plan, y esto es con el presidente de la Empresa Nacional de Transporte de Pdvsa, y lo hago públicamente, si ustedes no cumplen con la programación acordada para que en las estaciones las gandolas lleguen entre las cinco y siete de la mañana, usted es cómplice del saboteo contra nuestro pueblo; y voy a ir directamente por usted, porque ya está bueno, nos ponen a sufrir y otros andan bien sabroso porque ninguno de ellos le da la cara al pueblo”. 

Mérida presente en Feria Internacional Futurismo 2019

En el Norte de Santander







Gobierno y empresa privada participarán en la ciudad de Cúcuta, los días 13 y 14 de septiembre, en la actividad organizada por la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Colombia (Anato)

Prensa OCI

Con la finalidad de promover nuestra entidad andina, el Gobierno de Mérida dirá presente en la Feria Internacional Futurismo 2019, a realizarse en Cúcuta, Norte de Santander de Colombia, durante los días 13 y 14 de septiembre próximo.

La información la dio a conocer en rueda de prensa el presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Luis Millán, quien agregó que la invitación fue formulada a Cormetur y a la Cámara de Turismo del estado Mérida y atendiendo esa invitación —gracias al apoyo del gobernador Ramón Guevara— fue formalizada la participación de Mérida.

“Esta es una gran oportunidad que tiene Mérida, los operadores turísticos, Cormetur y la gobernación del estado, para presentarle al mundo y a los hermanos colombianos todos los productos turísticos con los que contamos, las bondades naturales y la calidad humana para atender al turista que pueda venir”, dijo Millán.

Destacó que el Gobierno regional está comprometido con la promoción y el fortalecimiento del destino turístico Mérida y para esto trabajan de la mano con el sector privado, para que sea una realidad.

En cuanto a la temporada vacacional escolar, explicó que se ha visto un incremento en comparación con la de Carnaval y Semana Santa, y prometió que se darán las cifras oficiales una vez concluido el periodo, y de inmediato trazar las estrategias para la de navidades y fin de año.

En cuanto al ingreso de los ciudadanos colombianos a nuestra entidad, refirió que la frontera está abierta por el puente Simón Bolívar y por Ureña en lo que respecta al tráfico peatonal, lo que facilita el accionar sumado a las estrategias trazadas por el sector privado y el público para el traslado y así hacer que el puente vincule a Mérida con la ciudad de Cúcuta.

La directiva de la Cámara de Turismo del estado Mérida, Alejandra Luna, explicó que para Futurismo 2019 asistirán con más de 50 prestadores de servicios turísticos para hacer las propuestas comerciales y como destino. /Lenny Aldana /Fotos: William Muñoz

Alcalde Mezin Abou Assi continúa impulsando la campaña #NoMásTrump

En varios sectores de El Vigía





Con el propósito de tener un mejor acercamiento con su pueblo, el alcalde bolivariano y coordinador político municipal, Mezin Abou Assi, realizó el pasado martes, un casa a casa por las calles del sector Los Próceres y Asoprovi, en la parroquia Presidente Páez, asimismo el jueves, recorrieron la comunidad de Caño Frío, parroquia Héctor Amable Mora, además el sábado visitaron los sectores de Las Rurales y La Florida de la parroquia Gabriel Picón González, llevando el mensaje del Presidente, Nicolás Maduro Moros y continuar con la recolección de firmas de la campaña ¡NoMásTrump!.  

El primer mandatario local, acompañado de la primera combatiente, Sonia de Abou Assi, la vice presidenta del Clebm, Sorainnel Castillo, la presidenta de la cámara municipal, Edith Guerrero, la concejala Melva Toscano, el concejal William Jiménez, el coordinador de APC del PSUV, José Neptalí González, los constituyentes, Omar Sánchez y Junior Chavarri, además de los miembros del equipo político parroquial y municipal, caminaron por el sector Asoprovi y Los próceres, de la parroquia Páez, para la recolectar las firmas en contra de las injerencias del gobierno norteamericano al pueblo venezolano.

En sus declaraciones, Abou Assi, aseguró, que, “las comunidades que han visitado ha habido un gran número de receptividad, donde el pueblo, les ha manifestado sigan adelante, continúen batallando no dejen sólo a nuestro Presidente, y por eso, hoy el pueblo nos dice, gracias por continuar consolidando la acción y el camino de la liberación de nuestro país, como nos lo enseñó Bolívar y Chávez”.

Resaltó, Abou Assi, que, “desde que el Presidente, Nicolás Maduro, nos orientó a iniciar la recolección de firmas, en el municipio Alberto Adriani, llevamos más de 14 mil setecientas, en menos de 8 días, y por ello, gritamos y alzamos nuestra voz de protesta en decir “NoMásTrump”, no más acciones injerencistas y no más bloqueo en contra de la economía venezolana”.

Abou Assi, acotó, que, “el pueblo venezolano ha decidido ser libre, soberano e independiente, por eso nos mantendremos en la calle, junto a nuestro pueblo, el equipo político parroquial, todas las Ubch, los Clap y toda la fuerza revolucionaria, estaremos desplegados en las comunidades, en los sectores, en las barriadas y en las comunas, llevando el mensaje, vasta de insultos y acciones imperialistas en contra del pueblo”.

Dijo, Abou Assi, que, “seguiremos resistiendo, batallando y llevando el mensaje de la paz, la unidad y la justicia, por tal razón, Presidente, Nicolás Maduro y jefe político estadal, Jehyson Guzmán, aquí estamos desplegados, rodilla en tierra, para seguir consolidando la acción más sublime, que es estar junto a nuestro pueblo, y el mismo nos ha recibido  con la mayor satisfacción y alegría”.

De igual forma, Abou Assi, se trasladó este jueves junto a su comitiva política, a la comunidad de Caño Frío en Mucujepe, parroquia Héctor Amable Mora, y finalmente el sábado cerraron su recorrido semanal, en La Palmita, específicamente en las comunidades de Las Rurales y La Florida de la parroquia Gabriel Picón González, donde también hicieron la recolección de las firmas y alzaron su voz de protesta, al decir #NoMásTrump. (Prensa Alcaldía Alberto Adriani/Luis Uzcátegui)

ODH-ULA rechaza sentencia del ilegítimo TSJ sobre elecciones universitarias






El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechaza la sentencia N° 324, de fecha 27 de agosto de 2019, emanada por la Sala Constitucional del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos magistrados fueron designados por la también ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Dicha sentencia versa sobre un asunto que no es competencia del TSJ, como lo son las elecciones universitarias, cuyas reglas y formas están establecidas en la Ley de Universidades y forman parte de la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución nacional.

Así mismo, el ODH-ULA señala la atemporalidad de dicha sentencia respecto de un recurso de nulidad sobre la Ley Orgánica de Educación solicitado por nueve rectores y una decana universitarios el 10 de noviembre de 2009, así como una medida cautelar para la suspensión del artículo 34.3 de la referida ley, solicitada el 11 de mayo de 2011 por los representantes legales de la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecila García Arocha. Casi diez años después, un órgano ilegítimo como el TSJ dicta una sentencia cuya decisión no solo se aleja del recurso y la medida solicitados por las referidas autoridades universitarias, sino que los contraviene al establecer reglas de convocatoria y celebración de elecciones de autoridades universitarias basadas en el artículo cuya suspensión precisamente fue la solicitada por la rectora García Arocha.

El ODH-ULA también señala que esta sentencia es dictada por la Sala Constitucional en período de vacaciones judiciales, lo que constituye otra irregularidad. De igual forma, este Observatorio recuerda que todas las autoridades de las universidades autónomas del país tienen sus períodos vencidos por decisión de la Sala Electoral del TSJ, que prohibió la realización de elecciones universitarias en el año 2011.

Una sentencia que contraviene el recurso solicitado y vulnera la autonomía universitaria

La solicitud hecha por los representantes legales de la rectora García Arocha para suspender los efectos del artículo 34, numeral 3, de la Ley Orgánica de Educación mientras durara el juicio sobre el recurso de nulidad solicitado en 2009 se basaba en: “i) que la norma cuya suspensión solicita violenta los términos en que la comunidad universitaria está integrada según el texto constitucional (ex: artículo 109), al incorporar sectores no señalados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y ii) que la norma cuya suspensión solicita modifica la naturaleza académica del derecho a elegir autoridades universitarias para convertirlo en un derecho político y otorgarlo por igual a todos los sectores universitarios”.
En ese sentido, el ODH-ULA señala que en la sentencia N° 324 el ilegítimo TSJ realmente no declara “parcialmente con lugar” la medida cautelar solicitada por los representantes legales de la rectora García Arocha. Por el contrario, ratifica lo establecido en el artículo 34. 3 de la Ley Orgánica de Educación al establecer un régimen transitorio para la convocatoria y celebración de las elecciones de las autoridades universitarias con período académico vencido basado en esa norma, como se señala en el primer término del decreto cautelar establecido en la decisión de la sentencia, a saber: “La igualdad de condiciones para elegir las autoridades universitarias, consagrada en el artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación”.

Así mismo, el ODH-ULA también rechaza la decisión contenida en la sentencia de suspender cautelarmente la aplicación de los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades, referidos a la forma de elección de las autoridades universitarias. Esta decisión es una clara violación a la autonomía universitaria, contemplada en el artículo 109 de la Constitución nacional, donde se establece que “las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley”, siendo precisamente la Ley de Universidades el instrumento jurídico que consagra los criterios y parámetros de dicha autonomía.

En octubre de 2017 este Observatorio, en conjunto con las demás dependencias que conforman la Coalición de Cátedras y Centros Universitarios de Derechos Humanos, advertía en el informe “El pensamiento bajo amenaza. Situación de la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela” sobre las intenciones de la Sala Constitucional del ilegítimo TSJ de violar la autonomía universitaria en materia electoral, tal y como ocurre con la emisión de la reciente sentencia.

Finalmente, el ODH-ULA no solo deplora este nuevo ataque a las universidades nacionales sino que tilda de ilegítima dicha sentencia, considerándola como un intento más del gobierno de facto por menoscabar la autonomía universitaria. Además, la sentencia pretende fijar normas electorales cuando las elecciones por las que llegó al poder el gobierno usurpador han sido rechazadas por la mayoría de las naciones del mundo. Del mismo modo ocurre con las elecciones que conllevaron a la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, órgano que designó a los magistrados del también ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, quienes además no cumplen con los requisitos estipulados en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para estar en esos cargos, como ha advertido en varias ocasiones el Observatorio Acceso a la Justicia.