miércoles, 28 de agosto de 2019

Universitarios Merideños opinan sobre sentencia del TSJ de convocar elecciones en la ULA



Nelson Dugarte

Ante la sentencia N°0324-2019 de la Sala Constitucional, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, donde decreta cautelarmente un régimen transitorio, hasta que se resuelva, en sentencia definitiva, la nulidad por inconstitucionalidad del artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación, a los fines de elegir a las nuevas autoridades universitarias de la ULA y donde estableció las pautas para efectuar las misma, porque el problema no solo es político, es autonómico, ético y moral. El argumento reiterado de los rectores de esas casas de estudio era que no podían realizar el proceso electoral porque el TSJ, el mismo de la decisión, se los impedí, a raíz de esta sentencia buscamos la opinión de personajes universitarios sobre esta sentencia.

Las universidades en una encrucijada…


En ese sentido, el ex Rector Léster Yomar Rodriguez dijo “La decisión de este 27 de agosto de 2019 de la Sala Constitucional del TSJ coloca a la universidad venezolana en una encrucijada y con esta decisión las autoridades universitarias podrían: 1. Desconocer el pronunciamiento del TSJ y retar al organismo a que proceda judicialmente por desacato 2. Desconocer al TSJ y a Nicolás Maduro y ampararse en el reconocimiento del Presidente interino Juan Guaidó, y enfrentar al régimen con coraje y valentía 3. Solicitar la nulidad de la decisión de la Sala Constitucional y establecer discusiones y acciones dentro y fuera del recinto universitario 4. Llamar al proceso electoral tal y como lo establece la sentencia, puesto que  a estas alturas del proceso no hay fórmula intermedia”, sentenció.


Si queremos elecciones sin la Intervención del Ilegítimo TSJ…


Del  mismo modo el Movimiento 13 en uno de su vocero Rodney Guerrero señaló, “Si queremos en la Universidad pero convocadas, organizadas por la  Comisión Electoral de la ULA con un reglamento electoral que sea aprobado por el Consejo Universitario, sin la Intervención del Ilegítimo TSJ que actúa al servicio de la dictadura, en concordancia con la Autonomía Universitaria que como institución nos consagran las Leyes de la República”.

Rechazamos  el intento del TSJ  de manipular y querer imponer elecciones...


Por su parte, la juventud de Acción Democrática en su Sec Juvenil Seccional Abilio Gómez expresó, “Rechazamos cualquier intento del TSJ por sacar ventaja de la crisis que hoy viven las universidades, crisis que el mismo gobierno Nacional ha causado. El TSJ ha bloqueado las elecciones de autoridades universitarias durante más de una década y hoy aparece una sentencia llamando a procesos electorales con condiciones impuestas sin consulta alguna al sector, por esta razón rechazamos el intento del TSJ por manipular y querer imponer un clima electoral antidemocrático a los universitarios. Deben ser las universidades autónomas las que trabajen con libertad en la consolidación de sus procesos electorales, definiendo ellos mismos su reglamento y condiciones”, reiteró.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz