jueves, 2 de mayo de 2019

Rehabilitarán zonas afectadas por deslizamientos en parroquia Jacinto Plaza

Informaron legisladores de Mérida



***Desarrollan obras de rehabilitación integral para familias afectadas, vialidad, infraestructuras y tendido eléctrico, para beneficio de unos 20.000 habitantes afectados por las lluvias y deslizamientos, en la parroquia Jacinto Plaza.***

El Gobierno venezolano rehabilitará los servicios públicos y la vialidad de la parroquia Jacinto Plaza de la capital del estado Mérida, sector afectado por saturación de suelos y deslizamientos de tierra, tras abundantes precipitaciones registradas en la semana 17 de 2019.

Una comisión del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEMB) visitó el sector cuenca del Chama en el municipio Libertador, donde más de 20 familias resultaron damnificadas por anegación y flujo de barro, en tanto que unas 20.000 personas fueron afectadas de manera colateral.
“Se están haciendo todos los esfuerzos en la parte social, para minimizar efectos y brindar solución a las personas afectadas, que han sido reubicadas en tres puntos”, resaltó el presidente del Consejo Legislativo del estado Mérida, Miguel Ángel Reyes en compañía del Legialador Jesús Araque, tras el recorrido por el sector San Jacinto, entre calles Lagunillas y Rincón Alto, donde han estado desplegados diferentes equipos de trabajo, bajo supervisión del protector estadal, Jehyson Guzmán.

Reyes, coordinador del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) Mérida, destacó que la unidad de todas las direcciones y Ministerios ha sido determinante para asistir con eficacia a las comunidades tras el evento, acaecido la noche y madrugada de los días jueves y viernes, 26 y 27 de abril.

Censo en materia de vivienda

Las autoridades regionales han levantado un censo de las familias afectadas, información que el protector estadal, Jehyson Guzmán, solicitó sea presentada a instancias del Ministerio para Hábitat y Vivienda, a fin de brindar respuesta en corto tiempo a las familias.
“Nos interesa ayudar a todos los vecinos que hoy están enfrentando esta necesidad”, subrayó al respecto el diputado estadal, Jesús Araque, presidente de la Comisión de Contraloría y Finanzas del parlamento, quien participó en el recorrido.
Intervención en la vialidad
La comisión legislativa e institucional informó que también ha sido adelantada la solicitud de un puente de guerra (prefabricado) ante el Ministerio de Obras Públicas, estructura que arribará al estado en corto plazo, para ser instalada entre los sectores San Jacinto y El Arenal.

Entre tanto, el personal técnico desplegado trabaja en la canalización respectiva y dragado de la quebrada El Rincón, para encausar las aguas y minimizar los riesgos, acción complementada con el uso maquinaria pesada y retiro de unos 800 metros cúbicos de material rocoso y detritos, para despeje de la vialidad.

Las acciones integrales para restablecer la cotidianidad en estas comunidades prevén la asistencia médica y alimentaria de las familias, de acuerdo al registro censal levantado por Protección Civil (PC) y la Misión Barrio Adentro.

Recuperación de acueducto en marcha

El presidente de la Junta Interventora de la empresa Aguas de Mérida, Oswaldo Ferrer, anunció la disposición de 400 metros lineales de tubería, que utilizarán para activar un dique toma provisional y un tanque de 200.000 litros, para suministrar agua potable a través del acueducto, mientras es reconstruida la infraestructura original.

“Desplegamos nuestros equipos técnicos para hacer inventario de los tramos (de acueducto original) afectados. Son unos 1.800 metros lineales de tubería de cuatro pulgadas”, detalló el portavoz de Aguas de Mérida y agregó que 04 unidades cisternas de 10.000 litros cada una, están encargadas de proveer el vital líquido, mientras es restablecido el servicio.

En paralelo está siendo preparado un proyecto más completo, que será presentado a la Vicepresidencia de Obras Públicas y Servicios, para reconstruir el acueducto comunitario.

“Tenemos el visto bueno de autoridades nacionales. Estamos haciendo levantamiento técnico de las necesidades y esta misma semana enviaremos el punto de cuenta a Caracas, haciendo formal solicitud de los recursos. Se trata de garantizar el servicio de agua a esta noble comunidad”, adelantó.
La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la estatal Trolebús de Mérida (Tromerca) y Bomberos, entre otras instituciones, toman parte en las acciones. PRENSA CLEBM.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz