viernes, 12 de octubre de 2018

Jehyson Guzmán: “Viene una transformación profunda en nuestro partido”




Prensa Jehyson Guzmán 

Jehyson Guzmán asumió con decisión y convicción la nueva tarea asignada como revolucionario, ser el nuevo Vicepresidente Territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para Mérida y Trujillo.

Sobre esta designación el Protector de la entidad andina dijo que es parte del compromiso con la organización política más grande de Latinoamérica, por lo que dio las gracias al partido, a los delegados y delegadas de los distintos estados, especialmente a los merideños y trujillanos, por presentar la propuesta.

“Viene una transformación profunda en nuestro partido y es la que ha impulsado nuestro presidente Nicolás Maduro”, aseguró al destacar que es un soldado de esta Revolución y que irá a trabajar donde lo manden.

Explicó que la tarea como Vicepresidente Territorial en estas dos entidades es para organizar el Psuv, que no es un partido solamente electoral sino para estar con el pueblo, en la calle, construyendo soluciones, luchando en medio de una batalla económica. “Vamos a ir pa’ la calle, a producir (…); gracias al Presidente por ese voto de confianza, gracias a nuestro partido, seguimos leales a Chávez”.

Guzmán asumió la tarea de acompañar la Dirección Nacional del Psuv junto al pueblo; escribió en su twitter @JEHYSONGUZMAN: “Con lealtad al legado de nuestro Cmdte. Chávez, con el compromiso de acompañar a nuestro Pdte. @NicolasMaduro en esta batalla por la construcción de una Patria próspera, libre y soberana”.

II Congreso de Mérida fue un espacio multidisciplinario para el debate de las ideas




 

Con una jornada cultural en homenaje a la Biblioteca Febres Cordero de la ciudad de Mérida  en sus 40 años de historia, cultura y patrimonio cerró el 2do Congreso Interdisciplinario: “Entre la cultura y el desarraigo” que albergó durante 4 días más de 45 conferencias y 47 conferencistas para mostrar a los merideños la riqueza cultural y la multidisciplinariedad existente en la ciudad universitaria.

Desde temas ambientales, musicales, médicos, derechos humanos, crisis universitaria; hasta interpretaciones musicales y talleres sobre senderos agro-ecoturísticos artesanales / comunidades baquianas, patrimonio de los andes tropicales fueron debatidos en esta importante actividad organizada por el departamento de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, a través de un equipo integrado por comités de estudiantes de los tres años de la carreras, además de profesores y personal de apoyo de la Universidad de Los Andes que apostaron por segundo año consecutivo a la consolidación de este proyecto; que en una primera edición realizada en el año 2017 titulada “1er Congreso Interdisciplinario del Estado Mérida: Miradas entrecruzadas a la ciudad” logró superar las expectativas de participación y que a pesar del recorte presupuestario que atraviesa la academia universitaria fue posible llevar adelante este importante evento en la ciudad.

Autoridades universitarias participaron como conferencistas en esta jornada que inició el pasado lunes 8 de octubre y que el 9 de octubre rindió un merecido homenaje a la ciudad de Mérida en sus 460 años de fundación.

El acto de clausura estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del estado Mérida quienes en el espacio cultural Mauricio Navia deleitaron a los presentes con la interpretación con un amplio repertorio musical.

El profesor Carlos Moreno Gil, coordinador general de este evento agradeció a todos los participantes que en esta ocasión y por segundo año consecutivo se sumaron y creyeron en el proyecto, destacando además  el apoyo tanto de las autoridades universitarias, sino el respaldo de la sociedad civil quienes durante la duración de del ciclo de conferencias estuvieron participando.

Los estudiantes de comunicación social jugaron un papel importante antes, durante y después de este congreso, para ellos representa una experiencia más que les permite afianzar conocimiento a través de la academia como espacio libre de pensamiento plural. Jesús Quintero, CNP. 23.851 Prensa II Congreso de Mérida

Implorando paz y libertad, los merideños caminaron con la Virgen de Coromoto




*** “Hoy los venezolanos invocamos la libertad con voz potente, a la Virgen que al aparecer ante el Cacique Coromoto, le animó a vivir sin esclavitud”, afirmó Monseñor Luis Enrique Rojas

Euro Lobo SS.CC / CNP: 12.112

(Mérida / Especial).-  Al ritmo de la música de bandas y entre repiques de campana, la imagen de Nuestra Señora de Coromoto peregrinó la mañana del viernes 12 de octubre, por las calles del centro de la ciudad de Mérida, acompañada por el clero local que culminó sus ejercicios espirituales.

La caminata contó con la presencia del Obispo Auxiliar Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz y por el Reverendo Padre Luis Ugalde S.J, quien fue el encargado de predicar los retiros a los sacerdotes de la Arquidiócesis.

La peregrinación

Un nutrido grupo de fieles se dieron cita en la Iglesia de Milla para iniciar la procesión, la cual emuló una iglesia de salida, peregrina, en la calle, afirmó el obispo Auxiliar que, junto con los sacerdotes acompañó la imagen por las principales calles del centro de la ciudad entre cantos, oraciones, música de banda y el acostumbrado repique de campanas.

La cofradía de la Virgen de Coromoto, una representación de los indios Coromoto, los jóvenes Soldedi y fieles de todas las parroquias de la ciudad nutrieron la actividad que se realizó con un especial recogimiento y oración.  

La Virgen nos quiere libres de esclavitudes

En la homilía el prelado pidió que al celebrar el día de la Virgen de Coromoto, “ante tanto abuso de poder y violación de derechos humanos, sepamos escuchar la voz de Dios.”

Suplicó a la Patrona de Venezuela que, “esta patria consagrada al Santísimo Sacramento, consiga la libertad que Cristo nos dio para que no fuéramos más esclavos”, pidió que, “sigamos viviendo en paz y libertad”.

Sus palabras las dirigió al encuentro, recordó a los que se han ido, oró por ellos y certificó que seguirá caminando con los venezolanos, porque quiere que “juntos vivamos en la República de Venezuela, sin más títulos ni apellidos, en la que sostiene la bandera de siete estrellas”.

Rememoró que la República bolivariana “nos trajo hambre, mengua, necesidad, abuso, muerte y destrucción”, y al pie de la imagen de la Virgen de Coromoto, depositó la Bandera de Venezuela que bendijo Su Santidad el Papa Francisco.

“Gloria al Bravo pueblo que seguirá en la búsqueda de la paz, de la unión de la libertad, del encuentro”, finalizó su homilía Monseñor Luis Enrique, quien avisó que el próximo 11 de noviembre, cuando se celebre la fiesta del abrazo en familia, la iglesia merideña volverá a salir en procesión por la calles de la ciudad.  

Preparemos la reconstrucción

Para finalizar la eucaristía, el Padre Ugalde se dirigió a los fieles presentes invitándolos a trabajar en unidad para lograr la libertad y la reconstrucción del país, “sin miedo, sin odio, sin ánimo de venganza”.

Recordó que el mensaje para estos tiempos es “no perder la esperanza ni el deseo de abrazarnos con aquellos que equivocadamente ha hecho cosas que han puesto al país en agonía”.

Un responso

Antes de impartir la bendición final, el Obispo Auxiliar de Mérida rezó un responso por el descanso del alma del concejal Fernando Albán, y de todos los que han dejado su vida tratando de construir un mejor país.  

El momento se tornó emotivo, los presentes, incluyendo algunos de los sacerdotes, dejaron que las lagrimas llenaran sus ojos mientras entonaban juntos y tomados de la mano, la emblemática canción, “Venezuela”.

12 de octubre de 1971: El primer partido de Estudiantes de Mérida FC

El nacimiento de la leyenda


*** El uruguayo José Chiazzaro y del brasileño César Márquez aseguraron el estreno triunfal rojiblanco
Una vez fundado el club el 4 de abril de 1971 el primer partido de la historia del Rojiblanco fue el 12 de octubre de ese mismo año frente a 10.000 espectadores en el mítico estadio Guillermo Soto Rosa, Estudiantes de Mérida F.C escribía la primera página de su leyenda ante el Deportivo Portugués al que derrotó dos goles por uno.
El histórico evento comenzó a las doce del mediodía con tantos del delantero uruguayo José Chazziaro quien anotó el primer gol a los 15 minutos del primer tiempo, mientras que el brasileño César Márquez aumentó la diferencia en la fracción 37 y por la visita descontó Ramos al 65’.
La impresión que dio el cuadro académico fue magnifica, por el gran talento de sus jugadores y desde allí comenzaría la pasión rojiblanca que hasta la actualidad llena de alegría a miles de seguidores del equipo del pueblo merideño.
Cabe destacar que el elenco estudiantil durante su historia cuenta con dos títulos de liga (1980 y 1985), tres Copa Venezuela, sub-campeón de liga en cinco oportunidades y ha participado en varias Copa Libertadores, Copa Conmebol, Copa Merconorte y Copa Sudamericana.
Ficha Técnica
Estudiantes de Mérida 2-1 Deportivo Portugués
Fecha: martes 12 de octubre de 1971
Estudiantes de Mérida (2): Hugo Briceño, Ángel Urdaneta, José Prates, Isabelino Martínez, Francisco “Pacho” Moreno, Carlos Conde, Luis Mendoza, César Márquez, José Chiazzaro, Casiano y Ramón Ghersi. DT: Antonio Julio de la Hoz.
Deportivo Portugués (1): Johny Arocha, Candela Benítez, Fernando Cruz, Valencia, Gustavo Trejo, Miguel Ruíz, Pedrito González, Ramos, Pérez y Gilberto Ulloa. DT: Francisco Sandoval.
Goles: José Chiazzaro 15’ y César Márquez 57’ (EDM) Ramos 65’ (PORT)
Estadio: Guillermo Soto Rosa en Mérida.
Asistencia: 10.000 Personas
(Departamento de Prensa Estudiantes de Mérida FC/ Oscar Madrid).