viernes, 26 de mayo de 2017

Gobernador Alexis Ramírez conminó a la fiscala a presentar pruebas del caso Pernalete


 
 
 
 

 Prensa Gabinete de Seguridad y Paz

 

Luego del pronunciamiento de la fiscala general de la República, Luisa Ortega Díaz, en el cual afirmó que la causa de muerte del estudiante Juan Pernalete fue por el impacto de una bomba de gas lacrimógeno en el tórax –presuntamente disparada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)–, el gobernador Alexis Ramírez conminó a la funcionaria a presentar las pruebas de tal aseveración.

 

Al respecto, el mandatario merideño aseguró que respeta las instituciones y a la fiscala en su cargo, pero explicó que es necesario que el país conozca en qué se basa Ortega Díaz para señalar a los efectivos militares que actuaron durante la protesta en que lamentablemente se registró este saldo fatal en Caracas.

 

“El pueblo de Venezuela está deseoso de que la Fiscalía saque a la luz esas pruebas. Si algo queremos los venezolanos es que el caso de Pernalete y todas las muertes ocurridas se esclarezcan para que los asesinos vayan a la cárcel”, declaró el gobernador, quien indicó que no se puede estar acusando sin evidencias.

 

En este sentido, Ramírez destacó la labor de los funcionarios que integran los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el uso proporcionado de la fuerza en su actuación para la restitución del orden público, que ha sido en todo momento apegada a la Constitución y garantizando los derechos humanos de losciudadanos.  MéridaPorLaConstituyente

Virgilio Castillo: “Los profesores universitarios no nos prestaremos al juego del gobierno"


Tras reunión de la Fapuv

 

 

Prensa Apula

 

Luego de asistir a la reunión de la Junta Directiva de FAPUV en la ciudad de Caracas el pasado 25 de mayo, el presidente de la APULA, profesor Virgilio Castillo Blanco, ratificó que el gremio de los profesores universitarios, “no se prestará a juego del gobierno”, señaló.

 

Castillo manifestó que el MPPEUCT viene discutiendo junto a la federación patronal “chavista” y el Ministerio del Trabajo, el proyecto de III Convención Colectiva Única, y agregó que pretenden invitar a estas alturas a la FAPUV, luego de haber aprobado un  conjunto de cláusulas “antiuniversitarias” y sin derecho a voto, para legitimar un “nefasto instrumento y después salir diciendo que nosotros los profesores participamos en su discusión”, agregó.

 

 Ante esta situación, como presidente de la APULA, Virgilio Castillo manifestó en la FAPUV su postura de lo inconveniente de asistir en este momento a esas reuniones, “con un gobierno violador de los derechos humanos (…) los dirigentes gremiales de los profesores universitarios no podemos estar es este momento tan difícil que vive el país, con una agenda distinta al sentir de nuestras bases, la única agenda posible en este momento para la FAPUV, es la lucha de calle, con nuestros estudiantes que están siendo masacrados por la dictadura”, dijo.
Al cierre el presidente de la APULA mencionó que el gobierno ya tiene lista esa convención colectiva, y que los profesores no van a asistir “como tontos útiles” a dicha  discusión para legitimar una “aberración laboral”.
 
“Si tan interesado está ahora el gobierno, en la participación de la FAPUV, ¿Por qué no nos invitaron desde el inicio de las discusiones, con derecho a voz y voto? Los profesores universitarios seguiremos en la calle, movilizándonos de forma pacífica y apegados a la Constitución, exigiendo respeto a la democracia por parte de esta dictadura, que pretende mantenerse atornillada en el poder conculcando los derechos del pueblo”, concluyó.

En Mérida restricción de circulación de motos en horario nocturno tendrá sus exoneraciones


En la ciudad de Mérida se otorgará permiso especial a los interesados

 

 
 

 

 Prensa Alcaldía de Mérida

 

La prohibición de circulación de motocicletas en el municipio Libertador del estado bolivariano de Mérida en horario nocturno, es una iniciativa que tiene como objetivo “proteger la seguridad de todos en el municipio”, así lo afirmó el Alcalde de Mérida Carlos García.

 

Esta prohibición que también esta reseñada en el decreto 314 emanado del ejecutivo regional, ha sido robustecida por la administración municipal al señalar que el horario en el que se mantendrá en vigencia dicho decreto será desde las 7:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana.

 

El Gerente de Vialidad de la Alcaldía de Mérida, Alirio Zambrano aportó que el decreto 014-2017, suscrito por el Alcalde el 23 de mayo de éste año, tiene una serie de exoneraciones para permitir que los ciudadanos que utilizan moto para trasladarse o trabajar en ese horario, gocen de un permiso especial para poder transitar por las arterias del ayuntamiento, permiso que se otorgará de forma expedita al presentar los requisitos.

 

Zambrano explicó que el salvo conducto para gozar de la exoneración a la prohibición señalada, se tramitará por ante la Gerencia de Vialidad de la Alcaldía merideña y para ello el interesado tendrá que presentar copia de la cédula de identidad, de la licencia que lo acredite, los papeles del vehículo y una copia del registro o acta constitutiva de la organización a la cual este afiliado el motorizado, en el caso de ser moto taxista, o una exposición de motivos en caso de ser un motorizado particular que utilice su vehículo para otras actividades tales como el reparto de comida, encomiendas o para cumplir con trabajos propios del horario nocturno. Los funcionarios de seguridad y asistencia de emergencia están exonerados del mismo decreto.
 
Para finalizar el burgomaestre merideño hizo un llamado a los cuerpos de seguridad del estado “para que hagan cumplir éste decreto que va en beneficio de la colectividad en general”.

Gustavo Valecillos: Los ciudadanos no podemos permitir una Asamblea Constituyente ilegítima


A juicio del gremio de comerciantes de Mérida

 

 
 
 
 

Prensa Cacoime

 

Al consultar al presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida (Cacoime), Gustavo Valecillos, acerca de la convocatoria presidencial para una Asamblea Constituyente y sobre la apresurada respuesta del Consejo Nacional Electoral, expresó que se trata de una nueva maniobra del gobierno nacional y de la corriente ideológica que le apoya, para ausentarse de las actuales demandas y críticas que el pueblo, en su mayoría, les hace para que rectifiquen y busquen la solución a los graves problemas que le agobian.

 

Resaltó que ahí radica el origen de las masivas protestas y manifestaciones de rechazo, así como las exigencias que hoy conmueven a Venezuela y al mundo. “Es una estrategia de distracción mayor, pero con posibles consecuencias de aniquilación definitiva de la democracia en Venezuela. Si la Asamblea Constituyente fuese necesaria, que no lo creo en estos momentos, debería entonces hacerse ajustada estrictamente a lo señalado en la Constitución de la República, con los lapsos, las condiciones y la decisión de sus bases, elección y aprobación por la soberanía que tiene el pueblo”, explicó.

 

En tal sentido, destacó que la desproporción demográfica para la elección de los constituyentes y la sectorización sin lógica, ni base comicial cierta y confiable, se presenta como una trampa, un engaño, un fraude constitucional, destinado a tener con menos votos una mayoría en la Asamblea. “Por espuria, por anticonstitucional, contraria al ejercicio de la soberanía popular que reside en el pueblo, además de innecesaria, debemos y tenemos que rechazarla, condenarla y luchar para que no tenga ninguna oportunidad de realizarse”, aseveró Valecillos.

 

El dirigente gremial indicó que hay muchos otros asuntos importantes y vitales que agobian al país, los cuales requieren la atención de todos los venezolanos pero en especial del gobierno, “Entre ellos podemos mencionar que se cumpla un cronograma electoral, que a la Asamblea Nacional le sean devueltas sus funciones plenas, el abastecimiento de alimentos y medicinas, así como la liberación de los presos políticos. No podemos permitir, como ciudadanos, estas locuras que solo buscan la permanencia en el poder de una minoría, solo por el poder mismo”, puntualizó Valecillos.

 

Alcaldía de Mérida paralizó construcción en sector “F”


 Por no contar con los permisos ambientales

 

 


 


 Prensa Alcaldía de Mérida


La Alcaldía de Mérida a través de la oficina de Conservación Ambiental, trabaja de manera continua para la protección del ecosistema, es por ello que de forma eficiente busca dar respuesta a todas las denuncias efectuadas por las personas.


Es por ello que el pasado jueves 25 de mayo del presente año, una comisión del mencionado departamento asistió a la Zona del Sector F ubicada en la Urbanización Los Curos, para verificar una denuncia realizada por habitantes del sector, debido a que se estaba efectuando un movimiento de tierra para la construcción de un desarrollo habitacional por la Gran Misión Vivienda Venezuela, el cual no cuenta con la permisología necesaria para efectuar dicha actividad.


Así lo informó Humberto Herrera, inspector ambiental de la Alcaldía de Mérida “en el sector se encontró una retroexcavadora en un área aproximada de 1250 metros cuadrados, realizando trabajos de movimiento de tierra”.


El inspector ambiental expresó su preocupación debido a que, es una zona de altas pendiente, las cuales mantienen un ángulo mayor a 35 grados, lo que la convierte en un área muy sensible para la construcción y las viviendas quedarían en alto riesgo, afectando también a los conjuntos residenciales asentados con anterioridad en la parte superior del terreno.
Herrera destacó que para el momento de la inspección, los encargados de las obras no pudieron demostrar los documentos que les acredita el permiso para ejercer la actividad, además al intervenir la pendiente, tampoco pudieron sustentar la obra ocn permisos ambientales ni nacionales ni municipales, por lo que para preservar el ambiente se decidió paralizar las obras y citar a los encargados para su comparecencia ante la Oficina de Ambiente de la Alcaldía de Mérida.
 
 
Para finalizar el funcionario municipal aportó que este viernes 26 de mayo, la delegada del Instituto de tierras urbanas encargada de la obra inspeccionada y paralizada, fue citada para que acudiera ante la Oficina de Conservación Ambiental de la Alcaldía de Mérida, cita a la que no se presentó, por ello, apegados al debido proceso y culminado así la parte administrativa, el caso se ha puesto a la orden del ministerio público a través de la fiscalía del ambiente, para que se proceda a seguir el expediente penal que corresponde.

Carlos Ramos: “Arremeter contra alcaldes opositores no tranquilizará al pueblo”

 

 
 
 
La decisión del TSJ que busca sancionar a alcaldes opositores en Mérida y Miranda es considerada un método de amedrentamiento contra los venezolanos
 
Prensa Carlos Ramos
El pasado miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acordó establecer medidas contra mandatarios municipales del estado Miranda y Mérida, tras admitir denuncias en contra de los burgomaestres por atentar presuntamente contra los derechos ciudadanos.
Los amparos emitidos por los magistrados del TSJ, obligan a los alcaldes a “mantener libre de barricadas las calles”, hecho que de no cumplirse podría castigarse de cinco a quince meses de prisión,  situación que a juicio del precandidato a la gobernación del estado Mérida, Carlos Ramos, es una “búsqueda desesperada” del gobierno de parar las protestas, por lo que afirmó que “arremeter contra los alcaldes no tranquilizará al pueblo”.
“El pueblo está impaciente porque tiene hambre, porque no hay insumos médicos, porque el sueldo mínimo no le alcanza y está cansado de la ineficiencia de Maduro, de ahí que no se puede evitar que los venezolanos salgan a la calle”.
En este sentido, el líder regional solidarizándose con los alcaldes del municipio Libertador, Alberto Adriani y Campo Elías del estado Mérida, así como también con los electores que depositaron su voto de confianza en ellos, señaló que esto es simplemente una “medida dirigida y planificada para atemorizar”.
 
Por ello, expresó que los ciudadanos de espíritu libertario y demócrata seguirán “haciendo frente a la dictadura” con el compromiso de restituir el hilo constitucional en el país, sin “hacer caso a esta medida que sólo busca amedrentar para evitar que la ciudadanía salga a protestar.