viernes, 13 de octubre de 2017

Foro Penal denunció allanamientos masivos y detenciones por motivos políticos



 

 


El abogado Fernando Cermeño, vocero del Foro Penal en el estado Mérida, informó que desde el mes de abril hasta octubre de 2017 se han detenido y se le sigue proceso penal a más de 200 ciudadanos en el estado Mérida, algunos con medidas cautelares en libertad, sin contar aquellas personas detenidas y retenidas por algunas horas.

 

Cermeño confirmó que 191 personas están sometidas a procesos penales, de los cuales llevan la defensa de 173 ciudadanos en Tribunales Penales Ordinarios, donde se le sigue proceso a 183 personas en su mayoría bajo medidas cautelares y en Tribunales Militares a 8 personas, presos políticos en Mérida.

 
Dijo que en Mérida hay 18 presos políticos, de los cuales 7 por Tribunal Militar y 11 por Tribunal Penal, y desde el mes de agosto ha habido allanamientos masivos y detenciones por motivos políticos, para criminalizar a quienes estuvieron protestando durante los meses anteriores.


Expresó que se han escenificado reuniones entre los nuevos Fiscales del Ministerio Público y dirigentes del PSUV en Zea y Tovar, donde denuncian y sacan a la luz pública una lista de ciudadanos por el hecho de ser opositores y a los cuales se les ha amenazado con aplicarles la llamada Operación "Tun-tun", fuente de terror y de situaciones que lamentar.


Al Foro Penal le preocupa la vulneración a las normas constitucionales expresadas en el art. 49 que constituyen el debido proceso, como son el principio de presunción de inocencia, como es el caso de las 8 personas que se les sigue proceso en la población de Santo Domingo, ya que la presunta víctima, un funcionario de la GNB, no identificó a 7 de estas 8 personas, a quienes no se le otorgó una medida sustitutiva cautelar.


Citó el caso de Dany Arnulfo Ojeda, conocido como Lenin Ojeda o "Tito" joven imputado por delitos menos graves y se le puede otorgar, según el Código Procesal Penal, medida cautelar sustitutiva a la privativa de libertad, y sin embargo se le dictó privativa de libertad.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz