viernes, 13 de octubre de 2017

Óscar Aponte Landaeta: Irán presos quienes cometan ilícitos electorales en Mérida


Jefe del Gabinete de Seguridad y Paz

 

 

 

*** Esta disposición se encuentra contemplada en los artículos 227 y 228 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales del régimen sancionatorio del Consejo Nacional Electoral

 

 

El Gobierno del estado Mérida, a través del Gabinete de Seguridad y Paz, dispondrá en los 23 municipios de la entidad, funcionarios de los cuerpos de seguridad para procesar denuncias sobre ilícitos electorales que se puedan presentar mañana domingo en los comicios regionales.

 

Así lo manifestó el jefe del Gabinete de Seguridad y Paz en el estado Mérida, Cnel. Óscar Aponte Landaeta, quien dijo que aquellos ciudadanos que incurran en ilícitos electorales serán penados con prisión, según la Ley Orgánica de Procesos Electorales del régimen sancionatorio del Consejo Nacional Electoral, en los artículos 227 y 228.

 

El funcionario acotó que entre los ilícitos se encuentra: destruir equipos de votación, pretender fingir que no se haya ejercido el derecho al voto para volver a votar, hacer proselitismo político en los centros de votación, destruir el certificado de voto, extraer las papeletas electorales de las cajas de resguardo, intentar ejercer el derecho al voto con un documento de identificación falso, impedir u obstaculizar el conteo de votos. 

 

Asimismo, son ilícitos electorales retardar la entrega de documentos relacionados con una votación, pretender alterar los resultados electorales, ocultar, retener y poseer documentos de identidad ilícitos, usar cámaras fotográficas o celulares al momento del sufragio, actuar como acompañantes de oficio para asistir el voto, alterar el orden público, entre otros. “Estos lugares de votación van a estar dentro de esas zonas de patrullaje para atender los delitos que se presenten con la colaboración del presidente de la mesa, en coordinación con autoridades del CNE y (luego) entregarlos al centro de procesamiento para la respectiva presentación en los tribunales ordinarios o militares, en el caso de que se presenten (irregularidades)”, detalló Aponte Landaeta.

 

La autoridad regional afirmó que se encuentra acreditado (para el proceso) personal del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), que está encargado del control operacional de los cuerpos estatales de policías y de los cuerpos de seguridad en los 23 municipios.  /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz
Share: