martes, 20 de diciembre de 2016

Carlos Ramos: Régimen de maduro pretende ideologizar educación de nuestros jóvenes

 
 
 
 
Prensa Carlos Ramos
La implementación del nuevo currículo de educación media, ordenado por el régimen de Nicolás Maduro, no busca mejorar la calidad de la educación en Venezuela, y su real objetivo es modificar las estructuras pedagógicas, didácticas y de evaluación, para que, en la nación, no existan vestigio de la era democrática.
Así opina el pre candidato a la Gobernación de Mérida, Carlos Ramos, quien recordó que el nuevo plan de estudio propone un modelo pedagógico por áreas, multidisciplinario, donde los maestros dejarían de enseñar en determinada asignatura para pasar a hacerlo en diversas áreas de formación, que fueron reagrupadas en Lenguas, Culturas y Comunicación; Memoria, Territorio y Ciudadanía; Matemática; Ciencias Naturales; Lenguas Extranjeras; Educación para el Trabajo; y Educación Física. Materias como Física, Química y Biología quedarían por fuera del currículo.
Una de los problemas más graves, señaló Ramos, tiene que ver con la preparación de los docentes. Por ejemplo, el área de formación en ciencias naturales integraría las diferentes disciplinas que la conforman, como son biología, química, física, ciencias de la tierra, antropología, tecnología, economía, política, salud, educación, pedagogía, didáctica general, didácticas específicas, currículo, planificación, y evaluación, entre otras. Es decir, un profesor de una materia puede terminar enseñando otra que, aunque es parte de la misma área, no es para la que está preparado, lo que desmejora sin duda la calidad de la educación.
“Debemos recordar -continuó el ex parlamentario- que los docentes no están preparados para abordar contenidos por áreas, dado que su formación en los institutos pedagógicos y universitarios es por materia, y hasta los momentos no existe un plan serio de formación docente que permita minimizar esta problemática”.
Agregó que no se conocen los contenidos de los llamados temas indispensables, y los referentes jurídicos del proyecto indican que la transformación curricular se inspira en la Constitución, en la Ley de Educación y también en el Plan de la Patria 2013-2019. Este documento, en su apartado 2. 4. 1. 2. reza: “Adecuar los planes de estudio en todos los niveles para la inclusión de estrategias de formación de valores socialistas y patrióticos”. Esto, junto a algunos contenidos de la Colección Bicentenario, demuestran la ideologización de la carga curricular, de acuerdo a Ramos, pues en la citada Colección se han hecho algunas modificaciones y en sus textos hay cambios de contenido, por ejemplo, en ciencias sociales, donde hay mucho de criminalizar al capitalismo y endiosar al socialismo y al fallecido presidente Chávez, cosas que tienen que ver con el manejo ideológico de la educación.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz