jueves, 15 de octubre de 2015

ULA: IU-ULA denunció que Ejecutivo nacional incumple cláusulas firmadas en II CCU


Este miércoles desde el Hall del Rectorado

IU-ULA denunció que Ejecutivo nacional incumple cláusulas firmadas en II CCU

 

 
 
La Integremial Universitaria ULA denunció este miércoles 14 de octubre desde el Rectorado de esta casa de estudios,  el recurrente desconocimiento de las cláusulas de la II Convención Colectiva Única, II CCU, por parte del Gobierno nacional y calificaron estas acciones como un maltrato sistemático  a la universidad aunado al insuficiente presupuesto universitario, por ende, “los recursos para el 2016 son más insuficientes que el de este año y la crisis no hace sino prolongarse y la agonía dilatarse, de manera que reiteramos el llamado a conflicto en acatamiento de las decisiones tomadas en asambleas desde la IU y por lineamientos del Comando Interfederativo Nacional, (CIN)” dijo Luis Loaiza, Presidente de la Apula.

 

 Ante esta acción negativa del Gobierno nacional, agregó Loaiza, se debe mantener la movilización como herramienta de protesta, porque sólo la movilización nacional de los universitarios, hará que el Ministerio de Educación Universitaria, MEU, corrija los “entuertos” de la II Convención, en pro de mejorar los recursos que garanticen el funcionamiento y tranquilidad de la universidad.  Loaiza también criticó el desinterés de algunos universitarios en la movilización y lucha gremial al tiempo de apuntar que desde el Consejo Universitario ULA “existen enemigos de la lucha gremial que entorpecen todo el esfuerzo y batalla que ha emprendido la Intergremial Universitaria desde hace varios meses por mejores condiciones socioeconómicas para los universitarios y mejor presupuesto para la universidad”.

 

Por su parte, Dionis Davila, Secretario General del Siprula, manifestó, que es falso que la universidad esté cerrada, “no,  está abierta, sencillamente no tiene condiciones (económicas) para funcionar al 100 por ciento, por eso nuestra lucha desde la Intergremial y las peticiones al Ministerio y al Gobierno, por parte de Lourdes de Viloria, Presidenta de la Fapuv, son para evitar que las cláusulas de la II Contratación como se están dando, sigan en detrimento de nuestros agremiados”, agregó.

 

Este detrimento, detalló Dávila, pasa por la situación que viven los profesores universitarios,  auxiliares y demás personal de la Universidad de Los Andes. “Seguiremos insistiendo en que se revisen y mejoren las tablas salariales, entre otras peticiones, ya que el gobierno no ha cumplido, con lo que firmó recientemente en la II Convención, para el beneficio de los afiliados”, continuó Dávila.

 

Fondo de Contingencia de Salud deja atrás beneficios de la II CCU

 

Representantes del  Ministerio de Educación Universitaria, no se pronuncian sobre la reunión con Fapuv, dijo Maidolis Villegas, Secretaria de Organización de Aeula quien añadió que desde dicha instancia sólo se quiere crear el Fondo de Contingencia de la Salud de los Trabajadores Universitarios, “por eso, este jueves, 15 de octubre, se desarrollará un paro de 24 horas en las universidades del país, que unido a la labor de la Integremial y del Comando Interfederativo, este miércoles 14, suman 48 horas”, agregó.

 

Este tema es delicado, destacó Villegas, ya que con dicho fondo se busca tener un número de personas que podría ser difícil de atender. "Con la puesta en marcha de este fondo,  se busca dar atención a los profesores y al Personal Administrativo, Técnico y Obrero, (ATO), directamente por la Opsu, dejando atrás, primero, los beneficios de la II Contratación Colectiva, y segundo, los beneficios de profesores mediante su IPP y de los demás trabajadores por pólizas de seguros”, resaltó.

 

“Sólo se mejoró  la atención del servicio de farmacia a través de la Botiquería y las redes de farmacia Plaza, y  desde enero de 2016, un chequeo de salud  preventivo de los trabajadores universitarios (fijos y jubilados) una vez al año, y los que están en sitio de riesgo, dos veces por año”, informó más adelante Villegas.

 

 

Compromiso con la educación venezolana debe  enfrentar restricción del Ejecutivo

 

Para Virgilio Castillo, Secretario de Asuntos Gremiales de la Apula, el compromiso con la educación universitaria, debe ser, hoy, mañana y siempre, para enfrentar la restricción presupuestaria desde el Gobierno nacional. “Nuestra lucha desde hace meses, es en pro del punto de vista reivindicativo para los universitarios”, resaltó. 

“Debemos seguir trabajando para que desde el Ministerio de Educación Universitaria, se mejoren los beneficios de la II Convención Colectiva Única, los cuales, no satisfacen ni mitigan el mínimo poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores universitarios”.

 

“Este hecho pasa por un detrimento en 2014, subiendo en el 2015, y con índices negativos para el 2016, producto de la crisis que afecta al país y la espiral inflacionaria, las cuales, han destruido los salarios de quienes trabajan dignamente como el personal universitario, con lo cual, se reafirma nuestro compromiso de lucha, nuestra fe en un país, la unión de los  universitarios y la democracia venezolana”. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).    

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz