El dirigente opositor Williams Dávila, expresó su rechazo al resultado del referéndum consultivo el cual calificó de "poco confiable" y "politizado".
En un comunicado, el parlamentario expresó que el proceso fue una "burla" al pueblo venezolano y una "distracción" de los problemas reales del país.
Entre las razones, Dávila señaló la falta de transparencia en los resultados, los cuales no especificaron el número de votantes, sino sólo el de votos emitidos. Según sus cálculos, los 10 millones de votos anunciados por el régimen se traducen en aproximadamente 2 millones de votantes, lo que demuestra la pérdida de apoyo popular del chavismo.
Asimismo, criticó que el referéndum consultivo fuera un medio para opacar el proceso de las primarias, en las que se eligió a la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado. Afirmó que el chavismo ha estado aislado y que ha perdido fuerza política.
Otra de las razones que expuso Dávila fue la insuficiencia de conocimiento patriótico impartido por parte del régimen en relación a la importancia del territorio del Esequibo antes de hacer de esto una estrategia política.
Cuestionó la conducta del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elvis Amoroso, al afirmar que éste manipuló las cifras, al dar un número de que no se demostró en las calles "llenándole la cara de mentiras al pueblo venezolano".
El parlamentario reiteró su compromiso con la defensa de la democracia y la soberanía nacional, y llamó a la ciudadanía a participar en la elección presidencial en dónde será María Corina Machado la que representará a la oposición, como una forma de expresar su voluntad y exigir un cambio político en Venezuela.
Con información de Valentina Zambrano