domingo, 18 de diciembre de 2022

Gobernador Jehyson Guzmán avanza en el fortalecimiento del sistema de salud en Mérida

 Por tercer día consecutivo






 

***Se cumple con éxito mega jornada que se desarrolla de forma simultánea enc de salud del estado Mérida***

 

Este miércoles, 14 de diciembre, inició una megajornada de intervenciones quirúrgicas, interinstitucionales e interdisciplinarias de la mano de  profesionales con un alto nivel de vocación humanista.

 

En esta nueva oportunidad, el director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), Franklin Ramírez, informó que esta actividad promueve y desarrolla las políticas de salud que lidera el presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, bajo la coordinación del gobernador Jehyson Guzmán y la primera dama Gayrimar Cano de Guzmán, presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, orientadas a elevar el bienestar colectivo y el acceso a la salud gratuita.

 

Detalló Ramírez que en los quirófanos de Cirugía Ambulatoria de la ULE,  hospital Sor Juan Inés de la Cruz, IVSS y hospital general Hugo Chávez Frías de El Vigía, alrededor de 580 pacientes se intervendrán quirúrgicamente hasta el próximo 18 de diciembre.

 

En 2022, más de 7300 cirugías

 

En cuanto al Iahula, el galeno acotó que la capacidad de respuesta quirúrgica avanza con cirugías de emergencia, electivas y  ambulatorias, las cuales se realizan en los quirófanos del centro hospitalario.

 

“En efecto, las estadísticas hablan por si solas, arrojando hasta la fecha más de 7300 operaciones, que superan la planificación establecida para este primer año de gestión, y que es el resultado del compromiso asumido por un equipo de salud con bienestar, sin distingo, y brindando con excelencia la atención que merece cada usuario”, dijo Ramírez.

 

Por su parte, el coordinador regional del Plan Quirúrgico, Carlos Marín, agradeció el apoyo incondicional de la autoridad única de Salud, Gerardo Molina; la directora de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), Gladys León de Rosas, y del director del Plan Quirúrgico Nacional, Daniel Domínguez.

 

“Mérida se posiciona como el estado con mayor capacidad de respuesta, mediante los planes quirúrgicos de cataratas, esterilización, cirugía general, pediátrica, ginecológica, oncológica, urológica y otras especialidades, que abarcan procedimientos quirúrgicos ejecutados en diferentes municipios del estado”, aseguró Marín.

 

Al mismo tiempo, dijo que este viernes, y mañana sábado, se harán esterilizaciones, concentrando el mayor número, al menos unas 200, en el hospital Hugo Chávez de El Vigía.

 

Pacientes se operan con 85 % de los insumos provenientes del nivel central

 

Continuó Marín con que estas jornadas tienen una gran relevancia porque, si hablamos de costos, todo lo que se ahorra un paciente en una jornada de esta, por ejemplo, las cirugías de cataratas, oscilan entre 2000 y 2500 dólares. Una vesícula, debe estar por el orden de $ 1800, por eso, “si se llegan a contabilizar las distintas patologías que se están interviniendo, representan una suma muy importante. También tenemos que destacar que todos estos pacientes son intervenidos con recursos que provienen del Ministerio del Poder Popular para la Salud; yo diría que el 85 % de los pacientes se operan con todos los insumos que nos están llegando de Caracas”, puntualizó Marín. /Prensa Gobernación de Mérida


--

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz