domingo, 23 de octubre de 2022

Gobierno de Mérida actualizará mapa de prevención de riesgos

 Avanzan trabajos de restitución del agua potable 








 

***En los sectores de El Valle y La Pedregosa se llevará a cabo el recorrido para el chequeo de alcantarillado, drenajes, ríos y quebradas***

 

El gobernador Jehyson Guzmán ofreció un balance a los medios de comunicación sobre las afectaciones por las lluvias caídas en las últimas 72 horas en la entidad, este viernes en la sede de Protección Civil Mérida.

 

Guzmán detalló que 37 viviendas han sido afectadas, de las cuales 34 fueron registradas en el municipio Libertador, dos en el municipio Rangel y una en el municipio Antonio Pinto Salinas.

 

Además, anunció la demolición controlada de siete viviendas en el municipio Libertador, de las cuales seis se hallaban en la parroquia Lasso de la Vega, sector La Pedregosa, y una vivienda en la parroquia Jacinto Plaza. "A estas familias se les hará la entrega de un kit de vivienda por parte del presidente Nicolás Maduro, para dignificarlas", anunció el mandatario regional.

 

El mandatario regional lamentó públicamente la muerte de Yanet Salcedo Montilla, quien ejercía como jefa de calle de Las Virtudes, municipio Tulio Febres Cordero, a quien le cayó encima la rama de un árbol de la plaza Bolívar de Nueva Bolivia, mientras esperaba el camión de la Farmacia Fénix, que se trasladaría a su comunidad. "Nos unimos al duelo de esta familia por tan dolorosa pérdida, el presidente Nicolás Maduro instruyó dar atención directamente al núcleo familiar de esta líder comunitaria", informó el mandatario.

 

Actualización

 

Guzmán señaló que durante el fin de semana se desplegarán Protección Civil, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), la Alcaldía del municipio Libertador y la Gobernación de Mérida en las parroquias recientemente afectadas: Lasso de la Vega y Gonzalo Picón.

 

El gobernador explicó que los equipos de trabajo realizarán el chequeo del alcantarillado, drenajes, quebradas y ríos, con el objetivo de actualizar el mapa de prevención de riesgo. 

 

En la rueda de prensa también acompañaron al mandatario regional el alcalde del municipio Libertador, Jesús Araque, y el alcalde del municipio Campo Elías, Simón Figueroa, quienes agradecieron el apoyo del presidente Nicolás Maduro para dar respuestas oportunas al pueblo merideño.

 

Restitución del servicio de agua potable

 

Sobre el servicio de agua potable, señaló Guzmán que están averiados siete dique-tomas, que comprenden a los municipios Libertador, Campo Elías, Antonio Pinto Salinas y Pueblo Llano, lo cual ha afectado a más de 63 000 familias. "Las recuperaciones están siendo inmediatas en Mucujún, Santa Rosa y La Pedregosa. Ejemplo, en menos de 48 horas las cuadrillas de trabajo de la alcaldía, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Ejército y Aguas de Mérida unimos los esfuerzos que generaron soluciones", expresó.

 

Mientras que al municipio Antonio Pinto Salinas se envió material para la rehabilitación del dique-toma Las Talas, señaló Guzmán.

 

El gobernador destacó que con camiones cisterna de Tromerca, la Guardia del Pueblo, Alcaldía de Libertador, empresas privadas, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, han distribuido más de 300 000 litros de agua potable de manera inmediata en el municipio Libertador. 

 

Asimismo, mencionó la afectación en el municipio Alberto Adriani. “Ha sido muy complejo, entran a la zona de recuperación de la tubería, no hay condiciones, para instalar una tubería área o subterránea, el trabajo es para sustituir cerca de 60 metros de tubería en lecho del río Chama; hemos avanzado en su recanalización para ejecutar lo ante descrito", acotó Guzmán.

 

Frentes de trabajo

 

La Gobernación de Mérida cuenta con 20 frentes de trabajo, 46 máquinas pesadas desplegadas en el territorio merideño, actualmente en los municipios Rangel, Libertador, Campo Elías, Sucre, Rivas Dávila, Arzobispo Chacón, Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Tulio Febres Cordero.

 

Por último, el gobernador Guzmán agradeció a las comunidades organizadas, líderes y jefes de calle pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela, por su incondicional apoyo a los trabajos de rehabilitación y recuperación en las zonas afectadas. 

 

De igual manera, a los equipos de trabajo de la gobernación, prevención y seguridad, además de Corpoelec, Aguas de Mérida, Ejército y las orientaciones técnicas de las autoridades de las facultades de Ciencias Forestales y Ambientales e Ingeniería de la Universidad de Los Andes. /Prensa Gobernación de Mérida

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz