domingo, 6 de febrero de 2022

Luis Loaiza Rincón: “la democracia en Venezuela sigue siendo un anhelo, una vieja aspiración”



 

Nelson Dugarte



La democracia no es sólo el conjunto de reglas para definir las fuentes de autoridad del gobierno, los propósitos perseguidos por éste y los procedimientos para constituirse, sino un ideal que busca crear una sociedad tal que todos sus miembros tengan igual posibilidad de realizar sus capacidades, requiriéndose para ello medidas oportunas que corrijan las desigualdades de fortuna producto del nacimiento, la habilidad o la desdicha, de modo que cualquiera pueda ver desarrollado y cumplido lo mejor de sí mismo.



 El representante de Primero Venezuela Diputado AN Luis Loaiza Rincón indicó, ``La democracia no es un paquete estándar de medidas que se aplican en cualquier parte, independientemente del pueblo y las condiciones culturales y socio históricas. La democracia es un proceso de evolución y toma de conciencia que se construye y cuida celosamente a lo largo del tiempo", dijo.



"En este sentido, la construcción de un proyecto democrático genuinamente latinoamericano constituye una vieja aspiración que quizás no ha podido concretarse por la ausencia de un vínculo integral que, más allá del idioma, articule la construcción de un destino regional, o por las dificultades que existen en los propios países para integrar toda su diversidad y complejidad en un proyecto político continental. En este, y en muchos otros sentidos, la democracia sigue siendo un anhelo, una aspiración”, acotó.



“En algún tiempo, las llamadas familias políticas, que daban lugar a comunidades internacionales de partidos, generaban la esperanza de avanzar en la dirección de un proyecto de democratización compartido. Pero esa esperanza parece hoy liquidada, entre otras razones, por las imposiciones de Washington”, sentenció.



Concluyó el representante de Primero Venezuela ante AN expresó, “No obstante, el forzoso y masivo éxodo que durante los últimos años emprendieron millones de venezolanos puso de nuevo sobre la mesa la necesidad de pensar la democracia y el respeto de los DDHH como un proyecto continental, hecho a medida, desde nuestra historia, necesidades y realidades. En la práctica, extremistas y xenófobos se dan la mano para levantar nuevos muros”, puntualizó.


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz