Román Humberto Zambrano: “Heraldo de la democracia merideña”




 

 

Nelson Dugarte

 

El lunes 24 de mayo a comienzo de la tarde se recibió la información con profunda tristeza el fallecimiento del Profesor Jubilado de FACES-ULA y actual Secretario General (e) de AD en Mérida  quien fue un ejemplo de lucha por la libertad y de la democracia como lo fue el Dr. Román Humberto Zambrano

 

Desde este medio impreso le hemos  querido hacer homenaje póstumo  a este gran líder  político, dirigente deportivo y docente universitario tomamos el atrevimiento de  estas palabras de IN MEMORIAM  escrita por un gran médico merideño como lo es el DR. Carlos Guillermo Cárdenas D., indicó, “Le hará falta a la democracia. No era un hombre común aunque humilde, sencillo, afable y gran conductor. No era un intelectual aunque cultivado en su pensamiento.  Siempre escuché sus palabras, cuándo aún joven, pronunció en la despedida del líder Alberto Carnevali en el camposanto El Espejo aquel atardecer de 1953. Le sirvió a la Universidad con desprendimiento y devoción. Así como le sirvió a la democracia. Al partido de Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos. Al partido blanco merideño. 

 

Su mano tendida y abierta estuvo presente para el humilde y el menesteroso. Como sus ojos abiertos que denotan cariño y afecto. El lento y pausado caminar, la frente amplia y despejada y la sabiduría de pensamiento hicieron de él un personaje de estos tiempos, que también fueron de ayer.

 

Su generosidad con el estudiante y con el joven profesional al obsequiarle el discurso de despedida o la biografía de hombres probos de la democracia naciente fue un aporte invalorable para cimentar el pensamiento democrático.  Si en su trajinar partidista le achacaron ideas innovadoras y progresistas, demostró más tarde que el pensamiento no puede anclarse en la rigidez de un tiempo pasado.

 

Lo encontré en ocasiones en la plaza mayor, aquella que los merideños erigieron al general de la independencia, con el libro en la mano que enseñaba con orgullo la lectura de temas de reflexión y pensamiento crítico. 

 

Lo saludé en el último aniversario del socialcristianismo merideño. Le acompañaba esa gran dama luchadora Elsa Gámez. Su expresión como siempre indicaba algún grado de escepticismo pero también de esperanza. Diría, no soy optimista pero estoy lleno de esperanza.  Culmina el Dr. Carlos Guillermo Cárdenas  D.…Mis respetos y admiración a Román Humberto Zambrano. QEPD.