sábado, 16 de enero de 2021

Entregan lote de Remdesivir y Favipiravir al Iahula e inspeccionan piso 3 para su recuperación

 Jehyson Guzmán y Ramón Nieves cumplen instrucciones nacionales









*** En nueva área de hospital centinela de la ciudad de Mérida se colocarían un aproximado de 32 nuevas camas para la atención de pacientes COVID-19, para descongestionar el área de emergencia de adultos habilitada para tal fin***

Un lote de los medicamentos Remdesivir y Favipiravir, ambos utilizados para la atención de personas con COVID-19 en situación complicada, fue entregado este viernes al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud).

La dotación la recibió la directora del centro asistencial Indira Briceño, de manos de la Autoridad Única en Materia de Salud, Ramón Nieves y el protector del estado Mérida Jehyson Guzmán, quienes además, estuvieron en el lugar haciendo una inspección del piso 3, con el propósito de ponerlo en funcionamiento para la atención de este tipo de pacientes.

En esta visita al Iahula los acompañaron la vicepresidenta del Clebm Maurian Zamudia, Goyo Rivas, vocero del MinSalud y Gerardo Molina, del equipo científico asesor de CorpoMérida en el área, entre otros.

Guzmán destacó que la entrega se hizo directamente a la Directora del Iahula, uno de los hospitales centinelas de Mérida, porque son de alto costo. “El Favipiravir, me dice la doctora, es un medicamento que tiene incluso en algunos pacientes, mejor reacción que el Remdesivir (…); por eso se hace esa entrega de esa naturaleza, porque generalmente estos medicamentos vienen marcados para el paciente directamente, no se entregan en masa”.

Añadió que el Remdesivir, particularmente, viene de la República de Irán, gracias al convenio que tiene el gobierno venezolano con ese país. “Medicamentos de alto costo al servicio del pueblo, para salvar vidas”.

Recuperación rápida del piso 3

El Protector de Mérida destacó además, la importancia de la inspección al piso 3 del Iahula, con el propósito de ver en qué condiciones está para remodelarlo y dejarlo en funcionamiento lo antes posible.

Hizo un llamado al pueblo merideño a que se cuide, se proteja, porque mientras hay trabajadores del sector salud preocupados por habilitar más espacios para atender más personas, hay quienes no usan el tapaboca, no se cuidan. “Las medidas preventivas son fundamentales, porque por mucho esfuerzo que hagamos para traer medicamentos, si ustedes no se cuidan en sus casas, no cuidan a sus familias, difícilmente estos medicamentos van a alcanzar para atenderlos a todos”, advirtió.

Siguen llegando pacientes con complicaciones

Ramón Nieves manifestó la preocupación del ministro de salud Carlos Alvarado y su equipo de trabajo, del Protector, porque siguen llegando pacientes con complicaciones a los hospitales centinelas, en el caso de Mérida, con infecciones respiratorias de moderadas a severas y otros en estado crítico.

Recordó la necesidad de proteger a quienes están en la primera línea de esta batalla contra la COVID-19, el personal de salud; también que siguen llegando pruebas para detectar el coronavirus, señalando que entregaron 300 esta semana y hace una semana también llegó un lote de Remdesivir.

“Es por eso que continuamos con la dotación permanente en la solicitud al ministerio, en los reportes que tenemos que hacerle al ministro de las condiciones de los pacientes que tenemos en las áreas COVID de acá, tanto moderado, severos, como los críticos, para que nos vayan surtiendo”.

Recibiendo la dotación

Por su parte, Indira Briceño destacó la importante dotación de Remdesivir y Favipiravir, que son para los pacientes hospitalizados de nuevo ingreso en las áreas COVID, lo que van solicitando al MinSalud así como se vaya necesitando. Además, habló de la inspección al piso 3 del Iahula, señalando que el Protector del estado y la Autoridad Única en Materia de Salud elevarán la propuesta de rehabilitación al gobierno nacional.

“Para ponerlo en funcionamiento, si Dios quiere, en un máximo de 10 o 12 días (…); esto nos va a permitir contar con 32 camas para poder manejar pacientes COVID”, con lo que descongestionarán la emergencia de adultos habilitada para tal fin. Prensa CorpoMérida

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz