lunes, 11 de enero de 2021

Alianza Cáritas Mérida - Cisp brindó asistencia médico nutricional en Miticanoy

 Los niños recibieron refrigerios, ropa, calzado y juguetes







207 personas entre adultos y niños fueron atendidos en un operativo que incluía evaluación médico-nutricional, proyecto Semilleros de Esperanza y entrega de jueguetes; promovido por Cáritas Mérida y el Cisp (Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos), este viernes 8 y sábado 9 de enero, en la comunidad de Miticanoy, municipio Campo Elías del Estado. 

A pesar las lluvias que han acaecido en el estado Mérida los últimos días, el grupo de médicos del Cisp, junto al equipo de enfermería y logística de Cáritas Arquidiocesana, brindaron 68 consultas médicas para adultos, 73 pediátricas y 19 psicológicas, cumpliendo con las medidas de prevención de contagio de Covid-19: citas programadas, distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarillas, implementación de una estación de lavado de manos y aplicación de gel alcoholado. 

En los dos días de actividad se realizaron pruebas de despistaje de hipertensión arterial, toma de glicemia, entrega de medicamentos y evaluación nutricional de los menores de 5 años, a través del proyecto Saman (Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud) de Cáritas Mérida.

Proyecto Saman

Del total de niños atendidos por consulta pediatrica, 40 de ellos se encontraban en un rango de edad comprendido entre 6 meses y 5 años, por lo que fueron evaluados por el proyecto Saman para diagnosticar posibles riesgos de desnutrición.

Mediante la toma de medidas antropométricas y entrevistas al núcleo familiar, los menores fueron valorados para posteriormente recibir desparasitantes, vitaminas y sueros de rehidratacion. Aquellos diagnosticados en riesgo de desnutrición serán atendidos durante seis semanas con micronutrientes por el vivero parroquial más cercano. Por su parte, las embarazadas y lactantes recibieron multivitaminicos necesarios para su estado. 

Semilleros de Esperanza 

A través del proyecto Semilleros de Esperanza, en alianza con el proyecto Saman, 120 niños menores de 12 años recibieron un desayuno este sábado 9 de diciembre, mientras el equipo arquidiocesano difundía la vida y fama de santidad del Siervo de Dios Mons. Miguel Antonio Salas. 

Esta alianza encabezada por los presbíteros Javier Muñoz, Vicario Episcopal para la Causa de los Santos, y Carlos Zambrano, director de Cáritas Mérida ha llegado a 27 parroquias eclesiásticas de la Arquidiócesis de Mérida, razón por la cual se transforma en una iniciativa que contribuye al fortalecimiento del desarrollo físico, intelectual y espiritual
de los niños. 

Entrega de ropa y juguetes

Cumpliendo con su especial compromiso con los niños y gracias a donativos recibidos, Cáritas Mérida obsequió juguetes, ropa y calzado a los menores. 

En este sentido, la organización como acción social de la Iglesia Católica apuesta a los niños como futuro de Venezuela, de modo que extenderá estos gestos en otras parroquias eclesiásticas de la Arquidiócesis. Departamento de Comunicación de Cáritas Mérida.- Sariana Toro, pasante Unica

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz