sábado, 22 de febrero de 2020

“En en la AN buscamos una solución electoral a la crisis del país”

Luis Loaiza Rincón, diputado opositor 







** “No propiciamos la omisión legislativa evitando caer en el juego del Tribunal Supremo de Justicia”

(Prensa Asamblea Nacional). El diputado opositor por el estado Mérida en la Asamblea Nacional (AN), Luis Loaiza Rincón, afirmó que la nueva Junta Directiva busca una salida electoral a la crisis que vive el país.


Precisó, Loaiza Rincón, que “la nueva directiva del Poder Legislativo, desde el primer momento, ha visto claramente que tiene la responsabilidad histórica de contribuir, de colocar su grano de arena en la búsqueda de una solución electoral a la crisis del país”.


De inmediato precisó, el Parlamentario, que para lograrlo se pasa por la procura de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) “nosotros no queremos, no buscamos y no propiciamos la omisión legislativa”, para reiterar que –actualmente- quieren tomar una decisión desde “y eso significa llamar a la unidad, jugar con inteligencia y evitar que un error coloque el juego en el terreno del Tribunal Supremo de Justicia y eso no debe suceder y, por tanto, no lo queremos”.


Al terminar dijo que la salida a los problemas nacionales es por la vía electoral “nosotros queremos coadyuvar en la búsqueda de soluciones, estamos agotados y ese agotamiento requiere de voluntad política para resolverlo y, nosotros, tenemos esa voluntad”.

Activaron Plan Carnavales Felices y Seguros 2.020 en El Vigía

Con más de 250 funcionarios




En aras de garantizar la integridad física de propios y visitantes la Alcaldía Bolivariana del municipio Alberto Adriani junto a los organismos de seguridad dio inicio este viernes al operativo Carnavales Felices y Seguros 2.020 en toda la localidad.

Mezin Abou Assi Alcalde Bolivariano de la mencionada jurisdicción informó que siguiendo las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro dicho operativo se desarrollara desde este viernes 21 de febrero hasta el miércoles 04 de marzo, con el propósito de resguardar las diferentes actividades que se realizan en la entidad.

Abou Assi, resaltó que desde este jueves se desplegaron en la seguridad de la elección y coronación de la reina del carnaval, el viernes el gran desfile, el sábado se tiene pautado el festival de ríos y balnearios, el mismo se extenderá hasta el martes 25 de febrero, asimismo el parque la Guacamaya también está habilitado para el disfrute de las familia vigienses.    
Manifestó Abou Assi que en dicho operativo participan más de 250 funcionarios pertenecientes al Centro de Coordinación Policial número 08, Protección Civil (PC), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Bomberos, Coordinación de Seguridad Ciudadana, Sindicatura Municipal y la Coordinación de licores, las mismas se desplegaran por varios puntos de control de la ciudad.

Para finalizar el mandatario municipal invitó a la ciudadanía en general para que cuiden los lugares que visiten y así sigan contando con sitios de sano esparcimiento y recreación. (Prensa Alcaldía Alberto Adriani/Luis Uzcátegui)

ODH-ULA solicita actuación de la Defensoría del Pueblo ante Corpoelec por apagones en Mérida






 El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), con el apoyo de distintas organizaciones de la sociedad civil de Mérida, entregó este miércoles 19 de febrero un documento al defensor del pueblo del estado, José Rafael Bastos, donde le solicita su intersección ante la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para exigir la prestación eficiente del servicio eléctrico en la entidad.

Representantes del ODH-ULA acompañaron la protesta ciudadana pacífica que tuvo lugar durante la mañana del miércoles 19 de febrero frente a la sede regional de la Defensoría del Pueblo. Habitantes de distintos sectores de la capital del estado se congregaron con pancartas, banderas y consignas para exigir el cese de cortes eléctricos, cuya duración ha superado las 26 horas continuas en varios sectores de la ciudad y en otros de Ejido, capital del municipio Campo Elías.

El ODH-ULA ha registrado cortes del servicio eléctrico en los 23 municipios del estado Mérida y al menos seis apagones generales en lo que va de febrero, los cuales han afectado también a otras entidades del occidente del país, como Táchira, Trujillo, Barinas, Alto Apure y Sur del Lago.

Derechos vulnerados

En el documento entregado al defensor del pueblo, el ODH-ULA da cuenta del progresivo deterioro del servicio eléctrico en la entidad desde el pasado 22 de febrero de 2018, cuando 12 estados del suroccidente del país quedaron a oscuras por varias horas. Desde entonces, la crisis eléctrica se ha agravado a tal punto que el 7 de marzo de 2019, día del primer gran apagón nacional, varios sectores de Mérida sumaron más de 110 horas continuas sin luz. En lo que va de 2020 los cortes de electricidad en el estado han sido casi diarios, algunos con una duración de más de 26 horas continuas.

El ODH-ULA recuerda que el derecho a disponer de bienes y servicios de calidad está consagrado en el artículo 117 de la Constitución nacional, cuyo cumplimiento ha sido violado por la empresa estatal Corpoelec, trayendo como consecuencia la afectación de otros servicios básicos que dependen de la energía eléctrica para funcionar, como el agua potable, las telecomunicaciones y el servicio de internet. Asimismo, el ODH-ULA señala que otros derechos humanos y civiles están siendo afectados a causa de la crisis eléctrica, entre ellos el derecho a la educación, el derecho a la información y el derecho al trabajo.

Aunada a la violación de principios constitucionales, Corpoelec incumple con lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Finalmente, el ODH-ULA destaca que el respeto por los derechos humanos no puede esperar los lapsos establecidos en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, de modo que solicita a la Defensoría del Pueblo de Mérida su actuación inmediata para exigir el cumplimiento de sus funciones a Corpoelec.

Daniel Garcia(PMI): “Rector Mario Bonucci decidió entregarle la ULA al Régimen”






*** El silencio en el claustro universitario es ensordecedor y desde el rectorado hasta algunos  decanatos y direcciones en  principio por la  permanencia de muchos en el poder que han asumido que la rectitud puede ser sustituidos por la escusa de la crisis***


Prensa PMI.- La crisis del país es severa y hay sectores de oposición promueven en un presunto acuerdo al ex rector Henry Vargas como rector para el CNE, quien no pudo actuar correctamente en un proceso de primarias en Mérida, el cual quedó evidenciado que amaño y manipuló, así lo dejo claro el Presidente  del PMI Daniel Garcia dijo, “Cómo amantes de este estado no podemos callar ante las acciones destructivas  de los Ulandinos más perversos que han sido avalados por los Merideños y que deben ser execrados de los escenarios y responsabilidades que hoy ostentan y una de las formas es desnudar verdades y no hacerse cómplice de los que débilmente actúan por bajas pasiones o aceptan ofertas para consolidar su vejez”. 

El régimen sabe que esa sentencia es inconstitucional…

Advirtió, “La  ULA además de la terrible reducción presupuestaria aplicada durante años  por parte del régimen; ahora, con la sentencia 324 emitida el 27 de agosto de 2019 por el TSJ, el régimen desconoce la autonomía política de las universidades al establecerles un procedimiento para la elección de sus autoridades distinto al contenido en la ley de universidades –asimismo - con esta sentencia el régimen pretende, por un lado, distraer, y por tanto debilitar, los esfuerzos que se realizan desde el sector universitario para alcanzar el cambio nacional”, aseguró.

Esa sentencia atenta contra los principios democráticos universitarios..

Igualmente expresó, “Existen contundentes elementos jurídicos y morales para entender que la sentencia es inconstitucional y atenta contra los principios democráticos de las sociedades libres, razones  suficientes para insistir en rechazarla sin contemplaciones. - sin embargo -  el momento político amerita que se actúe con racionalidad, de las decisiones que tomen y las acciones que implementen las autoridades universitarias, va a depender que el régimen obtenga con facilidad su objetivo o continúe siendo la Universidad un bastión de la democracia”, indicó.

El régimen se quiere apoderarse  la universidades, pero son minoría …

En ese sentido el líder del PMI  “Mientras no se consiga el cambio político nacional, si las autoridades deciden no acatar la sentencia, ya sea desconociéndola en su totalidad o parcialmente, las consecuencias serán sanciones individuales (que pueden incluir privación de libertad) y el nombramiento de autoridades por parte del régimen, apoderándose definitivamente de las Universidades - de igual forma - los pasos a seguir deben contemplar, por un lado, la activación de los recursos jurídicos adecuados en los tribunales nacionales para intentar contener la sentencia, así como denunciarla en los organismos internacionales y, en paralelo, se deben iniciar los preparativos para implementar el contenido de la sentencia, como de contener la elaboración del reglamento y preparar todo lo concerniente con la ordenación del proceso electoral, así como con la organización y movilización de los distintos sectores que pueden participar en los comicios”, acotó.

El rector sigue asumiendo una posición cómplice ante esta sentencia …

Insistió, “que el Rector Mario Bonucci y su entramado, sodomizado, burocrático y entreguista tras años de gestión y otros de gracia circunstancial, han asumido posiciones aletargadas, tímidas y cómplices ante la arremetida del régimen. Su postura ha sido cobarde entre otras cosas porque nunca  quisieron ser sustituidos y prefieren no convocar a elecciones y entregarle la institución al régimen, quien ya tiene incluso un diseño de como operará  y hasta nombres de los sustitutos de las nefastas, silentes y acomodaticias actuales autoridades – además-  los cuatro sectores involucrados en la renovación de autoridades en su mayoría quieren dar la batalla y demostrar, cómo lo hicieron los estudiantes, que somos mayoría, observen el oficialismo quedó en evidencia al no lograr alcanzar ni el 7% del universo electoral en el reciente proceso estudiantil”, detalló. 

Desde Mérida  queremos y reconocemos cómo bastión de lucha para preservar la democracia a la institución universitaria. 

En esta causa universitaria hay que apartar los interés individuales…

Concluyó Daniel Garcia “exhortando que es cuestión de voluntad por el bien común, apartando los intereses individuales o grupales que no coincidan con la sobrevivencia de la Universidad, entendiendo que salvar la Universidad contribuirá a salvar el país. Mérida, no puede convertirse en la cuna de la traición, del negociado y la indolencia, el deterioro moral y ético ha mutado de las estructuras chavistas destructoras  al seno universitario. desde el rectorado hasta algunos  decanatos y direcciones en  principio por la  permanencia de muchos en el poder que han asumido que la rectitud puede ser sustituidos por la escusa de la crisis", puntualizó.