Elaboran en Mérida mapa interactivo para estudiar la violencia en el país

 




 

 

Prensa OVV Mérida

Una importante y útil herramienta, con uso interactivo, elaboró el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) para que los usuarios puedan conocer el comportamiento espacial de la violencia en todo el país. Esta cartografía fue realizada por el equipo de trabajo del OVV Mérida, basándose en cifras recopiladas y generadas desde el OVV central con sede en la ciudad de Caracas.

El mapa interactivo fue confeccionado empleando el Sistema de Información Geográfica (SIG) QGis versión 3.10.12 y la plataforma espacial My Maps. Esta última es una herramienta cartográfica de Google que permite crear y compartir mapas personalizados de forma expedita y sencilla, a través de un enlace web. Con ella, no solo se logran crear mapas o modificar aquellos que hayan sido confeccionados en la web o por medio de otros softwares; sino que, adicionalmente, se pueden buscar y guardar lugares (o sitios) en los mapas creados, añadir puntos de ubicación empleando coordenadas geográficas, así como obtener indicaciones y realizar desplazamientos espaciales hasta cualquier sitio mostrado en el mapa.

Según Gustavo Páez, coordinador del OVV Mérida y promotor del proyecto, cada confección cartográfica en My Maps permite crear un máximo de 10 capas (layers) de información geográfica, tanto si son de implantación puntual como areal, así como las que se obtengan producto de agrupaciones, denominadas geopackage. De allí que el mapa interactivo del OVV se muestra compartido por medio de tres mapas.

Explicó que en el Mapa 1, y dentro de éste en la primera capa denominada “Muertes Violentas Venezuela”, se muestra la población estimada del país al año 2020 e indicadores, tales como tasa de muertes violentas, tasa de homicidios, tasa de muertes por resistencia a la autoridad y tasa de muertes en averiguación.

En la segunda capa, titulada “Muertes Violentas Estados”, se exhibe para las entidades federales la población estimada hasta el 2020 y los mismos indicadores que integran la primera, con el agregado que se señala el intervalo estadístico establecido para las tasas y el ranking nacional en el que se ubica cada estado, según el indicador que se esté observando. “Las entidades se encuentran ordenadas y clasificadas de forma descendente en función del valor alcanzado por su respectiva tasa de muertes violentas -máximo indicador de violencia utilizado en los análisis e interpretaciones del OVV- y de los intervalos estadísticos establecidos, para lo cual se asignó un color con jerarquía cromática que permite su diferenciación visual”, describió Páez.


En lo que concierne a la tercera capa, denominada “Homicidios Estados”; la cuarta, referida a “Resistencia a la Autoridad Estados”; y la quinta, “Muertes en Averiguación Estados”, se exhiben, respectivamente, y por separado para cada entidad, la tasa de homicidios, la de muertes por resistencia a la autoridad y la de muertes en averiguación, así como el ranking nacional y el intervalo estadístico específico de las tasas indicadas. “Los estados, de igual modo, están ordenados de manera descendente con colores que detallan jerarquía cromática para su diferenciación visual, los cuales varían según el indicador mostrado”, señaló Páez.


El resto de capas geográficas, es decir, las cinco restantes del primer enlace web, muestran en orden alfabético 5 de las 15 entidades donde el OVV cuenta con sedes regionales, como es el caso de Amazonas, Aragua, Área Metropolitana de Caracas (AMC), Bolívar y Carabobo. En éstas aparecen las tasas de muertes violentas, la de homicidios, de muertes por resistencia a la autoridad y la de muertes en averiguación, según el número de municipios (o parroquias en el caso del AMC) que integran la división político-territorial de cada estado. Adicionalmente, se reseña la población estimada al 2020 de los municipios y, a su vez, se exhibe el intervalo estadístico al cual corresponde la tasa de muertes violentas de cada municipio. Aquellos también se encuentran ordenados de manera descendente con colores que detallan jerarquía cromática para su diferencia visual.


El Mapa 2 interactivo contiene, en orden alfabético, otro conjunto de 10 capas correspondientes a las siguientes 10 entidades federales donde el OVV tiene sede regional: Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia. Al igual que las cinco últimas capas del enlace anterior, muestran la población estimada para el año 2020, los intervalos y las tasas de cada estado.

 

De acuerdo a la explicación del representante del OVV Mérida, los colores asignados en las capas geográficas específicas de los estados que muestran información a escala municipal, se hicieron con la finalidad de que el lector pueda conocer la variabilidad de la tasa de muertes violentas a lo interno de cada entidad; es decir, para que pueda apreciar, por medio de la variable retiniana, color, los municipios con mayor y menor tasa, y aquellos con cifras intermedias. “En ningún caso deberá establecerse comparación por medio del color asignado entre municipios de estados diferentes, aspecto que sí se puede hacer con el mapa que se muestra en el tercer enlace. Esto último obedece a que, para cada estado y sus municipios, se estimaron intervalos estadísticos particulares según los patrones espaciales exhibidos por la tasa de muertes violentas, lo que, a su vez, llevó a asignar una escala de colores específica”.


El Mapa 3 contiene una única capa sobre la tasa de muertes violentas de la totalidad de los municipios que conforman los 15 estados donde se ubican sedes regionales del OVV. Es decir, en este apartado se muestra la información de 231 de los 335 municipios que existen en el país, lo que se traduce en un 69% de cobertura. Además, a esta capa se le añadió el AMC con sus 32 parroquias. “En este caso el lector sí puede establecer comparaciones visuales entre todos los municipios, puesto que se estimaron un conjunto único de intervalos para tal fin, así como se definió una única escala de colores”, describió Páez.


En definitiva, el usuario podrá encontrar en esta herramienta virtual, un cúmulo de información que le permitirá explorar el comportamiento de la violencia en el país, a través de la información recabada por cada observatorio regional. Según Páez, la variabilidad en los comportamientos numéricos y espaciales de las diferentes tasas de los estados y municipios de Venezuela, está en función de la pluralidad geográfica que presente cada unidad espacial de análisis, traducida en características específicas de orden demográfico, social, económico, cultural, político-institucional e incluso ambiental, entre otras, que son propias de cada región, pero siempre enmarcadas en el contexto país del momento.

Los mapas pueden ser observados en https://observatoriodeviolencia.org.ve/mapa-interactivo-de-la-violencia/