jueves, 9 de julio de 2020

Parlamento regional suma Bs 512.800 millones en desembolsos para la Gobernación

Refleja balance del CLEBM al cierre del primer semestre de 2020

 


 

*** La directiva del CLEBM ofreció un detallado balance de las tareas acometidas durante el primer semestre de 2020, labor que se ha mantenido en coherencia con políticas sociales ***

 

 En el primer semestre de 2020 el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) superó los 512 mil 800 millones de bolívares, aprobados a la Gobernación de Mérida, a los cuales se suma una asignación especial, para atender la contingencia por Covid-19.

 

“A esta fecha, hemos aprobado Bs 512.800 millones, destinados a la Gobernación, al pago de personal. El 40% del total, para gastos de funcionamiento e inversión”, informó este miércoles el presidente del CLEBM, el legislador Jesús Araque, en una rueda de prensa, sobre el balance de gestión correspondiente al primer semestre.

 

Además, la administración del actual Gobernador de Mérida, Ramón Guevara (Acción Democrática) ha recibido hasta la fecha Bs 41.600 millones, para tareas de prevención y control de la pandemia por Covid-19, informó Araque, en el salón de sesiones del parlamento.

 

Resaltó que esta asignación complementa el permanente envío de suministros a través del el Ministerio para la Salud, que desde marzo ha dotado a la red asistencial estadal con más de 6 millones de unidades de insumos, medicinas y equipos.

 

Labor ininterrumpida

 

A pesar de la pandemia y de la cuarentena, el Legislativo promulgó en este semestre la Ley del Instituto de Prevención y Asistencia Social del Personal Docente al Servicio del Gobierno del Estado Mérida (Ipas), resaltó Araque, acompañado por legisladores de la directiva del CLEBM, específicamente los diputados Douglas Lobo, Mauriam Zamudia, Sorainel Castillo y Nelsy Rivera, ésta última, actual Vicepresidenta del ente.

 

Araque subrayó que el CLEBM ha dedicado dilingentes  esfuerzos a tareas sociales de organización, contraloría y apoyo a políticas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, implementadas en la actual contingencia, con apoyo del protector, Jehyson Guzmán, a través del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI).

 

Asimismo las comisiones parlamentarias han adelantado discusiones sobre la Ley de Policía Nacional y sobre la ley del Instituto Autónomo Bomberos del Estado Mérida, cuyas propuestas prevén tener listas a finales de julio y agosto, a fin de que la Gobernación haga sus previsiones financieras.

 

En las más de 34 sesiones ordinarias y extraordinarias, celebradas hasta la fecha, los legisladores también han adelantado la creación de nuevas órdenes de reconocimiento, para honrar la trayectoria y esfuerzo de instituciones y personas, en áreas como deporte, prevención de riesgos, organización popular, comunidades indígenas y lucha revolucionaria.

 

Más de 3.500 ayudas sociales

 

Para resolución de casos de vulnerabilidad el CLEBM ha entregado 3.500 ayudas sociales, en coordinación con entes del Gobierno Bolivariano y apoyo del protector de Mérida, Jehyson Guzmán.

 

“Nada nos satisface más que la solución de estos casos humanos (...) Es un nuevo modelo de función legislativa, manteniendo el trabajo y contacto con las comunidades, con la gente, escuchando sus necesidades”, expresó el legislador.

 

En este orden de ideas, la Comisión de Poder Popular y Pueblos Originarios del CLEBM activó un proceso de atención especial para ocho asentamientos y poblaciones originarias identificadas, según levantamiento social del equipo parlamentario, ubicadas en el eje Panamericano de Mérida, en los municipios Miranda y Sucre.

 

“Se les ha visibilizado y se les ha reconocido su derecho a la participación. De igual manera hemos brindado atención al Centro de Operaciones del Poder Popular, para la conformación y actualización de consejos comunales y fortalecimiento de las comunas”, agregó.

 

Personal, adecuación e infraestructura

 

Araque anunció que en corto plazo emprenderán labores de recuperación y puesta en valor de toda la infraestructura que sirve como sede, área administrativa y hemiciclo de sesiones del CLEBM, labor que busca consolidar condiciones de trabajo dignas para todo el talento humano adscrito al parlamento.

 

“Es lo que estamos haciendo. Un cambio y mejora de toda la infraestructura, iluminación, instalaciones sanitarias, de servicio, oficinas y red tecnológica (internet)”, detalló.

 

El presidente del CLEBM puso de relieve el compromiso del equipo parlamentario para dignificar las condiciones de trabajo y las políticas de estímulo a los trabajadores del Poder Legislativo Regional.

 

“Nos satisface mucho, a los nueve legisladores, saber que el CLEBM es la institución con mejor remuneración para los trabajadores, en todo el estado Mérida. Las mejores reivindicaciones para funcionarios de la administración pública, las tiene el CLEBM, en materia de salario, bonificaciones, alimentación, salud y toda una serie de beneficios”, finalizó. /PRENSA-CLEBM

 

 


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz