jueves, 18 de junio de 2020

La Alcaldía de Mérida es un centro de acción integral



Alcides Monsalve Cedillo

Alcalde de Mérida

 


A finales de 2017 llegamos a ocupar los espacios del Poder Ejecutivo Municipal en Mérida como resultado de un proceso electoral complejo por las diversas variables que intervinieron pero que, con un trabajo intenso y estratégico, se lograron superar esas variables para transformarlas en políticas públicas.

 

Instalamos un equipo de recuperación del municipio Libertador pues el panorama era devastador, un inmenso desierto donde la nada era el lugar común. Sucedió, igual o peor, en el área cultural. El Instituto Municipal de Cultura era un nombre, sin acta de entrega, desvalijado por la anarquía que entregaba un gobierno a duras penas y huía dejando sólo ese nombre inválido. Igual en Deportes, y exactamente –como calcar un dibujo – en esas zonas municipales donde el presupuesto fue asaltado por el “hamponato” de turno.

 

Nos tocó asumir el compromiso, redimensionar lo inexistente, darle forma a la nada, dibujar sin lápiz y sin papel para crear con imaginación de fino mimo una política pública amable que se convirtiera en eje indisoluble de acción social y popular entre el Municipio, que representamos por decisión de los merideños, y el ciudadano, que aspira una política cultural municipal.

 

No fue fácil en el Inmucu – Libertador pero lo vamos logrando. Considero que superamos el tiempo oscuro, la Edad Media, y vamos ahora a profundizar la política de esa instancia cultural merideña para llevarla al Renacimiento y la modernidad.

 

Por tanto avanzaremos, como lo hemos hecho, con una programación a tiempo completo en los espacios de la Biblioteca Bolivariana y, luego, en cada una de las quince parroquias. Vamos a promocionar nuestro talento y levantaremos un inventario de hacedores de cultura que, junto a convenios interinstitucionales, fortaleceremos con el objetivo de difundir sus realizaciones y ser vitrina para su sobrevivencia en una ciudad de las artes y la cultura como lo es Mérida.

 

No es fácil hacer cultura en tiempo de pandemia y crisis humanitaria compleja. Pero lo vamos a lograr con la participación de todos.

 

En materia cultural hemos asumido el compromiso y lo estamos cumpliendo. Al igual que lo hemos venido desarrollando en la Fundación Parque Ciudad de Los Niños donde más de 50 mil niños, niñas y adolescentes han pasado por esos espacios de formación y diversión en pleno centro de la ciudad de Mérida.

 

La Fundación Parque Ciudad de Los Niños logra cumplir con sus objetivos y metas consolidándose como un espacio para la puesta en común de las acciones alcanzadas, de los logros compartidos para el encuentro multidisciplinario de instancias relacionadas con estos sectores protegidos por la normativa legal vigente en la República, el Estado y el Municipio.

 

Nosotros asumimos un compromiso, hoy lo estamos cumpliendo para el beneficio de todos los merideños en todas las instancias del marco de atribuciones municipales.


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz