lunes, 11 de mayo de 2020

Corposalud capacitó a personal de salud en técnica para diagnóstico de COVID-19

En el eje Panamericano y el Páramo


 




Hay dos tipos principales de pruebas que se realizan en la pandemia generada por el COVID-19, las serológicas, a las que llaman “pruebas rápidas” porque ofrecen resultados en 10 minutos, y las pruebas moleculares, que tardan más tiempo, que son las PCR (por sus siglas en inglés), pruebas de reacción en cadena de la polimerasa

 

Mérida, mayo 11 (Prensa OCI).- El Ejecutivo regional, a través del personal especializado de la Corporación de Salud (Corposalud), ejecutó en esta oportunidad la capacitación de 49 personas, entre ellos, médicos, enfermeras, bioanalistas, promotores sociales del eje Panamericano y del Páramo, sobre el correcto procedimiento para la toma de muestras de las pruebas del COVID-19 como herramienta de diagnóstico.

 

El adiestramiento se llevó a cabo desde el hospital tipo II de El Vigía, del municipio Alberto Adriani, para el personal de salud del hospital I de Lagunillas, y el peaje de Zea. Igualmente, en el eje del Páramo se realizó la capacitación del personal del hospital I Francisco Gutiérrez de Mucuchíes.

 

Las encargadas de estas orientaciones fueron las responsables de Riesgo Biológico y Transporte de Muestra COVID-19, Mary Virginia Flores; la coordinadora estadal de Laboratorios Clínicos de Corposalud, Hiliana Suárez, con el apoyo de la epidemióloga y asesora de Corposalud, Lupe Segovia.

 

Puente aéreo activo

 

Durante los dos meses de cuarentena social se estableció un puente aéreo desde el aeropuerto internacional Juan Pérez Alfonzo, de la ciudad de El Vigía, con la ciudad capital, Caracas, y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), único ente que procesa las pruebas PCR, estas confirmatorias del COVID-19.

 

Actualmente, continúa activo este puente aéreo, que a través del personal de Corposalud recibe las pruebas PCR realizadas a los pacientes de los estados Mérida, Táchira y Trujillo bajo los protocolos de envío direccionados por el Ministerio de Poder Popular para la Salud (MPPS) y el INHRR. /Foto: Cortesía Corposalud

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz