jueves, 2 de abril de 2020

Asamblea Nacional presentó propuesta de Acuerdo Humanitario al Ejecutivo Nacional










El Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Luis Parra, hizo entrega formal de la propuesta de Acuerdo Humanitario  y Plan de Atención Social ante la emergencia nacional, a la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

En reunión sostenida este jueves en horas de la tarde, el Presidente del Poder Legislativo Nacional, en compañía de los diputados Franklin Duarte y José  Noriega, Primer y Segundo  Vicepresidente del Parlamento, así como de Negal Morales, Secretario de la Cámara, entregó un documento que recoge una serie de propuestas concretas de acciones que permitan abordar la emergencia generada por la pandemia del Covid 19 en el País.

"El pasado martes, en la reunión del Consejo de Estado, instancia Constitucional declarada en Sesión Permanente ante la emergencia del Covid 19, propusimos construir un gran Acuerdo Humanitario, cuya primera fase sea la de ejecutar un Plan de Atención Social al pueblo venezolano, ante los efectos colaterales que genera la cuarentena social, medida acertada tomada por el Ejecutivo Nacional, pero que debe ser abordada de manera integral", refirió el Presidente del Parlamento.

En este orden de ideas el diputado Luis Parra, dijo reconocer el esfuerzo hecho por los Poderes del Estado, por las Fuerzas Armadas y todos los cuerpos de seguridad, por todos los trabajadores del sector salud. "Valoramos, reconocemos y agradecemos la disciplina social que ha tenido nuestro Pueblo, lo cual ha permitido ir un paso adelante y tener hasta ahora resultados satisfactorios en esta batalla contra este virus", señaló.

Asimismo, el presidente del Parlamento aclaró que se debe tener claro que la cuarentena social genera efectos colaterales que pueden llevarnos a una situación aún más grave. "Esta Pandemia  agarró desprevenida a la población, además de que la mayoría de los ciudadanos de nuestro país viven de lo que producen", aseguró el parlamentario yaracuyano.


"Hemos venido aquí, poniendo a un lado las profundas diferencias políticas e ideológicas que tenemos con el Poder Ejecutivo, entendemos que la vida, la salud y el bienestar de los venezolanos están por encima de cualquier diferencia del tipo que sea, no hay cabida para el odio, debemos hacer Política en pro de nuestra gente, de todos los venezolanos".

Parra detalló además que en la propuesta presentada se establecen acciones concretas para garantizar el Derecho a la Alimentación de toda la población, "se debe masificar la distribución de alimentos casa por casa, incorporando mayor variedad de alimentos, entre ellos la proteína animal y en el proceso de distribución además de los CLAP, deben participar otras organizaciones sociales comunitarias, las Iglesias católica y evangélica, los gremios profesionales, los sindicatos, organizaciones estudiantiles, de manera que se pueda garantizar la inclusión de todos las familias, además de que mientras dure la contingencia, dicha entrega deber ser gratuita para las más familias en estado de pobreza", manifiestó.

 Parra señaló que otro punto fundamental del Plan de Atención Social se refiere al apoyo económico que el estado debe proporcionarle a los ciudadanos en el marco de la contingencia, "proponemos la entrega de bonos compensatorios a cada familia venezolana, pero también de manera particular a cada trabajador del sector público, a los pacientes que padecen de alguna patología crónica, a las personas con discapacidad y a los adultos mayores", acotó.

Aclaró que se debe garantizar que los beneficios sociales llegue a todos sin exclusión. "Además del Sistema Patria debe usarse la data del sistema bancario de quienes tienen tarjetas de débito y/o crédito, informó.

A juicio de los representantes de la Asamblea Nacional, otro aspecto fundamental es lo relativo al suministro de combustible, "se deben establecer criterios claros y que se apliquen de manera uniforme a nivel nacional y en todas las estaciones de servicio, se debe priorizar el suministro a los médicos y enfermeros, así como a los productores y distribuidores de alimentos, además de los cuerpos de seguridad y los empleados públicos que estén cumpliendo funciones en el marco de la contingencia", indicó Parra.


El documento presentado también contempla acciones en apoyo a los venezolanos en el exterior, a los privados de libertad y de manera particular a los presos políticos, así como la creación de un Centro de atención, orientación y recepción de reclamos a través de una línea telefónica gratuita 0800, la creación de Mesas Tecnicas Humanitarias en cada estado del país, así como establecer acciones conjuntas de todos los niveles de gobierno y el sector privado para garantizar el suministro de agua apta para el consumo humano a través de camiones cisternas en aquellas comunidades que presentan un déficit grave en el suministro del vital liquido.


"Aspiramos que nuestra propuesta sea aplicada, seguramente se le pueden agregar o modificar algunos aspectos pero estamos convencidos de que al cumplirse se le dará respuesta a los principales problemas que en medio de la pandemia afectan a nuestro Pueblo, debemos reconocer la receptividad del Ejecutivo Nacional y de los integrantes del Consejo de Estado", finalizó el presidente del Parlamento Nacional, Luis Parra.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz