jueves, 2 de abril de 2020

Actual sequía obliga a ejecutar maniobras hidráulicas nocturnas en Mérida


Aguas de Mérida explica dificultad para captar el vital líquido





La empresa Aguas de Mérida continúa desplegada en todo el estado siguiendo directrices del Presidente Nicolás Maduro, con el apoyo total del protector Jehyson Guzmán, para garantizar el suministro del preciado líquido en toda la entidad en momentos cuando se registra una fuerte sequía, aspecto que disminuye notablemente la generación de agua y conlleva a ejecutar algunas maniobras hidráulicas nocturnas, así informó Oswaldo Ferrer, presidente del referido ente.


Ferrer detalló que se venían generando entre mil 200 y mil 300 litros de agua por segundo desde la planta "Dr. Enrique Burgoin", pero por la sequía evidenciada en el río Mucujún se está produciendo cerca de 850 a 900 litros de agua por segundo, “Esto es insuficiente para la demanda y consumo del municipio Libertador” destacó.


Ante esta realidad, Aguas de Mérida elaboró un plan de maniobras hidráulicas nocturnas para poder garantizar la presurización y almacenamiento en los estanques ubicados a lo largo y ancho del municipio. "Se está realizando un cierre preventivo en algunos sitios donde tenemos ubicadas algunas valvulerías sobre todo hacia la zona sur de la ciudad y así poder presurizar aguas arriba y por ejemplo garantizar el llenado del estanque ubicado en la avenida Don Tulio que abastece al Hospital Universitario de Los Andes, instalación a la que por nada Aguas de Mérida permite que se quede sin el vital líquido. Estás maniobras las hacemos a partir de las 10 de la noche y abrimos entre las 5:00 y 5:30 de la mañana para que la comunidad pueda tener de nuevo el servicio entre las 6:00 y 7:00 de la mañana", describió el funcionario.


Oswaldo Ferrer señaló que estas medidas varían según el nivel de caudal registrado para cada jornada, pero si baja súbitamente se hace necesario hacer esas mencionadas maniobras hidráulicas para permitir que las comunidades tengan acceso al agua potable durante las horas diurnas. "En la zona norte, específicamente en la comunidad de Los Chorros, hemos tenido una falla derivada de las limitaciones de energía eléctrica por consecuencias suscitadas fuera del estado, afectando a la planta termoeléctrica "Don Luis Zambrano", esto conduce a tener que salir de funcionamiento en la estación de bombeo de Los Chorros condicionando el servicio en algunas horas”.


Finalmente destacó, que es una lucha diaria e incansable que los trabajadores ejecutan con la mayor responsabilidad, no solo por llevar el agua a las familias, sino también para que no se afecte la constante desinfección dentro de los hogares en el combate contra el coronavirus, "los buenos venezolanos  somos más y estamos llamados a derrotar por vía de la conciencia y la prevención, las pretensiones que haya tenido esta pandemia, "Aguas de Mérida siempre dará un paso al frente para apoyar a nuestra gente y al lado de nuestro compañero Jehyson Guzmán a quien vemos combativo todos los días en las calles en favor de nuestro pueblo" puntualizó. (Prensa Aguas de Mérida)


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz