jueves, 28 de febrero de 2019

Abg. Manuel Salinas: “Auditoría Interna del gobierno de Mérida es obturador de los hechos de corrupción de la anterior gestión”


También se violo al llamado a concurso público del cargo de auditor interno







Nelson Dugarte

El abogado merideños Manuel Salinas  ante la opinión publica merideña quiero manifestar  las irregularidades que actualmente ocurren en la oficina de Auditoría Interna de la gobernación del estado Mérida entre las cuales están las siguiente: En primer lugar que según  artículo 30 de la Ley Orgánica de la  Contraloría General de la República, se debe convocar al Concurso para el cargo de auditor interno ya que asi lo ordena  la ley para que  sea designado por la máxima autoridad de la respectiva entidad de  conformidad con los resultados de un concurso público. Esta situación viola los Dictámenes reiterados de la Contraloría General de la República, tales como: Circular 01-00-000784 del 14-08-2015.

Se tiene que llamar a concurso del auditor interno…


Destacó, “Ratificación del Oficio Circular N.° 01-00-000294 del 07-04-2015, mediante el cual se efectuó un recordatorio de la obligación que tienen todas las máximas autoridades de los órganos y entes del sector público de conformar la Unidad de Auditoria Interna, según lo previsto en el ordenamiento jurídico vigente, así como realizar los procedimientos necesarios para convocar el concurso público correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento dictado para tal fin por el Contralor General de la República – adicionalmente-  se informa que los órganos y entes que no han  efectuado la convocatoria de dicho concurso deberán proceder de inmediato a ejecutar los trámites pertinentes, e informar a la Controlaría General de la República antes de dictar el respectivo acto motivado”, advirtió.


Esta unidad sea convertido en un tapadero…

“Asimismo, en un segundo lugar,  en dicha oficina de auditoría interna se están tapando los hechos de corrupción de la pasada Administración.  En Tercer lugar, Entre  otras de las irregularidades cometidas en la Oficina de Auditoría Interna de la Gobernación del Estado Mérida, están en que no se investigan las irregularidades administrativas cometidas por los funcionarios y cuando los abogados actuantes realizan las valoraciones  jurídicas los Jefes y/o Coordinadores respectivos ordenan archivarlos con el cuento Chino ese de la Economía Procesal!”, precisó.


Dependencias no han presentado su liquidación de ingresos…

“De igual manera, en un Cuarto lugar,  Se ha determinado en varias investigaciones que reposan en la Oficina de Auditoría  Interna que en la mayoría (99 %) de las dependencias de la Gobernación del Estado Mérida los funcionarios públicos encargados de la administración y liquidación de ingresos no han prestado las caucione establecidas en los artículos 161 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico, 37 y 52  del Reglamento No 01 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico. Situación que debe investigarse”, propuso.


Finalmente Salinas,  “Le hago un exhorto tanto al Gobernador del Estado así como a la Contraloría General de la República para que tomen cartas en el asunto ya que se están cometiendo hechos irregulares que atentan contra el patrimonio  público. Estos hechos pueden ameritar una intervención en esa  dependencia por parte de la Contraloría General de la República!”, eso urge inmediatamente.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz