jueves, 21 de febrero de 2019

Alcalde Alcides Monsalve anuncia detención de funcionario corrupto del Samat






Prensa Alcaldía de Mérida

Estar dentro de la administración pública es un reto por partida doble. Trabajar para el beneficio de un pueblo y luchar contra los vicios que se han sembrado en décadas de corrupción y malos manejos representan sin duda un desafío.
El alcalde Alcides Monsalve se planteó desde el inicio de su gestión superar ambos procesos y pese a los numerosos obstáculos, sigue firme en su propósito de dejar una gestión transparente y eficiente a los merideños.
La tarde de este miércoles los pasillos de la Alcaldía de Mérida eran un hervidero en silencio.
Algunos funcionarios de confianza del mandatario local, que le han acompañado en la lucha contra la corrupción y los malos manejos heredados, caminaban apresurados de una oficina a otra. Algo sucedía.
¡Agarramos a uno de los malandros!, habría afirmado uno de estos funcionarios.
El trabajo que le siguió a la decidida denuncia de un usuario, al ser víctima del cobro en dólares por la agilización de un trámite municipal, llevó a la detención de un funcionario del Samat, quien le solicitó al usuario el pago de una suma en dólares para “sacarle” un documento relativo a la venta de un inmueble.
Sin dudarlo, el alcalde Alcides Monsalve, quien ha venido manteniendo una lucha interna contra la corrupción, activó el proceso que permitió la detención a través de la Policía Municipal, de este sujeto, en flagrancia, al momento de recibir el monto solicitado al usuario,  acordada la entrega del dinero en las inmediaciones de la Avenida Urdaneta.
Al respecto el alcalde Alcides Monsalve explicó en detalle el caso.
-Alcalde, ¿cómo lograron la detención de este funcionario del Samat incurso en un hecho de corrupción?
-Debo decir que afortunadamente siguen existiendo personas que creen como nosotros, en los valores, en la ética y en sus derechos.
Llevamos más de un año en un proceso de depuración de la Alcaldía. Desde que llegamos han sido numerosas las acusaciones anónimas de matraqueo, de corrupción, de cobros, por procesos en algunos departamentos de la Alcaldía de Mérida, especialmente en Catastro.
Sin embargo, hasta los momentos habíamos venido actuando en función de las investigaciones y la presunción de estos hechos ya que lamentablemente los usuarios afectados no denuncian muchas veces para poder obtener rápidamente su trámite, alimentando la corrupción.
Esta vez fue diferente. Un usuario se atrevió a denunciar y logramos capturar in fraganti a este sujeto que está siendo ya procesado por los órganos de justicia correspondientes y que oportunamente, una vez que lo permitan los procesos judiciales, será dada a conocer la identidad del funcionario, ya que todo quedó debidamente registrado como evidencia en un video.
-¿Ya presumían ustedes de estas irregularidades?  
-Sí, nos han hecho llegar algunas denuncias, pero no eran específicas como ésta y los afectados no formalizaban la denuncia. En esta oportunidad el afectado no sólo denunció, sino que nos permitió llevar de principio a fin el proceso en el que el funcionario corrupto le recibió el dinero solicitado en dólares para agilizar el trámite en cuestión y ello llevó a la detención por parte de los funcionarios policiales.
-¿Y qué actuaciones había ejecutado usted como Alcalde para evitar estos hechos irregulares?
El año pasado realizamos la intervención de la Gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbano, GOTU; por denuncias específicas en Catastro.
Se giró una Circular a todas nuestras gerencias y departamentos en la que quedaba terminantemente prohibida la agilización de trámites a terceros en cualquiera de las dependencias, por parte de  funcionarios de cualquier nivel, a los que no les correspondiera tal función, expedida en el mes de octubre del año pasado.
Asimismo estamos ejecutando un procedimiento administrativo a una ex funcionaria del Samat y seguiremos en las investigaciones internas hasta lograr desmantelar por completo lo que presumimos se trata de un grupo vandálico.
-¿Qué actuaciones le seguirán a este caso?
-Tal como lo hemos hecho desde el arribo a esta gestión, seguiremos haciendo lo que sea necesario por sanear la Alcaldía.
Lamentablemente para que los funcionarios corruptos existan, deben hacerlo con anuencia de los usuarios.
-¿Qué llamado hace entonces a los usuarios?
-A denunciar cuando sea necesario. Nosotros en la Alcaldía de Mérida tenemos una Unidad de Atención al Usuario. Desde allí se canalizan a la Gerencia General las denuncias de esta índole para que podamos actuar.
Esta gestión está formada por muchos hombres y mujeres honestos, con vocación de servicio y el ánimo de trabajar por Mérida y es por ello seguiremos en esta lucha, en la que es necesaria la determinación de los usuarios.
Y finalmente el llamado no sólo es al usuario, es también a nuestros  trabajadores municipales. Quien se sienta al lado de un corrupto y ampara sus actuaciones no sólo es un tonto útil, también es un corrupto por omisión.
Aquí todos debemos ser una sola fuerza contra estos hechos que empañan el esfuerzo de quienes seguimos apostando por tener una mejor Mérida y un mejor país. 

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