jueves, 29 de marzo de 2018

Habitantes de Timotes, MucuchÍes, Santo Domingo cumplieron más de 38 horas sin luz



 
 
 
*** Los municipios afectados por cumplir casi un día sin luz son Miranda (Timotes), Rangel (Mucuchíes) y parte de Cardenal Quintero (Santo Domingo), en el estado Mérida; y el municipio Urdaneta (La Puerta) del estado Trujillo
 

Con información de Jesús Quintero – @jquinterocomuni

 

Desde las 2:00 pm de este Miércoles Santo, 28 de marzo, vecinos de la población de Timotes, municipio Miranda, del estado Mérida han reportado fallas en el flujo eléctrico.

 

Las variaciones en la corriente provocaron un apagón que se ha prolongado por más de 24 horas, sin que hasta el momento la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) haya suministrado detalles sobre la falla, que ocurrió fuera del horario de racionamiento que la empresa estatal eléctrica había anunciado el pasado 15 marzo por ocho horas diarias y que modificó el lunes 21 de marzo a seis horas por día.

 

Por el contrario Corpoelec, a través de su cuenta en Twitter @corpoelecmerida, solo ha informado de los avances en los trabajos de rehabilitación del sistema, que justificaron la aplicación del cronograma de restricción de energía eléctrica en seis estados del occidente del país, mientras se realizaba la reparación, cuya culminación fue prometida por Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, en un plazo de quince días, que se venció el pasado lunes, 26 de marzo.

 

Los vecinos de este municipio, localizado en el páramo merideño, afirman que esta situación ha ocasionado pérdidas incalculables de alimentos que deben permanecer refrigerados, también ha afectado el funcionamiento de electrodomésticos y otros aparatos electrónicos, debido a la inestabilidad de la electricidad.

 

Realizada la XVIII edición del evento tradicional y cultural del trompo en Tovar


Con el apoyo de la Alcaldía y Cormetur






***Los turistas y participantes de la actividad pudieron disfrutar de una exposición de juguetes de madera elaborados por el artista francés y residenciado en Tovar, Jean Pierre Le Corvec ***



Los juegos tradicionales venezolanos y que durante la Semana Santa son practicados en cada rincón del país, fueron el principal atractivo turístico durante este Jueves Santo en la población de Tovar, al realizarse la XVIII edición del evento tradicional y cultural del trompo, que además estuvo acompañado por el baile de La Chipola.


El Parque Carabobo fue el escenario para que más de 100 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos, con cordel y trompo en mano, participaran en cada una de las mangas y ser los ganadores de los obsequios y premios donados por un grupo de comerciantes tovareños.



A la par de la competencia del trompo, los más pequeños plasmaron, a través de la pintura, su creatividad y su perspectiva de los eventos tradicionales de la Semana Mayor, otros por su parte, apreciaron la exposición de juguetes de madera elaborados por el artista francés y residenciado en Tovar, Jean Pierre Le Corvec, mientras que en otras zonas del parque, los adultos participaron en la cicuela y bolos.



El evento organizado por Alfredo Salas, Roque Vera, OrlandoColmenares, Yessica Contreras y Samir Castillo, contó con el apoyo y la presencia del alcalde de Tovar, Luis Márquez, y del presidente dela Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), José Gregorio Chuecos.



El burgomaestre tovareño afirmó que desde su gestión se prestó la colaboración necesaria para la realización del evento “cuyo propósito es continuar realzando las tradiciones y costumbres de nuestro Municipio, y a eso apostamos desde la Alcaldía, agradezco el trabajo del comité organizador y a quienes participaron en esta bonita tradición de los tovareños, entre ellos los Chipoleros de La Playa”. Prensa Alcaldía Tovar/Fotos: Jorge Ali Cegarra

CLEBM aprobó Ley de Presupuesto 2018






El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), aprobó la Ley de Presupuesto de Recursos y Egresos Públicos de la entidad para el Ejercicio Económico Financiero 2018 Ajustado, durante una sesión extraordinaria efectuada este 28 de marzo.

“Se aprobó en segunda discusión la Ley de Presupuesto de Recursos y Egresos Públicos del Estado Bolivariano de Mérida para el Ejercicio Económico Financiero 2018 Ajustado, el Plan Operativo Anual Reprogramado Consolidado para el Ejercicio Económico Financiero 2018, el Registro de Asignación de Cargos (RAC) para el Ejercicio Económico Financiero 2018 Ajustado, el Formulario del Instructivo Número 20 de la ONAPRE para el Ejercicio Financiero 2018 y el Plan de Inversiones para el Ejercicio Económico Financiero 2018”, explicó la presidenta del CLEBM, legisladora Niloha Delgado Tovar.

Recordó la titular del CLEBM que el pasado mes de diciembre, la institución a su cargo efectuó algunas observaciones a la Ley de Presupuesto y, dentro de los parámetros legales, fue enviada nuevamente al Ejecutivo regional para que realizaran las correcciones pertinentes, en un lapso de tres meses. “El jueves pasado la nueva Ley de Presupuesto llegó al CLEBM, por lo cual la Cámara Legislativa sesionó estos días de manera extraordinaria, para poder hacer las revisiones necesarias a tiempo y garantizar una Ley en beneficio de los merideños, apegada a derecho y ajustada al momento económico”, subrayó.

Por otra parte, la legisladora Delgado indicó que durante la sesión extraordinaria de este 28 de marzo, también fueron aprobados importantes Decretos emanados del Ejecutivo regional, cuyos recursos van dirigidos al IBIME, CONSTRUSMÉRIDA –entre otros- principalmente para cubrir gastos de funcionamiento.

Malos tratos y pagos incompletos denunciaron trabajadores de Empresa Socialista de atención telefónica en Mérida



 

 


Trabajadores de la Empresa de Propiedad Social (Epsdc-Ate) Josefa Camejo, que brinda atención a través del *611 a los clientes de Movilnet en Mérida, denunciaron que les cancelaron el bono de alimentación sin el incremento anunciado por el presidente Nicolás Maduro, y que con la cantidad depositada no compran ni medio kilo de pescado para la Semana Santa.

 

Uno de los informantes, quien no quiso identificarse por temor a ser despedido, indicó que cada vez que el Ejecutivo nacional decreta aumentos en los sueldos, la empresa se retrasa con los pagos.

 

También rechazaron que durante las jornadas diarias de seis horas les permiten ir al baño solo por 10 minutos. “Si pasamos de ese tiempo nos amonestan, y con cuatro amonestaciones en menos de 30 días nos botan. Luego de cumplido ese lapso de tiempo nos niegan ir de nuevo al baño. Hay mujeres que padecen de cistitis e infecciones en la orina de tanto aguantar las ganas”, agregó la fuente, quien además reveló que si las personas se desconectan y dejan de atender llamadas a los clientes, el nivel de servicio de la empresa decae, explicando las razones de los jefes y el por qué les niegan realizar sus necesidades fisiológicas.

 

De acuerdo a la información suministrada, las llegadas a la jornada de trabajo luego de cinco minutos también son amonestadas. “En Mérida existe un problema grave con el transporte, a veces no hay y debemos caminar trayectos largos, las busetas que trabajan pasan llenas de pasajeros y las unidades del Trolebús aún más, pero a ellos no les importa”, dijo.

 

Según otra fuente, en la empresa se produce una renuncia masiva del personal. Precisó que la compañía contaba hace algunos años con 800 empleados, aproximadamente. Sin embargo, con la situación que atraviesan a diario, quedan cerca de 100 trabajadores.