jueves, 27 de diciembre de 2018

CLEBM presentó nueva Ley de los Símbolos de la entidad







El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), efectuó una Sesión Especial con motivo de la presentación de la nueva Ley del Escudo, del Himno y de la Bandera de la entidad.



En esta Sesión Especial presidida por la titular del CLEBM, legisladora Niloha Delgado, el discurso de Orden estuvo a cargo del destacado músico Armando Nones, quien fue distinguido con  la Orden Don Tulio Febres Cordero.


Sobre la nueva Ley del Escudo, del Himno y de la Bandera de la entidad, la presidenta del CLEBM, legisladora Niloha Delgado, expresó que dicho instrumento legal tiene como finalidad exaltar el rol protagónico de nuestra entidad federal en la Independencia de la patria venezolana, además de exigir a los merideños orgullosos y patriotas, retomar y transmitir a las generaciones futuras, el valioso significado de la gesta independentista de la Patria venezolana de 1810, el paso del Libertador Simón Bolívar por su territorio colonial, la planificación estratégica de la Campaña Admirable desde su plaza mayor y la designación de Bolívar con el título de “Libertador” por parte del pueblo, entre otros.


En este punto, la legisladora Delgado hizo mención a ilustres y honorables merideños como Gil Antonio Gil (compositor de la música del himno) y Antonio Febres Cordero (autor de la letra). De éste último afirmó que “plasmó de manera detalladas la trascendencia de nuestra Provincia en la Independencia, los hechos del 19 de abril de 1810, el apoyo a Bolívar durante la Guerra de Independencia y los esfuerzos libertarios de nuestros merideños patriotas. En el contenido de las 12 estrofas, se encuentra inmerso el compromiso de lucha y amor a la Patria del Libertador Simón Bolívar con Mérida y los merideños”.


Por otra parte, la titular del CLEBM explicó que el 9 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional aprobó la inclusión de una octava estrella en la Bandera Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, basándose en el decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, haciéndole así justicia a la Provincia de Guayana y a los deseos del Libertador. “Solo un verdadero patriota, seguidor del pensamiento y obra del Libertador, como el Comandante Hugo Chávez, empeñó su voluntad en que se cumpliera lo dispuesto por nuestro héroe, por lo cual designó a esta octava estrella como un símbolo que le pertenece a nuestro Padre Bolívar”, puntualizó.


Ante estos cambios, la legisladora Niloha Delgado acotó que el Poder Legislativo merideño ha mantenido el compromiso de resguardar y difundir los Símbolos de la entidad, saldar la deuda histórica de la simbología oficial estadal con la Independencia de la Patria y el legado del Libertador, Simón Bolívar, para las futuras generaciones.


 Tras lo anteriormente expuesto, la presidenta del CLEBM señaló que la nueva Ley del Escudo, del Himno y de la Bandera del Estado Bolivariano de Mérida, consta de 23 artículos, divididos en seis capítulos, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final, orientados a la adecuación del instrumento legal, en cuyo texto se resguardaron las partituras y la letra de las doce estrofas del himno merideño.


Vale destacar que en esta Sesión Especial del CLEBM, el himno de la entidad fue interpretado por los músicos Sergio Torres y Luis Sierra. (Prensa CLEBM)

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz