jueves, 27 de diciembre de 2018

WDB: La Ley del Retorno, aprobada por la Asamblea Nacional








En un esfuerzo que se inició a principios de este año, la Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó la Ley de Migración de Retorno. Esta ley “busca reglamentar, facilitar y promover el retorno de los venezolanos que se han visto obligados a huir del país debido a la catástrofe económica y social que atraviesa la nación”. 

Las razones

La Ley de Migración de Retorno es la respuesta a una de las preocupaciones que han surgido en Venezuela luego de la estampida migratoria que ha expulsado a cerca de seis millones de connacionales. Los que han salido en su mayoría lo han hecho pensando volver cuando todo cambie y la Asamblea Nacional  consciente de esto se ha adelantado y aprobado una ley a este respecto.

A fin de entender mejor su alcance hemos conversado con el diputado por Mérida y exgobernador de esa entidad, William Dávila Barrios, quien es actualmente miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN y representante de Venezuela ante Parlasur donde es Presidente de la Comisión Internacional.

-¿ Cuál es el propósito de esta ley?

Ella tiene como finalidad establecer medidas e incentivos para facilitar la reinserción social, económica y productiva de los venezolanos que de manera voluntaria retornen al país y de una sola vez. No es que regresan y vuelvan a salir. El reglamento regulará todo lo que se haga en términos de los planes, programas y proyectos orientados a la reinserción social y productiva de los retornados.

Y agrega: “Es una ley progresista. Es una ley que atiende a la Venezuela del futuro. Esa que queremos construir y que la vamos a reconstruir con esos cientos de miles de venezolanos que están en el exterior, preparados, que tienen talentos, que tienen capacidades”.

-Pero hay mucha gente que se ha ido y quizás no regrese.

En las encuestas que conocemos, cuando les preguntan que si desean retornar a Venezuela una vez que tengamos democracia, la mayoría dice que sí. Nosotros nunca fuimos un país de migración. Desarrollamos al país en el siglo pasado con gente que vino de España, Italia, Portugal, Alemania y muchos otros países. Y luego migraron muchos de Latinoamérica que vinieron huyendo de las dictaduras del Cono Sur. Nuestra migración evidencia el fracaso del régimen de Maduro. Y tenemos que pensar que esta tiranía caerá y tenemos que contar con esos venezolanos que salieron para reconstruir al país.

-¿Hay algunos incentivos concretos ya previstos

Como te dije habría que esperar al reglamento. Pero el mayor incentivo es el cambio de las condiciones objetivas que provocaron la migración. Los beneficios es asegurarles su integración al sistema laboral y productivo del país en las áreas estratégica y de desarrollo. Especialmente en las áreas de educación, medicina, científicos, siderúrgica, energía, petróleo, agricultura, agroindustria entre otras muchas áreas. La idea es que accedan a programas , por ejemplo, de emprendimiento que sean impulsados por instituciones públicas y privadas. Además de asegurar que estén incluidos en los programas de seguridad social. Así las personas que contribuyeron con sus cotizaciones por el hecho de que están en el exterior no pierdan sus beneficios así como garantizarles el acceso al sistema financiero en créditos y servicios y demás beneficios que se establezcan por las leyes.

-Se habla de que ha habido un gran pérdida de capital humano.

Tenemos una diáspora de talentos y capacidades. Hay una fuga de cerebros y tenemos que garantizar que esos científicos, esos hombres que están haciendo investigación en universidades extranjeras, muchos que se fueron de nuestras universidades porque ellas están destruidas o los profesionales como médicos o técnicos, y en general esa gente con capacidades, que van a regresar al país y que van a contribuir al desarrollo, la ley permite que lo hagan en las mejores condiciones.

El retorno

Un punto importante es que esta ley tiene un objetivo social trascendental, es que el venezolano cuando regrese no se sienta que está regresando como un extranjero y se encuentre en su propio país con el muro de la migración. “Como tu te fuiste y yo me quedé, yo tengo más derecho que tu”. Es este tipo de cosas que esta ley busca eliminarlas. Hay que entender que el venezolano que se fue yendo lo hizo obligado. Han salido muchos por persecución económica, social, y política.

-Se argumenta que el migrante es una carga.

Mi mensaje a los países recipientes, es que hay que ver la migración con sentido positivo. Hemos dicho a los países receptores que al migrante venezolano no lo miren como un enemigo. Un migrante bien atendido es un factor de producción. La migración no es necesariamente una carga sino que contribuye con el desarrollo del país de acogida. Entonces más, en el caso venezolano. Ese compatriota que regresa va a incrementar nuestro Producto Interno Bruto, nuestra capacidad de producción. Esta es una ley progresista que se inserta dentro del nuevo Pacto para Migración que se acaba de firmar en Marruecos. Y también se inserta entre el conjunto de leyes que hemos venido haciendo para que, cuando retornemos a una democracia plena, podamos avanzar muy rápidamente.

Es un mensaje de aliento para todo el que está afuera. Que no se considere desarraigado de su país. Sino que su Asamblea Nacional está pendiente de ellos.

La Asamblea Nacional finalmente aprobó la ley por unanimidad y solo falta el ejecútese del poder ejecutivo, es decir de Maduro, lo cual según afirma nuestro entrevistado, no sucederá. Pero será publicada en la Gaceta Oficial de la AN.

Finalmente el diputado Dávila apunta:


Esta ley, por ejemplo, es muy importante para la Fuerza Armada. Cuántos soldados y oficiales han salido huyendo por persecución del régimen. Con esta ley aseguramos que cuando regresen, sus carreras no las hayan perdido. La reinserción de un oficial que haya perdido sus grados por razones políticas podrá optar al mismo, claro, luego de cumplir algunas evaluaciones pertinentes.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz