sábado, 1 de diciembre de 2018

Informe de Acción para la Protección del Pueblo Merideño presentó Jehyson Guzmán

Gobierno bolivariano sigue trabajando por el pueblo



*** El gran logro de este año en salud es la puesta en funcionamiento del Hospital “Hugo Rafael Chávez Frías” en El Vigía, donde los merideños reciben atención gratuita en las mejores condiciones

Prensa Jehyson Guzmán 

A un año de haber iniciado una labor encomendado por el presidente Nicolás Maduro, el protector de Mérida Jehyson Guzmán, presentó su Informe de Acción para la Protección del Pueblo Merideño, como una muestra de lo que se puede hacer sin contar con recursos directos.
El evento se hizo este viernes en el salón Cuicas del Centro de Convenciones Mucumbarila, en el municipio Libertador, repleto de revolucionarios, y en una sesión especial del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida (Clebm), liderada por su presidenta Niloha Delgado; actividad a la que asistieron además, los alcaldes bolivarianos, los directores de los diferentes ministerio en la entidad, voceros de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y el pueblo.
Al presentar un resumen de los logros de este primer año fue claro al señalar que los mismos fueron posibles porque había voluntad de hacer las cosas en equipo, contando con el respaldo absoluto del mandatario nacional.
Además, con el apoyo incondicional de los alcaldes bolivarianos y el Poder Popular organizado, quienes en todo momento estaban prestos para avanzar en la protección de los merideños, que hoy se encuentra indefensos ante un gobierno estadal que les ha dado la espalda y se escuda en acusar a otras personas de su mala gestión. “Nosotros creemos que la única forma de salir adelante es trabajando en equipo (…); es justicia defender al pueblo y apoyarlo”, señaló Guzmán.
Viviendas que dignifican al pueblo
Hizo un resumen de los logros más importantes en el Protectorado, donde han venido haciendo un trabajo eficiente, como lo ha requerido el presidente Maduro, destacando la construcción de viviendas entregadas por las alcaldías bolivarianas. “No es una misión maqueta, no es una misión mentira, el gobierno revolucionario sí entrega viviendas”., dijo al destacar que para 2019 tiene proyectado terminar al menos unas 30 mil casas, con el equipo de la Misión Vivienda
Al pueblo hay que convencerlo, sí, dijo, demostrándole que trabajan con mucho amor para defenderlo. Que sepan que los revolucionarios los van a proteger siempre y que por eso quieren ganar las elecciones del 9-D en todas las Cámaras Municipales.
En vivienda son cerca de tres mil millones de bolívares que fueron asignados para los entes ejecutores directamente, a las alcaldías, Corpoandes, Ducolsa, recursos que Guzmán asegura deben ser sometidos a revisión; cuántas casa proyectaron, cuántas terminaron.
“Para que le podamos decir a nuestro pueblo que queremos hacer casas, que queremos terminar, que queremos hacer una política eficiente sin que el pueblo desconfíe”. En la Misión Vivienda nosotros hemos ido avanzando, con dificultades, pero estamos avanzando, no nos detenemos, no nos hemos quedado congelados en el tiempo”.
Además, este año han entregado dos mil 32 títulos de tierras urbanas, 563 títulos de propiedad de viviendas y se firmó el primer convenio Petro Constructor, “cosas que parecen insignificantes, pero no lo son, para que el pueblo esté protegido”.
Obras públicas
Con relación a las obras públicas, dijo que este año fue muy complejo, tomando en cuenta las fuertes y constantes lluvias que cayeron en el estado, golpeando fuertemente a 12 municipios, situación por la cual Jehyson Guzmán estuvo acompañando a los alcaldes y al pueblo, solidarios con ellos, brindándole todo el apoyo de parte del presidente Maduro.
Atender a la población afectada y asegurar el libre tránsito por las principales vías, fueron las prioridades. Se removieron más de 14 mil metros cúbicos de material, equivalente a 11 mil 114 camiones.
Felicitó a los equipos de los ministerios de Obras Públicas y Transporte por su labor, hombres y mujeres valientes, y Construpatria, las alcaldías bolivarianas, atendiendo los municipios con afectación directa, porque quedaron parcialmente incomunicados.
Una obra emblemática en esta área es el puente Chama II, que este año presenta un avance del 14%, lo que representa el 82% de la meta, con una inversión de 38 millones de bolívares soberanos; que esperan estar inaugurar en el primer trimestre de 2019. “La obra más grande de infraestructura que esta construyendo el gobierno nacional en todo el occidente del país”.
Protección social
En materia de protección social el Movimiento por la Paz y la Vida consolidó 33 Núcleos de Paz y también hicieron ocho mil 548 actividades recreativas y formativas en los diferentes municipios. Mientras que la brigada somos Venezuela creció, de tres mil 850 jóvenes en 2017, pasó a cuatro mil 25 este año. “La protección social del pueblo es de manera integral y es una tarea de todos y cada unos de los revolucionarios”.
Con los bonos especiales del presidente Maduro se han beneficiado, chavistas y opositores: 202 mil 260 personas por Reyes Magos; 141 mil 342 con Niño Jesús; 250 mil 466 a través del Bono de Carnaval; 141 mil 342 fueron por el Día de la Mujer; 242 mil 683 con el de Semana Santa; 302 mil 873 el del 19 de abril; 185 mil el Día del trabajador, entre otros.
“Para que tengamos conciencia de lo que hace Maduro por nosotros. Gracias Presidente, usted ha demostrado que es el principal protector de cada una de nuestras comunidades, de los hombres y mujeres que trabajan”.
En promedio, con los bonos emanados del gobierno nacional se han beneficiado aproximadamente 300 mil personas en la entidad.  “El Carnet de la Patria no es un instrumento electoral. Estos merideños se tienen que sentir orgullosos y agradecidos con Nicolás Maduro (…); ver la cara de felicidad de las personas cuando les llega el mensaje del bono, no tiene precio”.
Mientras que a través del Plan Chamba Juvenil, por la parte de recreación del buen vivir, de 178 mil atendidos en 2017 pasó a 256 mil 348 este año; y por el plan Soy Joven Productivo 300 los beneficiados en 2017 y 620 en 2018.
Salud para todos
El gran logro de 2018 en materia de salud es la puesta en marcha del Hospital General “Hugo Rafael Chávez Frías” de El Vigía, municipio Alberto Adriani. Un centro al servicio del pueblo, de primera, con equipos de última generación.
Este año por Barrio Adentro se han atendido, en el acumulado, cinco millones 511 mil 337 pacientes (una persona más de una vez).
Doce mil 406 intervenciones quirúrgicas gratis se realizaron entre el Hospital “Hugo Rafael Chávez Frías”, Barrio Adentro y el hospital del Ivss. Mientras que consultas médicas fueron tres millones 633 mil 37; y por 0800-SALUD 163 mil 356 fueron las ayudas para medicamentos. Además, se atendieron tres mil 270 nacimientos en el hospital de El Vigía de venezolanas, no solo de Mérida sino de estados cercanos, y 660 extranjeras, de las cuales el 20% fueron colombianas. este centro de salud tiene el menor índice de mortalidad infantil del país.
Trolebús destacado
El Sistema de Transporte Masivo fue la salvación de los merideños ante la situación que se viene presentando en la entidad. Es así como este año hubo 13 millones 790 mil 450 usuarios en las líneas uno y dos, y en las rutas, ante un transporte tradicional deficiente. Además, se abrieron nuevas rutas, mientras que en 2017 hubo 46, este año subieron a 56.
Educación
Educación es la gran deuda que tiene el Gobernador con el estado, a pesar de que el presidente Maduro envía sin falta los recursos para el pago de los docentes.
El gobierno bolivariano, a través de la Zona Educativa número 14, avanza en la entrega de los morrales Tricolor, de los cuales ya lleva 46 mil 600 entregados; hay 889 instituciones educativas con PAE y 657 con Meriendas Escolares y se han otorgado más de cinco mil becas; así mismo, se recuperaron 77 instituciones educativas, entre ellas el Liceo Bolivariano Libertador y la Escuela Ramón Reinozo Núñez.
Mérida más segura
“Vamos a cerrar el año llenos de paz”, dijo Guzmán, ya que la han venido garantizando los cuerpos de seguridad apoyados por la Zodi, para quienes pidió un aplauso porque vienen trabajando arduamente para bajar las cifras delictivas.
Recordó la intervención de la Policía del estado y ahora le tocó al Cuerpo de Bomberos, con lo que está de acuerdo. En cuanto al segundo, dijo que no se puede permitir que se irrespete al presidente en ninguna institución.
En esta área fueron efectivos en sus acciones a través de los operativos de seguridad especiales y en los conjuntos; además, se instaló el Sucop y se constituyó el Comando Unificado  de Prevención y Seguridad para la atención de las emergencias por lluvias.
En cuanto a servicios de seguridad, en 2017 fueron 156 mil 530, mientras que este año 327 mil 634; en atención ciudadana la cifra fue de 94 mil 445 en 2017 y 96 mil 401 en 2018. Además, se desmantelaron 56 bandas delictivas, lo que hace a Mérida un estado más seguro.
Agricultura y tierras
En esta área se cosecharon 52 mil hectáreas con diferentes rubros, lo que representan 859 mil 851 toneladas de alimentos. El Protector de la entidad dijo que se debe impulsar el trabajo para garantizar un mayor aumento en la producción y revisar lo que viene realizando Agropatria.
Jehyson Guzmán cerró destacando que los revolucionarios en Mérida tienen la tarea de seguir avanzando, de acompañar al pueblo para salir adelante, y a los candidatos de la Revolución a defender los logros con la verdad, para ganar la confianza del pueblo con hechos y no palabras, con la firme intención de seguir trabajando para recuperar la Gobernación con trabajo.
En manos de la presidenta del Clebm entregó una copia del informe, también a la Contraloría del estado, llevará una al presidente Maduro y otra al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello.
Share: