miércoles, 10 de mayo de 2017

Merideños acompañaron a la marcha de las Batas blancas para exigir apertura inmediata del canal humanitario


 

 
 
Los profesionales de la salud manifestaron pacíficamente por el arribo de medicinas e insumos médicos y en rechazo a la Asamblea Constituyente.
 
Los  profesionales de las ciencias de la salud en las áreas de enfermería, nutrición,  medicina, Bioanálisis, odontología, farmacia, radiología, junto a los merideños entre otras, quienes salieron a marchar la mañana de este miércoles 10 de mayo desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes hasta la sede del Colegio de Médicos del estado Mérida en la gran marcha de las Batas Blancas, en rechazo a la grave crisis sanitaria que enfrenta el país y pidiendo la apertura del canal internacional humanitario para el arribo inmediato de insumos médicos y medicinas a toda la nación.
 

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, “alertó” a la comunidad ante la convocatoria que hizo el Presidente de la República a la Asamblea Nacional Constituyente Comunal, la cual a su juicio es una forma de esquivar la discusión de los principales y trascendentes problemas que enfrenta el país, tal es el caso de la crisis humanitaria por el desabastecimiento de alimentos y medicinas en todo el territorio nacional que ha desencadenado en la reaparición de enfermedades ya erradicadas, altos niveles de desnutrición infantil, y deterioro progresivo de la salud en la población más vulnerable.
 
El médico dirigente de la Apula, Rómulo Bastidas, informó que el gremio de profesores ulandinos participó en pleno en la marcha de las Batas Blancas, y en nombre del profesor de la Facultad de Medicina ULA y presidente de la Apula IPP, Virgilio Castillo, “hicimos acto de presencia para manifestar con todas nuestras fuerzas y convicciones, un rechazo contundente a las políticas nefastas de salud del Gobierno nacional (…) el derecho a la salud en Venezuela, está conculcado y pisoteado porque no da oportunidades en ninguna de sus políticas de salud que están totalmente equivocadas”, agregó Bastidas.
 
El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática en Mérida (MUD), Elías D´León, también acompañó la marcha de los galenos, denunciando que la labor fundamental que realizan los médicos merideños, se ha visto truncada por la falta de medicinas, material médico-quirúrgico e insumos, así como la falta y deterioro de equipos médicos especializados, al igual que la inseguridad y menoscabo progresivo de la infraestructura de la red hospitalaria y ambulatoria del estado, de allí que D´León exhortara al Gobierno a aceptar la ayuda humanitaria de medicinas e insumos médicos para paliar la grave crisis que enfrenta el sector sanitario.
 
 
El médico residente del IAHULA, Christian Pino, comentó durante la marcha, que el actual sistema de salud en el país, excluye a los más pobres, y condena al enfermo a pagar alto precio en medicinas e insumos, para poder ser atendido con un tratamiento por lo menos, de analgésicos o antibióticos.
 
La marcha que culminó en el estacionamiento y adyacencias de la sede del Colegio de Médicos, concentró a centenares de profesionales de la salud quienes escucharon discursos de varios dirigentes y emitieron un manifiesto en pro de la ayuda a través del canal humanitario internacional y también en rechazo a la convocatoria del Presidente de la República a elegir una Asamblea Nacional Constituyente Comunal.

Coronel Aponte advirtió que ataque con excrementos es penado por la ley


La acción es catalogada como bioterrorismo 

 

 

 



 

*** Las  armas biológicas elaboradas con agentes patógenos como heces, bacterias y virus atentan contra la vida de las personas

 

 Prensa Gabinete de Seguridad y Paz


El coronel Óscar Aponte Landaeta, jefe del Gabinete de Seguridad y Paz de la Gobernación de Mérida, cuestionó la arremetida de los manifestantes con excrementos en contra de los servidores de orden público, así como la convocatoria por la dirigencia opositora a continuar este tipo de ataques con mayor intensidad en los próximos días.


Al respecto, Aponte Landaeta reiteró que a través de un comunicado el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que esta acción, denominada “bioterrorismo”, es un delito penado por las leyes venezolanas.

 

Indicó que la referida cartera ministerial estableció que si algún ciudadano es hallado con material que se considere arma biológica elaborada con agentes patógenos como heces, bacterias, virus y organismos que causen enfermedades, destinados a atacar a los uniformados de cualquier ente de seguridad, el mismo será encarcelado.

 

En este sentido, el jefe del Gabinete de Seguridad y Paz dijo que el ataque con estos componentes se considera un atentado contra la vida de las personas y en perjuicio de la salud de los merideños, por tanto, pidió a la colectividad crear conciencia y mantener la calma.

Aplicarán decreto 314 en El Vigía según Cavisur


 

 

 
 

En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la Cámara de Comercio de El Vigía y Sur del Lago, su presidente Lisandro Segura aseguró que los comerciantes e industriales vigíenses se permanecerán en vigilia permanente para evitar ser saqueados por los desadaptados sociales que vienen haciendo de las suyas en la capital adrianista.

 

Segura en nombre de todos los agremiados a Cavisur rechazó de manera contundente los últimos actos violentos en contra de los locales comerciales de El Vigía, daños que generaron pérdidas multimillonarias al sector comercio que merece respuestas contundentes por parte de los organismos de seguridad, tanto la Guardia Nacional Bolivariana como Policía del estado Mérida.

 

Destacó que en reunión sostenida en las instalaciones del Destacamento 222 de la Guardia Nacional Bolivariana de El Vigía les fue informado que aplicarán el Decreto 314, el cual regula la circulación de motocicletas a partir de las 8:00 de la noche. “Aquellos motorizados que no cumplan la norma serán detenidos de manera preventiva”.

 

Informó que a partir de las 8:00 de la noche no podrán circular las motocicletas, y a eso de las 6:00 de la tarde prohíben la circulación de motos con dos personas del mismo sexo, “esperamos que esta normativa se cumpla por el bienestar de todos los comerciantes y agremiados a Cavisur, quienes durante los últimos días viven en zozobra”.

 

Cabe destacar que las tanquetas fueron trasladadas hasta la avenida Don Pepe Rojas de El Vigía en horas de la tarde para tratar de disuadir cualquier intento de protesta y brindarle la paz a los vigienses cansados de tantos enfrentamientos. Cortesía Diario Frontera /JG

Vecinos del Sector El Campito –San Eduardo disertaron con clase magistral sobre convocatoria de ANC


Por   parte de los Prof. Luis Loaiza y Lennin Guerra

 

 

 

*** Quienes disertaron sobre las implicaciones jurídicas, políticas, históricas y filosóficas de lo que consideraron un fraude contra la Libertad y la Soberanía Popular ***

 

Este martes 09 de mayo los vecinos del sector El Campito - San Eduardo  mediante el enlace de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes realizaron una clase magistral en la comunidad, sobre la convocatoria de una "Asamblea Nacional Constituyente Comunal", con esta iniciativa se inspira en la idea de una "protesta con contenido" que impulsa a otros grupos estudiantiles de carácter académico que destacan el "poder del saber".

 
Para el profesor Luis Loaiza es muy importante entender que "la Constituyente Comunal de Maduro, además de ser un fraude contra la Constitución, pone las cosas en el plano de la confrontación entre Libertad y Servidumbre y entre Democracia y Dictadura, por lo que sólo la unión y determinación cívica, en correspondencia con el legado histórico de la nación, podrá derrotar este intento de sojuzgar al pueblo", precisó.
 
Finalmente Loaiza manifestó que la interacción con la comunidad se produjeron además importantes intervenciones de los vecinos de la zona que destacaron el carácter ciudadano de la resistencia contra el atropello y la vocación libertaria de las organizaciones vecinales que luchan desde sus comunidades por un mejor país, aseguró.

Medicamentos e insumos médico quirúrgicos llegaron al Estado Mérida



 

 

La autoridad única de salud en el estado Mérida, Dr. Denis Gómez, anunció que arribaron a la entidad medicamentos e insumos médico quirúrgicos enviados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que fueron enviados inmediatamente a los hospitales de Tucaní, Tovar, Santa Cruz de Mora, La Azulita, Hospital II de El Vigía y parte del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

 

Consideró que por los problemas que existen tras más de un mes de manifestaciones públicas, conocidas como "guarimbas", implementadas de una manera fascista, se teme por la integridad de los vehículos de carga y de los choferes, por lo que el traslado se está haciendo con mucho cuidado por las vías de la entidad, para evitar agresiones y daños.

 

Gómez dijo que llegaron antibióticos de amplio espectro, analgésico, antipiréticos, material quirúrgico como equipos de laparotomía, sondas de Foley y nelaton, tratamientos retrovirales y alimentación para pacientes de VIH-Sida, fórmulas lácteas infantiles para neonatos, dotación para el servicio de hematología, entre otros.

 

Agradeció las gestiones del Presidente Nicolás Maduro, de la ministra Antonieta Caporale y del gobernador Alexis Ramírez, para poder hacer realidad este nuevo suministro, y así los centros de salud de la región puedan trabajar de la mejor manera.