domingo, 9 de abril de 2017

La Semana Santa expresa el repiquetear de los templos

Los turistas podrán participar en las diferentes actividades religiosas
 

****La entidad andina cuenta con 42 templos adscritos a la Diócesis de Mérida,  que poseen una amplia programación que varía entre viacrucis, procesiones y solemnes celebraciones, en horas diurnas y nocturnas
Cormetur/Elianys Salas
La historia de la religiosidad en el estado andino, en la época de la Semana Mayor, da cuenta de una riqueza de manifestaciones culturales que buscan mantenerse en el imaginario popular. Pese a los embates de la ciudad contemporánea en la vida de la gente, en efecto, sus valores, tradiciones y costumbres, se vinculan a una memoria histórica que ha sido trasmitida a través del tiempo, convirtiéndose en un patrimonio cultural que ha transcendido como uno de los elementos identitarios más reconocido por la sociedad merideña y los turistas.
Desde el punto de vista social la Semana Santa, constituye un conjunto de vivencias que evidencian interacción de personas y grupos, que tiene un efecto cultural, nutrido por rituales simbólicos religiosos y formas diversas que van de la mano con la fecha cristiana.
La entidad andina cuenta con 42 templos adscritos a la Diócesis de Mérida,  que poseen una amplia programación que varía entre viacrucis, procesiones y solemnes celebraciones, en horas diurnas y nocturnas.
Entre las iglesias más reconocidas del estado se encuentra la Catedral de Mérida o Basílica Menor, Con 400 años de historia es uno de los templos más visitados por los temporadistas. Aún cuando no posee un estilo definido, la belleza de esta catedral la hace una de las preferidas por propios y visitantes: Una nave central y cuatro laterales, su techo a doble agua, arcos, columnas y todo lo que la conforma la hacen una verdadera joya arquitectónica.
El inicio de su construcción data de 1.803, sin embargo fue hasta mediado del siglo XX cuando culminó la obra, afectada en varias ocasiones por movimientos telúricos. De su construcción original solo quedan las dos torres que conforman la fachada de la nueva catedral que próximamente arriba a sus 70 años, ubicada en la avenida 4 Bolívar, entre calles 22 y 23 .
Otro de los templos emblemáticos es la iglesia San Miguel del Llano, según Tulio Febres Cordero, cerca del año 1600 se construyó una capilla para proteger la primera cruz levantada en la ciudad de Mérida, de allí el nombre original de la iglesia y la parroquia Santa Cruz del Llano.
Los turistas que elijan a Mérida, como destino podrán participar en las diferentes actividades religiosas  programadas durante la Semana Mayor, donde la historia y la religión se fusionan.
Espacios religiosos y de interés
En el eje metropolitano los temporadistas pueden ubicar espacios religiosos y visitar el patrimonio cultural, para el disfrute familiar. Por tal motivo, el gobernador Alexis Ramírez, por medio de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), invita a los parques Zoológico Chorros de Milla y Jardín Acuario, además de las plazas, gastronomía y artesanía, con sello andino.
El gobierno bolivariano para este periodo de asueto religioso, comprendido desde el 07 al 16 de abril, estiman que al estado lo visiten aproximadamente 180 mil turistas.
Tradiciones religiosas  
El enlace de Turismo, en la Alcaldía de Zea, Ramiro Hernández, dio a conocer el cronograma de actividades a desarrollar en la referida jurisdicción, durante la Semana Mayor, a saber; el Jueves Santo, con la escenificación de la Última Cena y de la aprehensión de Jesús y el Viernes Santo el Viacrucis, con un recorrido de kilometro y medio en la comunidad de Zea.
En cuanto a los juegos tradicionales, el vocero manifestó que por quinto año consecutivo  se realizará la decimo séptima competencia del trompo, organizada por el Ateneo de Zea, el Jueves Santo, en la aldea San Antonio Bajo y Viernes Santo, en la parroquia de Caño Tigre y el Sábado Santo en Zea.
Hernández indicó que este año  será dedicado a Néstor Molina, quien ha sido campeón en las competencias de trompo, por varios años, además del homenaje póstumo a Humberto Quaquer Pernía. Resaltó que la mencionada competencia en la jurisdicción ha motivado a que el juego tradicional se desarrolle en otras comunidades como en el municipio Guaraque y en la población de San Simón, en el estado Táchira, que nació como impulso  de la competencia de Zea.
Puntal turístico
En el ámbito mundial cobra mayor fuerza el interés de la gente en cuanto a los referentes que identifican y dan rostro a las tradiciones de los pueblos, así como el conjunto de prácticas y saberes compartidos, además de los valores artísticos y religiones, relaciones y convivencias que construyen la sociedad.
Las tradiciones culturales y religiosas vinculadas a la Semana Santa, es de significativa trascendencia social, aunado al alto impacto que genera la actividad turística, como elemento sustancial para el desarrollo en materia económica para el estado Mérida.  

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz