jueves, 19 de mayo de 2016

Investigan a violentos que sembraron terror durante protestas en Mérida


El gobernador mostró fotos de manifestante disparando contra policías

 
 




*** El servicio del Trolebús se suspendió ayer jueves, porque los violentos tenían previsto continuar con las protestas y quemar una unidad del sistema de transporte masivo
El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, ofreció una rueda de prensa en la que se desligó de los grupos violentos que este miércoles hicieron colapsar la ciudad y cuestionó la zozobra en contra de la ciudadanía, tras una semana de protestas, al tiempo que informó que ya se está investigando la identidad de los ejecutores de graves destrozos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA).
 
El mandatario regional aseguró que quienes incendiaron dos vehículos en el recinto universitario, no están ligados a sectores del Gobierno regional ni del Gran Polo Patriótico y explicó que los mismos no ingresaron a la escuela de Medicina, ya que las bombas molotov fueron lanzadas desde adentro y que una que pegó a una columna, causó las llamas que acabaron con ambas unidades de transporte.
Buscan a involucrados
Ramírez expresó “yo no puedo señalar a ningún partido de la oposición, podría ser irresponsable de mi parte”, sin embargo, mostró fotografías de un ciudadano vestido con una franela de Primero Justicia, que dispara contra la policía. “Eso tiene que investigarse, esta fotografía la envió una persona que vive en la avenida don Tulio Febres y los vecinos de ahí ya no aguantan que quemen cauchos en esa avenida”, declaró.
El gobernador en este sentido, alegó que tanto los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), como los de Polimérida, actuaron apegados a las leyes para neutralizar a los violentos y destacó la actuación policial mediante la cual se recuperó un autobús de la casa de estudios, que pretendían quemar. Agregó que en el interior del transporte ulandino habían botellas con gasolina y cauchos.
Los heridos están fuera de peligro
Indicó que las manifestaciones del miércoles, dejaron el saldo de cinco estudiantes heridos por perdigones, tres policías y un militar de la GNB golpeados con objetos contundentes –sin gravedad- y daños a la estructura de la estación del Trole-Bus ubicada frente a la Facultad de Medicina de la ULA.
Recordó además que el servicio que presta el Trolebús a los habitantes de la ciudad se suspendió ayer jueves, porque tenían previsto continuar con las protestas y quemar una unidad del sistema de transporte masivo y manifestó que el día de los disturbios, colocaron “miguelitos” para que se espicharan los cauchos y así atacar a los usuarios.
Acabarán con la violencia opositora
El gobernador también informó que del grupo de universitarios que intentó asediar la sede del palacio de Gobierno, fue detenido un sujeto que es dirigente del partido Voluntad Popular en Táchira, quien estaba indocumentado, a lo que se preguntó: ¿qué motivo tenía la presencia de este ciudadano en Mérida?.
Finalmente Ramírez dijo, que él no está en contra de la protesta porque es un recurso constitucional, pero sí está en contra de los destrozos en contra del patrimonio y del cierre de las vías de comunicación, por lo que hizo un llamado a toda la sociedad civil para conformar con su Tren ejecutivo y los organismos de seguridad del estado, un bloque por la Paz para garantizar la tranquilidad de los merideños. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz
 

Estudiantes de la ULA fueron a Polimerida a rescatar autobús secuestrado por presuntos parapoliciales


Gobernador, sea serio dígale verdad a los merideños

 
 
***  Seguiremos en la calle, gobernador saque todos sus colectivos, saque todos los policías que quiera, porque los ulandinos seguiremos en la calle, porque aquí una dirigencia estudiantil comprometida con su universidad***
Nos encontramos apostado a las afuera del comando de policía este jueves de manera pacífica y cívica  donde el ciudadano gobernador se encuentra enconchado con todo su gabinete de seguridad dando una rueda de prensa mintiéndole al pueblo merideño, asi lo señalo el Presidente de la FCU Jorge Eliezer Arellano dijo le decimos Sr. Gobernador que sea serio, como el mayor responsable de la situación que  está ocurriendo en la ciudad de Mérida.
 
 
“Nos hicimos presente en este comando policial primero, para exigir  la entrega de nuestra Unidad de Transporte estudiantil identificada con Nº 196 que fue secuestrada el dia miércoles por su supuesto grupo parapolicial, donde este jueves en su declaraciones salió diciendo que nosotros como universitario fuimos lo que agredimos nuestra instalaciones,  que quemamos nuestros vehículos, que agredimos nuestros salones de clases cuando nosotros los estudiantes somos los únicos que sabemos la realidad que estamos viviendo,  que somos los únicos que sabe cuál es la situación de nuestra universidad”, detalló Arellano.
Hoy el gobernador manifestó que en el bus se encontraban cauchos, que se encontraba gasolina, porque no sale diciéndole al  pueblo merideños que eso personajes autodenominado bloque de choque “parapoliciales” que se encontraban en la marcha de Corposalud, fueron los que arremetieron al mediodía y tarde de este miércoles a todos los universitarios que salieron a luchar por sus reivindicaciones justa, por un salario real, por una beca dignidad, por un presupuesto serio para su universidad, hoy en dia fuimos agredido por estos presuntos grupos parapoliciales, dijo al cierre el Pte de la FCU-ULA
 

“Chema el único conspirador y generador de violencia es su presidente Maduro”


Leg. Alexander Morales:



El Legislador  de la oposición merideña Alexander Morales, le ha salido al paso a las declaraciones  al legislador Jesús Manuel Avendaño quiero responderle ante sus denuncias hechas en el salón de sesiones del Clebm sobre la posible conspiración de dirigentes de la oposición para crear focos de violencia en el estado, que el único responsable de llevar al país por caminos obscuros y de violencia, agudizando la escasez de alimentos y medicinas, es Nicolás Maduro y su modelo de gobierno.
Venezuela necesita abrirse a la inversión extranjera, a la producción y poder tener un estado que le de seguridad jurídica a los ciudadanos, es por eso que el pueblo salió afirmar para activar el revocatorio en su pueblo donde ud se autodenomina protector  el 1%  era como 500 firmas y  pero salieron mas 12.000  ejidenses, señalo el legislador merideño.
Por último el Morales marcó que, “El cambio ya se aproxima y que Venezuela será un país que se encamine hacia el desarrollo, la tolerancia, basados en la paz y la unidad, estaremos haciendo presión porque el revocatorio va”. Prensa AM

APULA con su paro guarimbero deja fuera de las aulas a 45 mil estudiantes


Denunció el Movimiento Estudiantil Colectivo 86 ULA

 

Yohanderson Bolaño miembro del Movimiento Estudiantil Colectivo 86 y delegado ULA a la FVEU, nos indica "APULA atenta contra el derecho constitucional de más de 45 mil universitarios, en todas sus facultades, núcleos y extensiones universitarias, anunciando un paro de profesores sin fundamento jurídico, considerando que no son un Sindicato sino una Asociación Civil, lo cual no cabe en la LOTTT".
Por  otro lado, Bolaño indica, también "El MPPEUCT ha puesto a disposición la apertura de mesas de discusión sobre el ajuste de las tablas salariales en las cuales Fapuv ha sido invitado, pero lo que hoy observamos por parte de APULA es una intención malsana de empeorar la situación universitaria, por eso estamos de acuerdo a que se haga un ajuste a las tablas salariales del personal universitario, pero sin perturbar las clases de 45 mil universitarios, pero Fapuv y Apula se hacen los sordos y ciegos, para seguir guarimbiando de los recintos universitarios "
El líder estudiantil del Colectivo 86 finalizo expresando "aquí esta la dirigencia seria que luchara dia a dia para que sin importar la tendencia que tenga cada universitario porque continuemos las clases y cada estudiante pueda graduarse y salir a enfrentar la difícil situación económica que hoy vive nuestro país".

Maestros merideños acataron paro en un 80% convocado por Sinditem


 
 

El magisterio regional en una muestra de unidad gremial de activos, interinos y suplentes cumplió una extraordinaria jornada de protesta de 48 horas en los 23 municipios del estado Mérida.
Asi lo señalo el Presidente de Sinditem-Fenatev  Máximo Briceño, dijo este llamado se hizo por a los docentes estadales se les adeudas, como es el  55% de incremento salarial, la cobertura de la seguridad social, el ajuste del bono de alimentación, la entrega de titularidades, la violación al reglamento del ejercicio de la profesión son los símbolos de los maestros estadales, precisó.
 
Exigimos el inmediato pago de los compromisos económicos porque la situación actual es insostenible y no podemos aceptar más dilataciones, es por eso, que  el magisterio se unió en una misma voz para pelear sus derechos, aseveró.
Finalmente Briceño expresó, que a partir del lunes las asambleas zonales decidirán la continuidad o no de las acciones sindicales en Timotes, Lagunillas, Libertador, Tucaní, Pueblo Llano, Sto. Domingo, Bailadores, Mucuchíes, El Vigía, Tovar, Sta. Cruz, Ejido y todas las regiones incorporadas de la geopolítica merideña. NP

Fevelif ofreció respaldo a trabajadores de Polar- Mérida


 
 
 
 
El presidente de la Federación Venezolana de Licoreros y afines (Fevelif) Arturo Santander este jueves en hora de la mañana  dio un espaldarazo a las empresa Polar  en su visita a la ciudad de Mérida con  toda la Directiva donde realizaron una sesión extraordinaria ante la situación existente en el país con el cierre temporal esta empresa.
 
Dijo Santander “Visitamos la agencia Mérida en solidaridad con los Trabajadores de Empresas Polar porque creemos que debemos defender el Derecho al trabajo y defender nuestros negocios y nuestras familias seguimos comprometidos en mantener nuestros negocios abiertos y seguir generando empleos y  pagar impuestos”, puntualizó.

Trabajadores de alcaldía Campo Elías exigen recursos para pago de aumento salarial


 
 

Enmarcados en el derecho constitucional, los trabajadores de la alcaldía del municipio Campo Elías decidieron salir a protestar cívica y pacíficamente para exigir al Gobierno Nacional sean enviados los recursos para el pago de los aumentos salariales que el presidente Nicolás Maduro ha decretado en lo que va de año 2016.
Teresa Rojas, secretaria de organización del Sindicato de Empleados de la institución municipal, manifestó que ya no aguantan más porque el salario que están percibiendo no se equipara con el alto costo de la vida y el dinero no les alcanza para sus necesidades básicas.
Con respecto al pago del bono de alimentación, Rojas indicó que solo están cobrando 6.700 bolívares mensuales por ende decidieron salir a exigir que se cumpla con lo decretado, “señor presidente, usted lo decretó y lo prometió, ahora cumpla con nosotros los trabajadores, porque ya no aguantamos más, el sueldo no nos alcanza”.
Señaló que aunque el alcalde Omar Lares se ha preocupado por honrar los compromisos laborales con sus trabajadores y ha hecho los trámites necesarios en la ciudad de Caracas, hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta satisfactoria y la alcaldía necesita más de 200 millones de bolívares para cumplir con el pago de estos aumentos./Prensa Alcaldía Campo Elías