miércoles, 26 de agosto de 2015

MERIDA: Voluntad Popular pide al gobierno declarar en emergencia el sector salud


Voluntad Popular pide al gobierno declarar en emergencia el sector salud

 

 

 
La protesta de pacientes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), es una muestra de la manera descarada como miente el gobierno sobre la crisis por la cual atraviesa el centro de salud.
Por ello, el dirigente de Voluntad Popular en Mérida y candidato a la Asamblea Nacional (AN), Lawrence Castro, pidió al gobierno reconocer la crisis hospitalaria y de salud que vive el estado y declarar la emergencia del sector.
Castro quien hace dos semanas solicitó al Consejo Legislativo del estado, la interpelación de las autoridades de salud y a la fecha no ha habido respuesta, dijo que las mismas no tienen interés en resolver la crisis de salud.
Muestra de ello son las declaraciones del ministro de Salud, Henry Ventura, quien en días pasados alegremente reconoció todas las fallas del sector y dijo que ellos pueden llegar hasta donde han llegado.
Por eso y ante la incompetencia de las autoridades y gobernantes, el dirigente de VP pidió se declare la emergencia la salud, pues a la fecha, en el Iahula no hay material para suturas, monos quirúrgicos, jabón, soluciones de cloruro de sodio, medicamentos como antibióticos, entre otros insumos y medicinas básicas para garantizar la gratuidad de la salud.
La posibilidad de que los pacientes de traumatología del Iahula sean operados en el hospital del Seguro Social, también le permitió señalar a Lawrence Castro que es otro elemento más para declarar la emergencia, sumado a que durante en el mes de agosto apenas se han podido realizar 14 operaciones en los quirófanos del principal centro asistencial de salud, debido a la falta de insumos, medicinas y de equipos.
Castro pidió a las autoridades sincerarse con el pueblo de Mérida y realmente trabajar en función de mejorar el sistema de salud, del cual dijo “no se logra amenazando a médicos, enfermeras, personal y mucho menos amenazando a los pacientes con llevarlos presos por sacar las camas y exigir su derecho constitucional y humano a la salud”.
Autoridades deben renunciar
Asimismo, Lawrence Castro pidió a la autoridad única de salud, Denis Gómez y al director del Iahula, José Ángel Ferrer, renunciar a sus cargos, porque han demostrado su incapacidad para resolver el problema que se ha agudizado desde hace más de cuatro meses y además mienten sin compasión a los merideños.
Instó a los merideños a hacer contraloría social en el hospital, luego de que al ministro de Salud, Henry Ventura, “pareciera que no le importó mucho tomar en cuenta la propuesta del diputado Carlos Ramos de enviar a Mérida una comisión que conozca el estado en el que se encuentra el hospital”.
 
Sumó a ello que la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la Asamblea Nacional (AN), “no aprobó que se investigara al sector salud en Mérida, entonces, ¿quienes no quieren a los merideños?, los del Psuv, y no les interesa porque todos los de la cúpula del Psuv se atienden en clínicas”, culminó asegurando Lawrence Castro. (Prensa VP-Mérida)

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz