Reeditarán
en Mérida el Camino de Santiago europeo
NED
El
Camino de Santiago, ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el
mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, en España, donde se
veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor, será reeditado este 24 de
julio entre la Mesa de Ejido y la población de Lagunillas, localidad donde el
patrono es Santiago Apóstol.
El anuncio fue hecho por el alcalde de Campo Elías, Omar Lares, directores de Educación y Turismo de la Alcaldía de Sucre, Osman Altuve en nombre de la Iglesia Católica y Alexandra Manrique quien materializa junto a la señora gallega Mercedes Doratto este sueño de hace 15 años, en nombre de la Arquidiócesis de Mérida y las alcaldías de los municipios Campo Elías y Sucre, quienes desarrollarán este 24 de julio a partir de las 7 a.m. la I Peregrinación Camino de Santiago Apóstol en ruta de 40 km, partiendo de la Iglesia Santiago Apóstol de la Mesa de Ejido hacia la Iglesia Santiago Apóstol de Lagunillas, visitando las Iglesias San Miguel Arcángel de Jají y la Iglesia San Juan de Lagunillas.
La actividad tiene como propósito rescatar la imagen de Santiago Apóstol e impulsar el turismo religioso que es uno de los nichos turísticos en crecimiento, ya que la veneración de las reliquias del apóstol, generara una demanda considerable de feligreses que requerirán servicios y logística lo cual propiciará el movimiento económico en los 2 municipios involucrados.
Se anunció que de manos de artesanos del estado Mérida se hizo un incensario, denominado botafumeiro, tiene un origen litúrgico, sin embargo el original es especialmente grande por la gran cantidad de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela y que ahora se reeditará en Mérida.
También se anunció que los asistentes contarán con un pasaporte del peregrino que será firmado y sellado por las alcaldías involucradas y en cada una de las iglesias por sus respectivos párrocos durante el recorrido. También habrá señales del camino. Seguir la flecha amarilla, la concha y la cruz de Santiago, las cuales estarán ubicadas en árboles, pequeñas piedras en el suelo y en muros.
Finalmente, hicieron recomendaciones para el peregrino: llevar hidratación, fruta y alimentación, botiquín básico de primeros auxilios, repelente de mosquitos, protector solar, sombrero o gorra, no olvidar su medicamento y bolsa para desechos.