sábado, 3 de enero de 2015

MERIDA: Williams Dávila denuncia escándalo millonario de barco pesquero del ALBA abandonado en Perú


Williams Dávila denuncia escándalo millonario de barco pesquero del ALBA abandonado en Perú

 

 

El Diputado a la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila, denunció el abandono por parte del gobierno venezolano de un barco propiedad de nuestro país que debió fungir como la embarcación insignia para la pesca de jurel y atún de la empresa “Pescalba”, inserta dentro de de los proyectos del ALBA.


El buque de gigantescas dimensiones se llama Simón Bolívar y habría sido comprado y anunciado “con bombos y platillos” en 2010 por el entonces Presidente Hugo Chávez. Tras intentar su primera incursión de trabajo en el mar, se accidentó en Panamá, desde donde se le redirigió hasta Perú para ser reparado. Luego de una revisión de los técnicos peruanos de la empresa de Servicios Industriales de la Marina (SIMA) se habría determinado que este barco presentaba un deterioro notable y ameritaba de una inversión considerable de dinero para ser refaccionado.

 
“La cosa es que este barco, que aparentemente era una chatarra pero que Chávez en su momento quiso presentar al país como una cosa de primera, habría sumado un costo de nada más y nada menos que 75 millones de dólares junto a otro barco llamado José Martí. Este dineral evidentemente se fue por una cañería, porque dejaron reparando el barco en los puertos del Callao (Perú) y se olvidaron de él”.

 
El Diputado indicó que, a través de la prensa peruana y especialmente del diario La República,  se supo que el barco estaba tan deteriorado que su reparación demoró un gran período de tiempo, estando listo ya entrado el año 2013:

 
“Según la información divulgada por la empresa peruana que reparó el barco (SIMA), se supo que hasta 2012 el gobierno venezolano venía pagando los costos de reparación del buque, sin embargo no hizo lo mismo con el precio del alojamiento de este armatoste en los muelles del Callao, donde lo tenían estacionado. Ya para 2013 esta empresa consideraba que el barco había sido abandonado por Pescalba y para el 2014 las autoridades del Perú lo habrían declarado en situación de abandono legal, pasando a manos del Estado peruano”


De igual forma, el Parlamentario aclaró  que representantes de Pescalba y del gobierno venezolano parecen haberse interesado “a última hora” por recuperar el buque, esto sin mayor éxito.

 

“Al parecer a última hora se acordaron que tenían un barco que costó una millonada de dólares agarrando óxido en Perú y se fueron a preguntar qué había pasado. Sin embargo, en este caso parece que lastimosamente no hay derecho a pataleo, ya que por el abandono y el nivel de deuda al que se llegó por tenerlo allí anclado, la disposición legal peruana prevea que ya es propiedad del gobierno de aquél país. ¿Quién es el responsable de este bochorno?. Es éste un doble escándalo para el gobierno venezolano y el ALBA: por una parte por un errático manejo de la política exterior de nuestro país y, en segundo lugar, por el disparate de haber pagado un dineral por unos barcos que estaban vueltos leña y que al final no pescaron ni una sardina.”, concluyó Dávila, quien es miembro de la comisión de política exterior de la AN. Prensa WDB

 

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